coches eléctricos

Entre incendios y revisiones la transición al coche eléctrico le está saliendo muy cara a la industria tradicional del automóvil

La transición hacia la nueva movilidad libre de emisiones nocivas para la salud de las personas y el medioambiente, le está saliendo más caro de los esperado a la industria tradicional del automóvil, como consecuencia de los problemas que ciertos modelos y sus baterías están teniendo. Esto ha provocado campañas de revisión de miles de millones de dólares para la industria.

La nueva tecnología de baterías y motores eléctricos parece que se le ha atragantado a algunos grandes fabricantes como consecuencia de los problemas e incendios, que suponen un problema muy serio para la confianza de un consumidor aún desconfiado con el coche eléctrico y que ha supuesto un duro golpe para la reputación de las marcas.

El salto a la movilidad 100% eléctrica ha traído consigo una curva de aprendizaje para una industria que dominaba el motor de combustión interna, con una pendiente superior a la esperada.

Una transición muy cara

A diferencia de los automóviles de gasolina y diésel, el coche eléctrico adolece de problemas de software y baterías, terrenos desconocidos para los fabricantes tradicionales que nacieron bajo la industralización basada en el carbón y el petróleo, que viven muy lejos de la mentalidad de startup de las nuevas alternativas (tampoco exentas de ciertos problemas).

Desde la industria tradicional reconocen estos problemas como admite en declaraciones a la CNBC Doug Betts, presidente de la división automotriz de J.D. Power de Power: «Cada vez que entras en una nueva área de la tecnología, hay más que aprender de lo que sabes«.

Tras desconectar el cable de carga este Volkswagen ID.3 se ha incendiado en Holanda 

Betts asegura que «hay riesgos y hay cosas que aprender«, lo que define perfectamente lo sucedido recientemente con Hyundai y Chevrolet que han sufrido múltiples incendios en sus modelos, lo que ha provocado en el caso de la compañía surcoreana que tenga que realizar la mayor llamada a revisión de la historia del coche eléctrico.

No es un problema aislado

Al igual que Hyundai, General Motors tras pedir a los propietarios del Chevy Bolt EV que no aparquen dentro de sus casas ni carguen de noche, finalmente se ha rendido a la evidencia y el peligro de las baterías de sus coches y sustituirá los módulos de batería afectados de todos los vehículos, como avanzó este medio.

Pero estas no son las únicas marcas que han tenido que sufrir importantes llamadas a revisión, como consecuencia del salto a la nueva tecnología que implica fabricar un coche eléctrico.

Porsche ha tenido que revisar su primer coche eléctrico, el Taycan como consecuencia de repentinas pérdidas de potencia. Como consecuencia Audi ha anunciado recientemente que sus modelos premium han de pasar por el taller para solucionar un problema similar en sus e-tron GT. Al fin y al cabo ambas marcas comparten tecnología, diseños, plataforma y por consiguiente problemas.

Ford por su parte ha tenido que retrasar la llegada de su Mustang eléctrico para solucionar ciertos problemas. Además la marca ha tenido serios problemas en Europa con el Kuga, modelo que vio suspendidas sus ventas como consecuencia de los problemas de sus baterías y su propensión a calentarse y provocar incendios. Esto le ha costado al fabricante estadounidense alrededor de 400 millones de dólares.

Hyundai ha sufrido un impacto de más de 900 millones de dólares para cambiar nada menos que 82.000 baterías, de diferentes modelos y vehículos en todo el mundo.

Por su parte a General Motors la presión le ha obligado finalmente a expandir la llamada a revisión de las baterías de LG (como las de Hyundai) a todos los Chevy Bolt EV fabricados entre 2017 y 2022, lo que supone un duro golpe para la reputación y la imagen de una marca que ha tratado de sortear este problema hasta el último momento.

Otras marcas como BMW, Volvo, pero no sólo, han retirado vehículos eléctricos, incluidos los modelos híbridos enchufables, debido a problemas con sus baterías.

Por su parte Tesla tendrá que pagar 1,5 millones de dólares por reducir la capacidad de las baterías de sus clientes, como consecuencia de la reducción de la capacidad de los modelos con baterías de 85 kWh por motivos de seguridad.

Ver comentarios

  • No son viables y no hay demanda.
    Me lo dijo un hombre de traje.

    • Y le hiciste caso y por eso sigues con tu coche con motor de combustion.

