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Una empresa alemana diseña un hormigón con carga inalámbrica de alta eficiencia y bajo coste

Informamos recientemente en este medio que el nuevo Genesis GV60 de Hyundai será el primer coche eléctrico en incluir de serie un sistema de carga inalámbrica para sus baterías.

El estado de Indiana en EE.UU. prevé comenzar las obras para realizar test, de un pequeño tramo de carretera con carga inalámbrica para coches eléctricos a finales de este verano. El Departamento de Transporte de Indiana (INDOT) aborda de esta manera parte de los problemas más comunes en la adquisición de un coche eléctrico: el rango de alcance y la velocidad de carga.

«A medida que es más frecuente el uso de coches eléctricos, la demanda de una infraestructura de carga adecuada y fiable continúa creciendo, y la necesidad de innovar es clara”, dijo en la presentación del proyecto, el comisionado de INDOT, Joe McGuinness.

La empresa encargada de llevar a cabo el proyecto será la alemana Magment, especializada en el desarrollo de infraestructuras de carga inalámbrica dinámica, apoyada a su vez por las investigaciones que llevan a cabo en la Universidad de Purdue, centradas en la movilidad sostenible.

«Este proyecto es un verdadero paso adelante hacia el futuro de la carga inalámbrica dinámica«, dijo Mauricio Esguerra, director general de Magment, «sin duda ayudará a marcar la pauta de la electrificación del transporte asequible, sostenible y eficiente

Hormigón magnetizable: la mayor innovación del proyecto

Este proyecto utilizará hormigón magnetizable, desarrollado por la startup Magment y que permitirá la carga inalámbrica de coches eléctricos mientras circulan por carretera.

El proyecto consta de tres fases que servirán como banco de pruebas. La primera y segunda fase incluyen análisis e investigación para optimizar la carga. En la tercera fase, INDOT construirá un pequeño tramo de unos 400 metros de carretera donde comprobará la carga inalámbrica de diferentes vehículos, entre ellos, camiones pesados a potencias de hasta 200 kW.

Si estas fases son exitosas, INDOT hará uso de su tecnología para electrificar un tramo todavía no definido de la autopista interestatal de Indiana.

¿Cómo funciona?

Debajo del hormigón se entierran bobinas de alambre electrificadas que crean un campo magnético a lo largo de la carretera, y que permite que los coches se carguen durante el desplazamiento. Para utilizar estas carreteras, los coches eléctricos estarían equipados con una bobina receptora para recargarse a medida que avanzan y, al magnetizarse, extraer la electricidad de las propias bobinas

Se espera que a través de este tipo de carreteras se alcance una eficiencia del 95% gracias a la sustitución del cobre por ferrita reciclada, que además disminuye los costes considerablemente.

Otros proyectos de carga inalámbrica

La empresa israelí Electreon en colaboración con Stellantis e Iveco, han puesto en marcha un prototipo de 70 kW de carga en una carretera entre las ciudades italianas de Brescia y Milán, un trayecto muy congestionado y popular.

Estamos asistiendo a una rápida evolución de la carga inalámbrica, cuyos logros se estimaban para dentro de cinco años en el mejor de los casos, pero que gracias a la investigación y la necesidad de soluciones de carga los desarrollos se están acelerando.

Fuente | Good News Network

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