coches eléctricos

El Tesla Model Y ya está en Europa

Se trata de un momento muy esperado por muchos que aguardaban con impaciencia la llegada del Tesla Model Y. Un SUV compacto que para todos los expertos superará el éxito de su hermano el Model 3, y que ya rueda oficialmente por Europa.

Así lo ha confirmado Daniel Riek en su cuenta de Linkedin, donde ha colgado un pequeño vídeo de una unidad del Model Y rodando por una carretera y el anuncio de que ya está en Europa. Señal de que se ha dado el pistoletazo de salida a su campaña publicitaria, paso previo a sus primeras entregas.

De momento el configurador de Tesla sigue marcando septiembre como fecha de entrega, incluso para los nuevos pedidos. Algo que de confirmarse supondría que las entregas a los primeros reservistas podrían empezar antes.

Y es que el primer barco parece que ya ha atracado en un puerto europeo, y ahora es solo cuestión de días que se produzca la presentación oficial que en el caso de Alemania está marcada para el 19 de agosto. Momento en el que deberían comenzar las primeras entregas.

En cuanto a la procedencia, parece que este primer cargamento ha llegado con Model Y producido en la planta de China. Algo que para muchos es una buena noticia por los mayores niveles de calidad de producción respecto a la de California.

Un modelo del que está previsto haya una fuerte demanda y que no comenzará su producción europea hasta finales de año. Algo que supondrá que Tesla tendrá que cubrir la fuerte demanda con unidades de China, pero también a partir del otoño podrá reforzarla con las que pueda mandar desde la planta de Texas.

Un Model Y europeo que tiene deberes todavía por hacer, como por ejemplo actualizar su cifra de autonomía homologada. Y es que desde su alta en la web, el SUV americano ha mostrado un alcance de 505 km. Cifra que podemos comparar con los 526 km que logra bajo el ciclo EPA americano.

Si tenemos en cuenta que entre el Model 3 Long Range Dual Motor bajo el ciclo EPA, 570 km, y el WLTP son 614 km, hay un 7.7% de diferencia a favor del segundo. Esto nos indica que aproximadamente, el Model Y logrará unos 565 km de autonomía WLTP.

El otro aspecto a pulir será el precio. Y es que con 64.980 euros, la versión más accesible del SUV de Tesla claramente se coloca en una cifra muy por encima de lo que debería. Con el precio de su hermano el Model 3 en su versión intermedia, Long Range Dual Motor, en 52.390 euros, está claro que el Model Y necesita actualizar su cifra a la baja urgentemente hasta romper la barrera de los 60 mil euros.

Algo que suponemos sucederá dependiendo de la evolución de la demanda y el número de unidades disponibles para Europa.

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Ver comentarios

  • Teniendo en cuenta que es de importación, seguirá siendo caro.
    Son 348.000 yuan (46.000€) mas iva mas aranceles.
    61.000€ el Long Range?

    • 15.000 euros en impuestos y aranceles.

      Aunque luego puedes pedir 5.000 euros netos de ayudas, ¿cuantos mas se vendería si le quitaran al menos otros 5.000 euros de impuestos y aranceles?

      ¿Hay interés por que se vendan coches eléctricos? ¿O mantenemos altos los aranceles para proteger a la industria europea?

      Bueno, esperemos que cuando se fabrique en Berlín que ya al menos se fabricará en Europa, aunque sea por una empresa de EE.UU., sean mas benévolos con los impuestos.

      Y si no que sean benévolos con los precios de los coches europeos fabricados en Europa.

      • No entiendo esa manía de querer quitarle impuestos y aranceles a un coche de más de €50.000, por más eléctrico que sea...
        Se sigue pagando impuestos por el pan ,las compresas, los cuadernos, los lápices, los ordenadores (modelos básicos para estudiantes)...
        Y se lo quitamos a un coche para que se venda más...

        • La precariedad se arregla con IRPF progresivo, servicios públicos, o incluso una pequeña RBU.

          La precariedad no se arregla poniendo impuestos bajos a productos que estadísticamente compran mas las personas con menos recursos. Eso es una chapuza.

          Los impuestos deben servir para fomentar un producto frente a la alternativa. Por ejemplo, si quieres que la gente beba Zumo e vez de alcohol, bajas el iva a los zumos y lo subes al alcohol. Eso permite promover un producto frente a otro.

        • España vive de entre otras cosas de vender vehículos.
          Si no quitas el IVA o ayudas a venderlos ya sabes donde van los beneficios y las fábricas.

          • Puedes desarrollarlo más?

            Me intriga cómo podría ayudarnos a fabricar más en España lo de quitar aranceles.

          • Por ejemplo:
            Bajarse los pantalones otra vez con los fabricantes franceses y alemanes.
            Que solamente quieren fabricar aquí lo que menos beneficios da para poder mantener las fábricas en suelo Español.

    • La semana pasada vi un Model Y de color blanco, cargando en un LIDL en Cadiz, curiosamente era un taxi de Madrid, tengo fotos.

      • No se venden, por lo que tampoco pueden ser homologados como taxi, no digo que sea mentira Dino que es extraño, muy extraño puedes colgar las fotos?

          • Sí, vehículos de holanda y alemania en pruebas sí, están colgadas las fotos en twitter, pero un taxi de madrid???