      • No le hagas caso, es un troll que repite los mismos comentarios en cada noticia

        • No e sin troll, repite lo que aquí dicen muchos.
          Nada como dejar en evidencia la ignorancia para demostrar la realidad.

          • Al menos no soy un hipócrita y tengo cerebro.
            Pero tú sigue así que te llenas de gloria.

          • ¿Que no eres un hipócrita? Mirate la definición porque la clavas, chavalín.
            hipócrita
            Del lat. tardío hypocrĭta, y este del gr. ὑποκριτής hypokritḗs.

            1. adj. Que actúa con hipocresía. U. t. c. s.

            2. adj. Propio de la persona hipócrita. Sonrisa hipócrita.

            hipocresía
            Del gr. ὑποκρισία hypokrisía.

            1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

          • Hipocresía la tuya que le dices a los demás lo que tiene que hacer con la suya.
            Venga, hasta nunca.

          • ¿No has leído la definición de hipócrita?

            El único aquí que dice lo que las empresas tienen que hacer eres tú.

          • El único que dice aquí lo que tienen que hacer los demás con su vida eres tú, AHH y tus amiguetes por aquí.
            ¿Cuántas cuentas más vais a tener que crear?
            Total para quedar en ridículo una y otra vez.

      • Le hice caso y estoy esperando uno a mitad de precio que Tesla .
        Como muchos de aquí .

        Repetir es marketing . Soy marketing .
        Pero del gratix .
        Vivimos en el mejor momento de la historia.
        Aupa la centolla gallega.
        Guirooopaa

        • Clarooooo, supongo que andabas esperando el model 3 de 35000 dólares, o el model 2 de 25000... y así sigues teniendo excusa. Que malos somos tu y los demás.

          • No esperamos los Teslas a mitad de precio.
            Esos que en China no se venden porque llevan un 4.
            Pues ni a mitad de precio ni de venden.
            No vaya a ser que el 3 que es un mojón y vale 32000 euros en China venda más que un VW premium con alfombrillas antiincendios.

          • Como tú la clase de valores y educación.
            Sigue metiéndote en la vida de los demás, que demuestra mucho a qué te dedicas.

          • Yo no me ofendo de los comentarios de los clowns.
            Es más cada día me lo paso mejor con vosotros.
            Venga al ERTE que no se pueden fabricar morralla térmica.

          • Que no estoy en ERTE, que no trabajo en automoción... no te enteras eh!

      • Y es un clean diesel, de esos que no contaminan ni matan ni provocan cáncer.

        • Aproximadamente un tercio del carbono presente en el cuerpo de los seres humanos actuales proviene de los hidrocarburos incorporados a través de las cadenas alimenticias durante el último siglo y medio sobremanera . El petróleo ha sido el mayor regalo que ha tenido la humanidad en toda su historia , que ha impulsado el mayor y mas rápido avance de nuestra civilización . El problema es que los humanos no tenemos límite para lo bueno y hemos provocado un desequilibrio enorme que pagarán las generaciones futuras , porque la electrificación lo único que pretende es seguir con el mismo INSOSTENIBLE sistema esquilmador de recursos tanto energéticos como materiales .

          • corrijo
            .....proviene de ---las emisiones de carbono por la oxidación---de los hidrocarburos incorporados a través de.......

          • El día que estés 28 años sin coger un coche igual tienes que coger jabón y limpiarte el cerebro que lo veo bastante intoxicado, debe ser de tanto Nox made by VW.

          • La falta de argumentos conduce a las faltas de respeto.
            Esperable por tu parte

          • Mi coche no emite NOx, ya lo sabes.
            El hecho de que hayas estado 28 años sin conducir no quita que ahora pudieses tener un eléctrico en lugar de un térmico y lo sabes. Tienes Leafs, Trillizos, Zoes... muy bien de precio y así, cuando entrases aquí, al menos comentarías sabiendo lo que dices.

          • Esperable por la gente que se mete en la vida de los demás sin venir a cuento.
            Seguir así, que cada día demostrais más el tipo de personas que sois.

          • Que tengas un eléctrico no dice nada en la vida.
            Venga a llamar a otros paletos que me río en tu cara llena de falsedad.

          • Por supuesto el hecho de que conduzca un eléctrico no quiere decir nada.
            Que vayas llamando gaseamonos y otras lindezas a gente que no conoces de nada mientras tú mismo condices un térmico dice mucho de tí.
            Por cierto soy de pueblo... no se me ocurriría llamar paleto a nadie.

