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Una empresa transforma el clásico Lada Niva en un todoterreno eléctrico por solo 2.800 euros

El Lada Niva es con toda probabilidad el coche ruso más famoso del mundo. El veterano todoterreno debutó en el año 1977; sin embargo, a día de hoy todavía sigue en producción con mínimos cambios. A pesar de que en 1998 recibió una nueva generación (la cual también se sigue fabricando en la actualidad), el Niva original no se discontinuó.

Con todo, dado su pobre desempeño en apartados como el rendimiento, el confort de marcha y el equipamiento, a sus lagunas en materia de seguridad y a sus elevadas emisiones contaminantes, en mercados como el alemán este vehículo solo puede venderse en pequeñas tiradas. Sin embargo, en su Rusia natal continúa teniendo un éxito comercial envidiable.

Como ya ha ocurrido en el pasado con otros clásicos míticos como el Citroën 2CV o el Volkswagen Beetle, era solo cuestión de tiempo que alguien decidiera devolver el Lada Niva al presente mediante un kit de conversión a eléctrico. La primera empresa en aventurarse a ofrecer esta transformación ha sido la alemana Elantrie.

El kit ofrecido por Elantrie consta de un motor eléctrico de 88 CV (es decir, 5 CV más potente que el vetusto propulsor de cuatro cilindros y 1,7 litros de cilindrada empleado por el Niva térmico) y un pack de baterías de 30 kWh, el cual le proporciona una autonomía comprendida entre los 130 y los 300 km dependiendo del uso.

El Lada Niva es un incombustible icono ruso

Como suele ocurrir en este tipo de conversiones, se mantiene el sistema de transmisión original, por lo que el Niva eléctrico sigue siendo un 4×4 a la antigua usanza. El pack de baterías por su parte se instala en el espacio anteriormente ocupado por el depósito de gasolina, manteniéndose con ello la habitabilidad.

Sin embargo, lo mejor de esta conversión es su bajísimo precio: si bien la empresa da la posibilidad de adquirir un Niva nuevo a estrenar con la transformación ya realizada por apenas 19.900 euros, también se puede adquirir únicamente el kit, cuyo precio final es de tan solo 2.800 euros (entendemos que sin incluir la mano de obra). Dado que es relativamente sencillo encontrar unidades del vehículo en cuestión por poco más de 1.000 euros, esta es probablemente una de las formas más económicas de acceder a un coche eléctrico en la actualidad.

Fuente | Motor.es

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