            Quiero decir que al no venderse todavía no está homologado como taxi...

            La sorpresa para mi no es que se haya visto un Model Y, sino que fuese un taxi de madrid, me pareció curioso y muy relevante. Otra cosa es que alguien lo haya importado y, de algún modo, homologado para taxi. Por eso comentaba.

  • Me alegro por el que se lo pueda comprar pero 60.000 euros son muchos euros para un bolsillo medio y menos con las crisis que van encadenando desde hace mas de 10 años.

    Aunque te ahorres 15.000 euros a lo largo de la vida del coche y consigas otros 5.000 de ayudas sigue siendo en equivalente a un ICE de 40.000 euros, lejos del precio medio de venta de un vehículo nuevo que es de unos 20.000 euros.

    Desde luego, yo opino que la gran transición a la movilidad eléctrica no se producirá con coches de este precio.

    Vendría de coches de como máximo 40.000 euros (que el equivalente en ICE sería de unos 20.000 euros) e incluso yo diría que menos precio todavía.

    Afortunadamente ya hay disponibles modelos de esos precios aptos para viajar y como único coche.

    Un Model Y, coche tecnológico donde los haya con todas las pijerías de Tesla en sistemas automáticos, será para unos pocos privilegiados hasta que se active un mercado real de segunda mano donde los coches bajen de verás de precio al ser usados y no ocurra algo tan absurdo como que ahora en algunos caso un coche usado cuesta más que uno nuevo porque el periodo de espera para que te den uno nuevo es tan dilatado que hay quien no puede esperar y prefiere pagar mas por uno usado que ponerse en la cola de los nuevos.

    • Es que no es para un bolsillo medio. Nunca un bolsillo medio se ha gastado 60.000 lereles en un coche. Aún así Audis, BMWs y Mercedes nuevos abundan por nuestras carreteras, ese es su público. Los currelas como tu y yo no.

    • Bueno, lo de que el precio medio de un vehículo nuevo son 20000 €, habrá que ir actualizándolo. Una cosa son los precios que aparecen en la publicidad y otra muy diferente los precios reales en concesionario si no te quieres casar con una financiera. Ejemplo concreto: Precio de un Toyota Yaris... a ver quien es el majo que encuentra uno nuevo por 20000 €

      • Ya no hablemos de los 15.000 euros que pide VW para financiar un vehículo a 5 años como el ID.3.
        A precio de Tesla dicen.

        • Perdón, a 6 años, no vaya a ser que me sigan llamando mentiroso.

  • bajara de precio evidentemente, pero con la alta demanda actual mientras no se equilibre hay seguira para los amantes del ultimo modelo

  • Alguien sabe si va a haber unidades de exposición/prueba en las tesla store?

    • Hola.
      Yo he preguntado en la tienda de Valencia y me han dicho que de momento no va a haber ninguno en exposición, que su prioridad son los clientes que tienen hecho su pedido, que cuando lo haya ya me avisarán pero no me han dado ningún plazo.
      Saludos.

  • El precio me parece muy alto, justamente con un incremento que sinceramente los propietarios no contaban pero claro todo hay que verlo desde el dinero del cliente, para algunos ese incremento no les preocupa , otros al ser destinado para empresas...

    Yo sinceramente me esperaría ya para el próximo año cuando se supone que sale la versión europea pero me huelo que no bajará el precio.

  • El model 3 apenas tiene competencia en el mundo (algún modelo chino en china), es imparable y se venden como churros.
    Otra cosa será el Model Y, tiene mucha y buena competencia en Europa con precios más bajos que suelen entrar en ayudas.
    Veremos si es cierto que sea un superventas con 64k por coche cuando la competencia se vende por 20.000€ menos.
    Interesante fin de año.

    • En la competencia pones al Audi Q4 de 77 kWh y 300 CV por 59.000€ sin cargadores ?

      Es más barato pero tiene menos potencia y menos cargadores .
      Y las reparaciones parecen más premium . Eso sí .

      • Si, por supueto también ese.
        Y te olvidas de comentar las diferencias en los acabados interiores y exteriores, así cómo las posibilidades de personalización.
        Sabes, esas cosas que les gusta hacer a ciertas personas que se gastan €60.000 en un coche...

        • Acabados de plástico chino.
          Pero oye que bien que los pagas, a 100€ el botón ya pueden estar bien acabados.

    • Nos vamos a reir mucho.
      Todos sabemos lo que se tarda en entregar un SUV electrico de los que tanto se venden en Europa.
      Y nos hemos cansado de ver como suben las ventas del Model 3 al 2o vehículo más vendido después del Golf.
      No vaya a ser que salte la sorpresa y también supere al superventas ID.4 y al Enyaq antes de acabar el año.
      Entonces, los de los gaseamonos tendrán que seguir sumando modelos distintos para superar al Model 3 y al Y en ventas como han hecho siempre y yo me seguiré riendo con sus mensajes.

  • El límite de precio para entrar en moves iii es 45000 antes de impuestos, por lo que con iva incluido es 54450 euros. Tiene que bajar 10k€ para que pueda optar a ayudas.

    Rondando los 50k€ hay ya muchos coches bastante buenos.

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