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En China los coches eléctricos cuestan de media casi la mitad que hace 10 años, en Europa y EEUU han seguido subiendo de precio

JATO Dynamics ha revisado los precios medios de los coches eléctricos en tres mercados mundiales fundamentales: China, Estados Unidos y Europa, recogidos en el estudio «EVs – A pricing challenge». Estos tres mercados son las referencias de los grandes fabricantes para transicionar de los coches convencionales a los eléctricos. Ahora viene la sorpresa: los chinos, además de apostar los primeros a lo bestia por lo eléctrico, son los que han logrado precios medios más bajos.

Desde 2011, cuando China se convirtió en el principal productor automovilístico mundial, los precios medios han bajado a casi la mitad hasta hoy, un 47% menos. Eso significa que compradores con nivel adquisitivo más humilde han podido acceder a coches con baterías, mientras en Europa y Estados Unidos no ha sido así. JATO calcula que el precio medio en EEUU ha pasado de 26.200 a 36.200 euros al cambio (+38%).

En la zona de Europa los precios han subido de media un 28%. Con los datos de mayo, salvo en Noruega, donde los vehículos eléctricos son de media más económicos que los térmicos (44.500 vs 53.000 euros), en el resto de países hay que pagar más de media por tener un eléctrico. Estas diferencias se deben fundamentalmente a las políticas fiscales: si los eléctricos tienen bonus y los térmicos tienen malus, entonces hay paridad de precios o se invierte la balanza.

wuling margen beneficio unidad vendida

Pero estos números hay que explicarlos. Los chinos pueden comprarse coches eléctricos a partir de 3.700 euros al cambio, nuevecitos de concesionario, pero son modelos que ni se ofrecen en Europa ni, en algunos casos, se podrían homologar en esta zona. Además, en Europa los coches eléctricos han crecido hacia arriba.

Si nos remontamos a 2011 comprobaremos que no había Teslas (algún Roadster suelto) y que el típico coche eléctrico era el Nissan Leaf, Mitsubishi i MiEV o Th!nk City. En otras palabras, compactos y utilitarios. Ahora mismo hay modelos como Porsche Taycan, Audi e-tron GT o BMW iX3, en zona Premium y con precios alejados de los simples mortales. En segmentos humildes no encontramos muchos modelos, al menos no del mismo tipo que se compran los chinos.

Por lo tanto, las diferencias de precios medios son fáciles de explicar si tenemos en cuenta que en China se venden cada año muchísimos más coches, por lo que se puede atacar al mercado masivo (de menor beneficio por unidad) en vez de desplumar a los clientes de poder adquisitivo más alto con coches eléctricos de gama alta y sobreprecios importantes. Además, las políticas de China de subvención de coches eléctricos han sido más democráticas, y está la paradoja de que en China no hay democracia.

Volkswagen ID3

Los gestores políticos en Europa deberían revisar muy profundamente cómo piensan promover la electromovilidad, si como algo accesible o como algo reservado para la clase media/media-alta hacia arriba. Al menos los consumidores más humildes pueden disfrutar de un coche eléctrico alquilándolo por minutos, o esperar a que los precios caigan con el paso de los años y los kilómetros, y puedan lanzarse a por modelos usados.

Mientras tanto, los coches más económicos van desapareciendo del mercado europeo porque «no se venden», porque no interesa venderlos por emisiones de CO2, porque no son rentables, o por todo a la vez. Luego no ha de sorprendernos que el mercado de seminuevos esté al rojo vivo.

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