Categorías: coches eléctricos

Este buque de carga de 7 MWh navega libre de emisiones y sin tripulación

Desde Noruega, la compañía Yara International anuncia que su nuevo barco de transporte cero emisiones es capaz de transportar mercancías de forma totalmente autónoma. Desde que FCE avanzará en 2020 el desarrollo de este buque, la nave ha crecido tecnológicamente para poder hacer realidad un viaje libre de las emisiones emisiones asociadas a estete tipo de naves y sin necesidad de tripulación a bordo.

El objetivo de este nuevo barco es eliminar las emisiones tóxicas de óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx) de los motores diésel que propulsan tradicionalmente este tipo de naves. Además de esto la compañía pretende los costes operativos de este tipo de buques.

El resultado de las investigaciones y tecnologías desarrolladas han hecho realidad el Yara Birkeland. El nombre rinde homenaje al investigador noruego que descubrió la capacidad de agregar nitrógeno a los fertilizantes.

La prueba de fuego de este barco de carga se realizará a finales de año. En unos meses está programada una ruta entre Herøya y Brevik, que se realizará mediante navegación autónoma supervisada desde tres centros de control situados en tierra firme.

La industria naviera representa en la actualidad entre el 2,5 % y el 3 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la Organización Marítima Internacional.

La ventaja de operar este barco en Noruega es que la energía con la que se recargarán sus baterías de 7 MWh procederá de fuentes hidroeléctricas, encargadas de proporcionar la mayor parte de la energía eléctrica que se consume en el país nórdico.

Los únicos humanos necesarios, en primer instancia, para completar las operaciones del barco serán aquellos encargados de las tareas de carga y descarga. Según Jon Sletten, gerente de planta de la fábrica de Yara en Porsgrunn en el país nórdico, la mayoría de las operaciones eventualmente se realizarán a través de tecnologías totalmente autónomas.

La búsqueda de los procesos totalmente automatizados tienen como fin reducir al máximo los costes de operación para los operadores y empresas implicadas en el transporte marítimo de mercancías.

En el caso del Yara Birkeland, además de recudir los costes operativos se reducirán aquellos derivados de las emisiones asociadas a este tipo de transporte.

Fuente | Yara International

Ver comentarios

    • Si, fantástico, para hacer 57km. Ya veo los grandes portacontenedores en ruta desde China hasta el puerto de Valencia haciendo paradas cada 50km para recargar.

      • El primer barco cruzo un rio, y el primer avión solo un salto de unos metros, poco a poco.

        • Cierto pero ¿ No te gustaria conocer el volumen y peso de esas baterias.? ¿ cuanto volumen y peso, % se ha reducido de carga. o el que emplea ?
          Que se podia hacer nadie tiene dudas , otra cosa es ver con que eficacia lo han hecho....

        • Si pero entoces no había barcos que cruzasen océanos ni vuelos transcontinentales. Aquello fue un avance, esto es varios pasos atrás.

          • ¡Hombre! , antes que los aviones ya había dirigibles, que cruzaban los mares.

          • El primer vuelo del wright flyer se produjo en 1903 y el primer vuelo transatlántico de un dirigible en julio de 1919. La época dorada del dirigible comienza en 1900...

          • Pues, me das la razón , en1909 el cruce del Canal de la Mancha de Bleriot se considero una proeza, y en cambio en 1910 ya había líneas regulares de dirigibles de pasajeros.

          • Precisamente lo que quiero decir es que la solución que se impuso es la más rápida, no la mas eficiente. Para mover barcos y aviones el H2 o los e-fuels, las baterías (al menos los próximos 10 años) no van a ser rival.

  • Parece mucho 7 Mwh.
    Pero no lo es.
    Es la energía que produce un molino de viento moderno en una hora.
    También podemos compararlo con la energía que almacenan 140 coches eléctricos de Stellantis.
    En Noruega tiene sentido porque utilizan transbordadores en la única carretera que cruza el país de norte a sur, y entre fiordos. Transporte local. En España no tendrían sentido.

        • Pues me parece matar moscas a cañonazos, todo sería mucho más simple si se obligase a todos los barcos atracados en puerto, a parar motores y conectarse a la red eléctrica el tiempo que estén atracados.

          • En eso están.

            Los buques con baterías solo pueden tener una autonomía reducida por que sirven de transbordadores, remolcadores, prácticos, ... para poca distancia. Un barco no puede cargar una batería para hacer un trayecto transatlántico porque es mas grande la batería que el barco y además costaría un pastón.

            Otra cosa es cuando están en puerto. Los buques necesitan tener encendidos los motores para seguir produciendo la electricidad que consumen contaminando los alrededores de los puertos ya que los buques actuales en general queman gasóleo pesado que es muy contaminante.

            Además de trabajar en que los buques usen otros tipos de combustible (gas, hidrógeno,...) en su travesía para cuando están en puerto se está trabajando para que haya tomas eléctricas de gran potencia en los puertos para que el barco se conecte a ellos y pueda apagar los motores para no contaminar (si algún día son de hidrógeno quizás no sea necesario pero hoy por hoy lo es).

            Todas estas soluciones están bien pero yo estoy viendo poco interés de la Unión Europea en acelerarlas. Hay una fecha para la prohibición de venta de ICEs en Europa pero yo no conozco otra para que se prohíba la entrada a puerto de barcos que no llevan toma eléctrica externa o que quemen gasóleo pesado.