          • Se nota lo de ser de pueblo, sobretodo para meterte en la vida de los demás.
            Y seguro que tienes coche de empresa para ir de sobrado por la vida.

          • Y ahora te metes con los de pueblo... pues no, los de pueblo no nos metemos en la vida de los demas, más bien en la vida de quien se mete con nosotros, como es normal.
            No, no tengo coche de empresa... otra que fallas.

  • Las prisas son malas consejeras. Problemas de juventud cuando sacas un producto al mercado sin haberlo testado lo suficiente.

    • Me quedo con tu comentario, "las prisas no son buenas consejeras". Querer adelantar los plazos de una tecnología de manera forzada puede retrasar aún más el tránsito hacia la movilidad eléctrica. Porque en muchas personas aumenta la desconfianza. Cuando realmente los avances están siendo notables, pero las prisas de algunos fabricantes que aún no tienen desarrollado su proyecto de EV no hacen más que crear desconfianza en el mercado. Seguid avanzando y mientras esperad. Hasta el pionero Tesla se ha precipitado en no pocas ocasiones en lanzar un producto inacabado al mercado que luego tiene repercusiones entre sus clientes.

    • ¿Ahora los fabricantes centenarios no saben sacar productos?
      Esa sí que es buena.
      Y más después de repetir lo contario mil y una vez en este foro.

      • Nunca lees los comentarios de los demás, de ahí la incoherencia de tus respuestas. Todos saben sacar productos...... antes de tiempo. Incluidos los de la T.

        • ¿Que repuestas?
          A mí no me ha respondido nadie porque es la verdad.
          Pero yo no estoy ciego como otros.

  • El título es muy conciso y real, la industria tradicional del automóvil quiere adaptar el V.E. a su concepto de vehículo tradicional y ahí está el problema.El V.E es diferente en casi todo su concepto utilización producción y desarrollo también lo es.El I+D+I no es soltar pasta y ya está, requiere un tiempo y aquí las marcas de V.E exclusivamente lo entendieron hace mucho tiempo.

    • No es cierto lo que dices.
      Le está saliendo caro a la industria en eneal, no solo a la tradicional.
      Es una cuestión de nuevas tecnologías y nuevas empresas.
      ¿Acaso ya nos hemos olvidado de todos los cambios en los grupos motores de Tesla?
      Sí, era un problema de lubricación, o sea de diseño.
      Pero le salió caro a Tesla.
      Mira los retrasos que está teniendo Rivian.
      O Faraday Future.

      Y no tiene nada de malo el concepto del vehículo tradicional, solo cambian ciertas partes.
      Los coches nunca fueron perfectos, siempre hubo llamadas revisión, y siempre las habrá.

      • "Solo cambian ciertas partes."
        Esa es la diferencia entre un fabricante tradicional y uno que sí quiere fabricar eléctricos.

        • Esa es la diferencia entre quien defiende la movilidad eléctrica aunque todavía no haya dado el salto y quien sólo es fanático de una marca, como tú.

          • La diferencia no la muestran los ingenieros de barra de bar.
            La muestran los ingenieros de verdad.
            Pero ahí te dejo con tu carajillo y tu Nissan Leaf el mejor coche la historia.

          • Yo no soy ingeniero de barra de bar, soy ingeniero de profesión y por muchas de las cosas que he escrito ya deberías intuirlo. Tú no eres ingeniero, ni de profesión ni de formación...
            Ni tengo un Leaf ni tomo carajillos, ya lo siento.

          • Para ser ingeniero no tienes ni p idea de lo que se hace en las fábricas.
            Así os va de bien, demostrando que como buenos políticos vendéis basura gracias al marketing.

          • jajajajaja cada día estás peor.

            Y tú que sabes de lo que se cuece dentro de una fábrica, anda cuéntanos. No decías que NUNCA habías trabajado para ninguna automovilista? Que fácil es hacer que te delates tú mismo. Luego vas acusando a los administradores de la web que dan datos tuyos... si no hace falta, tú solo nos cuentas todo.

            Así que ya sabemos dos cosas:
            - Tienes un Fiat (por supuesto no eléctrico).
            - Has trabajado para uno de esos malos malísimos, verdad? Por la zona de Martorell, verdad? ¡Que cosas!
            Lo dicho: haced lo que yo digo, no lo que yo hago.

