coches eléctricos

El presidente de Toyota, tras desdeñar al coche eléctrico, ataca la conducción autónoma tras un accidente en la Villa Olímpica

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, que tantos titulares ha servido a los medios de todo el mundo por sus controvertidas opiniones respecto al coche eléctrico, vuelve a expresar su escepticismo sobre las tecnologías que deberían dominar el futuro del automóvil.

Tras lanzar públicamente duros ataque a la movilidad 100% eléctrica, el presidente de Toyota ahora pone en el punto de mira la conducción autónoma tras el accidente ocurrido dentro de la villa olímpica de Tokio, protagonizado por uno de los vehículos desarrollados por Toyota para dar soporte a los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos.

El vehículo implicado en el incidente es un e-Palette, un robotaxi desarrollado por la empresa liderada por Toyoda que debía servir de ejemplo de la capacidad tecnológica del fabricante japones.

Accidente y sentencia

Para Akio Toyoda, “el accidente demuestra que los vehículos autónomos aún no son realistas para las carreteras normales”.

Según la información publicada por Reuters, el accidente se produjo cuando el vehículo de transporte de personas autónomo se había detenido en un cruce y estaba a punto de girar, pero bajo el control manual del operador usando un joystick (según la fuente). En ese momento el vehículo chocó con el atleta, que poseía limitaciónes de la función visual, yendo a una velocidad de alrededor de 1 o 2 km/h.

Los funcionarios paralímpicos confirmaron que el deportista seguía consciente y fue inmediatamente llevado al centro médico de la ciudad olímpica para recibir tratamiento. Finalmente el deportista pudo regresar a su residencia por su propio pie.

El director ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda, se disculpó por el incidente y habló sobre las dificultades a las que Toyota se ha enfrentado durante los Juegos Paralímpicos en Tokio, a la hora de prestar especial atención a los peatones con movilidad reducida.

El directivo nipón habló durante una conferencia de prensa organizada especialmente después del accidente que terminó provocando que, finalmente, el deportista no pudiera competir en la carrera programada.

Suspendido el servicio

Tras el incidente y las declaraciones que ponen en duda la conducción autónoma realizada por el presidente de la compañía, Toyota ha decidido suspender todos los servicios realizados con la e-Palette.

El e-Palette es un vehículo eléctrico a baterías totalmente autónomo, que ha sido adaptado específicamente para su uso durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. El vehículo cuenta con grandes puertas y rampas eléctricas para permitir que grupos de atletas accedan al mismo fácilmente.

El constructor está colaborando en la investigación de la policía local para determinar la causa del accidente y también ha iniciado una investigación interna.

Ver comentarios

  • Toyoda actúa igual que el mal estudiante que carga sobre lo "difícil" del examen las culpas de no haber estudiado lo suficiente.

  • Un poco más de la mentalidad cerrada nipona, absurdo para seguir vendiéndose sus motores híbridos, muchas excusas

    • Si la hibridación está bien .
      Pero tenemos los mismos híbridos que hace 20 años .
      El esquema eléctrico no ha crecido nada e incluso ahora hay híbridos peores de 48V .

  • Realmente Toyoda no echa la culpa a la conducción autónoma, sino que hay variantes que no han contado, tampoco se ha resuelto las conclusiones de que porque el operario en la circunstancia de decisión no vio a la persona.

    Lo que indica para Toyoda que hay que revisar dichos parámetros para solucionarlo, seguramente sea una revisión de su tecnología.

  • !Ostras! Menos mal que era de la compañía, que si llega a ser un rival "se ceba" con las críticas

  • ¿Y qué pinta aquí la conducción autónoma si el vehículo estaba siendo pilotado por un operario que llevaba el control con el joystick?

    Agur,
    Markus

    • Supongo que el sistema debería haberlo visto y haber frenado. Si no es eso, yo tampoco lo entiendo.

      Pero Toyoda es capaz de haberlo saboteado para luego rajar a gusto. Qué pocas opciones le quedan a este hombre...

        • Pues yo sigo pensando que lo hicieron a propósito para poner más palos en las ruedas del coche eléctrico. Si no, muy paquetes el conductor y el sistema "Autónomo", pero el suyo, no en general.

  • Cuando van a jubilar al "abuelete", lo mejor que le ha pasado a VW es tener un presidente pro-eléctrico, a ver cuando hacen lo mismo los de Toyota.

  • ¿Sabéis del model 3 que se llevo por delante un coche patrulla en Estados Unidos?

  • ¿Estrategia comercial o tendrá razón el hombre?
    Decir que los eléctricos no son el futuro cuando no tienes ninguno en oferta es bueno para la marca y luego al cabo de unos años se rectifica o se jubila el hombre y aquí no ha pasado nada.
    Lo que sí es cierto es que reina la incertidumbre en el sector del automóvil.

  • El presidente de Toyota tiene razón en parte: el coche eléctrico no es el futuro. ¿ Por qué ? Porque el coche eléctrico es el presente. Lo he visto yo mismo durante estas vacaciones con mi e-niro. Hay veces que nos empeñamos en ver las cosas de manera dicotómica: coche autónomo si o no; eléctrico si o no. Por suerte la realidad es más rica. El coche autónomo no es si o no, sino que hay diferentes niveles de conducción autónoma. Ahora hay coches que actúan para algunas acciones de manera autónoma, pero para otras aún no. El viejales de Toyota eso tampoco lo entenderá nunca.

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