          • Yo no trabajo para nadie del motor, pero tú ve hablando de la vida de los demás que se te da muy bien mirar por encima del hombro.

          • Y entonces como sabes lo que pasa dentro de una fábrica, dinos... eres hilarante, de verdad.
            Venga relajate un poco, chavalin. Vuelve a intentarlo, va.

  • Sale muy cara a la industria del automóvil y a los usuarios victimas de su incompetencia

  • Mark2011 no cambian ciertas partes es mucho más la futura conducción autónoma tiene sentido solo en el V.E y la posibilidad de tenerlo cuando lo necesites optimiza su utilización y no la cantidad de horas que tenemos parado nuestro vehículo de combustión en garajes o en las calles (reduciendo nuestras aceras).Una ciudad sin vehículos contaminantes y reducción de ruidos sustancial, la hace más humana y transitable.La producción industrial neutra en carbono obligará a la eliminación de plásticos del petróleo y nuevos materiales de construcción.Tesla tuvo y tendrá problemas con sus V.E que solucionará pero la dicotomía de fabricar híbridos y combustión a la vez que eléctricos en pequeñas cantidades hace que se gasten recursos en tecnologías que hay que abandonar, hubo tiempo pero ahora ya no.La cantidad de marcas que van a quebrar va a ser enorme

    • Eléctrico, la conducción autónoma nada tiene que ver con la problemática de hacer un EV.
      Nada.
      Y todo lo que pones de cómo nos beneficiará, nada tiene que ver con hacer un EV.

      Y sí, hla diferencia entre un EV y un ICE son solo un cierto porcentaje del coche.
      Tienen mucho más en común en EV con un ICE actual que con un ICE de los 70, sin nada de tecnología....

      Se mezclan conceptos, como si fueran exclusivos de los EV.

      Gran parte de los problemas vienen del software, que nada tiene que ver con el sistema de combustion.
      El tema es que están aprovechando el cambio, para hacer un segundo cambio más profundo, que nada tiene que ver el de la movilidad.

      Y a pesar de lo que digas, desgraciadamente se siguen vendiendo más de un 95 % de coches ICE, y hay que fabricarlos.
      Nos guste o no, la transición no será de hoy para mañana, y en todo el mundo al mismo tiempo.

      • Mark lo que digo es lo que pienso que debería pasar no lo que vaya a pasar en un futuro.No atribuyó los errores a una conspiración sino a la negligencia de los que tienen poder para dirigirnos como al ganado.El que quiera negar el cambio climático cómo cerrar los ojos para no ver la realidad que lo haga, pero eso no cambia la realidad.Los problemas de software es incompetencia, el ponernos una tercera dosis de la vacuna del covid 19 y en el tercer mundo no esté no el 1% vacunado es incompetencia.El estar 20 años en Afganistán y salir de buenas a primeras sin cambiar nada es incompetencia.Estamos avocados al desastre pero la esperanza es lo último que se pierde.

  • Más caro es mantener circulando la chatarra térmica. Si hay errores se rectifican y p’alante.

  • O hacen los coches bien o ocultan las cosas. De Mercedes eléctricos puros ¿Cuantos se han incendiado?

    A lo mejor algunos test no se pasan por parte del OEM de baterías...

  • Lo normal seria que la industria del automovil occidental desaparezca.Sera raro que no ocurra.Llevan los ultimos 30 años riendose de el coche electrico y ahora en los ultimos años empiezan a hacer las cosas deprisa y mal.China en todo ese tiempo estaban copiando,mejorando, investigando etc.

    • En China ya están demostrando lo bien que se venden sus coches.
      Pero la escusa del 4 ya es de risa.

  • Es uno de los cambios mas importantes en nuestra cibilizacion . Cada uno puede producir casi tanta energia como necesite. A unos precios francamente buenos para amortizar la inversion en 4 , 5 años y el costo con autoconsumo es de centimos.
    Los VE evolucionaran y las baterias mas aun y desde la mejor base el atoconsumo fotovoltaico.
    llenar tus baterias de 100-150kWh a coste 0... Es algo totalmente real y posible.
    Solo es querer entrar en el futuro , que es presente.

    • Me parto, llenar baterías de 100 o 150 Kwh a coste 0, jajajaj

      En fin, menudas locuras mentales se hacen algunos

      Viva el coste 0

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