            Este es un tema que hay que tratar con mucho cuidado porque la mayoría de las mercancías del mundo se mueven por barco y no se puede parar el comercio mundial. Pero se pueden ir dando pasos para reducir la contaminación en la navegación marítima como se están dado con los vehículos de carretera y los trenes y con algo mas de retraso con los aviones.

            Otro tema es la automatización de la navegación. Hoy en día un barco lleva muchísima menos tripulación que la que llevaba hace 50 años por los automatismos. Quizás algún día no lleven a nadie a bordo o quizás solo un reducido grupo de personas para que intervengan si fallan los automatismo como sucede casi ya con mucho sistemas modernos que las personas solo están para construirlas, mantenerlas o intervenir si algo falla.

          • Si y no, lo bueno de este sistema (Batería en el barco) es que el barco es autónomo.
            Vaya al puerto que vaya, apaga motores.
            Y seguramente, si no es hoy, será mañana, pagará una tasa más baja en el puerto.
            Lo otro tienes que estandarizar un enchufe en todos los puertos del mundo....

          • Pues con obligar al armador a usar la opción que prefiera de las dos, se arregla el problema de la contaminación en los puertos. Aunque yo pienso que al elegir entre llevar baterías, o un juego de adaptadores para todos los enchufes del mundo, lo normal es que opten por la segunda.

          • Ya, pero tienes que adaptar los puertos...
            Además, lo de las baterías tiene otra ventaja, que es compatible con los enchufes en el puerto, y es que el barco puede apagar los motores diesel a cierta distancia del puerto y volver a encenderlos también lejos.
            Lo que mejoraría aún más el aire en la zona portuaria.
            Y desde luego no nos olvidemos de los camiones EV para mover la mercancía dentro del puerto, que tienen flotas de cientos de camiones y maquinarias...

          • Vamos a ver, estoy de acuerdo en que en un futuro todos los barcos llevaran grandes baterías de algún tipo, pero para resolver el problema de la contaminación en los puertos , la solución mas inmediata y fácil es la conexión a red, aparte de ser la solución mas asequible, es la única que esta en las manos de los interesados, (las ciudades con puerto), que no tienen mas que ampliar la red en el puerto, exactamente igual que cuando se edifican nuevas promociones de pisos, en cambio, denegar la entrada en puerto de barcos que no lleven baterías para no contaminar, iría en contra de los intereses económicos del puerto .

    • Desconozco el sentido que pueda tener en España para el transporte de mercancías, pero lo que si que estoy convencido es que la tecnología actual es suficiente para muchas embarcaciones de recreo y motos de agua. Este sector debería hacer el cambio a vehículos 100% eléctricos.

      • Además, un detalle.
        Muchos motores en barcos, ni silenciadores, ni filtros, ni nada de nada, expulsan los gases debajo del agua y listo.

    • Tendria todo el sentido del mundo, por ejemplo, para el transporte de pasajeros entre Islas. De Mallorca a Menorca, hay unos 45 km, de Mallorca a Ibiza unos 80. En Canarias, pues distancias parecidas o incluso menos, igual que en el estrecho.

      El problema de estos barcos, es que tardarán en ser plenamente operativos y dudo mucho que en dias de temporal o mala mar sean seguros.

      • Perdona, pero no entiendo que tiene que ver si la propulsión es diésel o eléctrica, con la seguridad en los temporales.

      • No.. no me la he saltado. Ellos también tienen esos datos y saben lo caro que seria seguir.

        • Está claro que es por ese motivo.
          Pero festejemos eso, que no es poco.

  • "La mayoría de las operaciones operarán a través de tecnología totalmente autónoma"...

    Eventualmente no, es .

    Y no te ofendas, pero ya te lo hemos comentado en varios.

    • No sé que ha pasado con el mensaje de arriba...

      *La mayoría de las operaciones "eventualmente" operarán a través de tecnología totalmente autónoma.*

      Eventualmente no es correcto, es "finalmente".

      Y no te ofendas, pero ya te lo hemos comentado en varios.

  • Bueno, seguramente cuando se extienda, veremos cuando hay que operar por otro persona en determinados puertos.

    Ahora bien, aunque quita personal pero hay que pensar que en las áreas de piratería por lo menos ya no secuestran a personas veremos que técnica usan para llevarse el barco... aunque no los subestimaría

  • Aquí si le veo yo futuro al Hidrógeno, otra cosa es como obtenerlo.

  • Usando 3 megapack , quitarían el espacio de 3 contenedores .
    No sé si será rentable . Jeje

    Una baterinera de megapacks , flipa.

    • Me estaba preguntando eso mismo.
      ¿No seria posible hacer containers que sean megapacks? Se podrian reemplazar al llegar a puerto por otros con carga y listos.
      (Igual he dicho una burrada, si alguno de los foreros me puede corregir os lo agradeceria)

Artículos recientes

Toyota montará sus baterías de electrolito sólido primero en sus modelos híbridos

A pesar de que Toyota ha sido (y todavía es) uno de los fabricantes más…

hace 2 horas

Mercedes-Benz aumenta la autonomía de eVito un 70% tras tres años en el mercado

Era un clamor de la clientela: ¡más autonomía para eVito! Mercedes-Benz acabó tomando nota, aunque…

hace 4 horas

Toyota Europa admite que los coches de hidrógeno seguirán siendo minoritarios en 2030 y sopesa mantener sus modelos térmicos tras 2035

Cuando la Comisión Europea propuso prohibir la venta de todos aquellos automóviles nuevos que no…

hace 4 horas

Así es el problema del repostaje y recarga de camiones de hidrógeno y eléctricos

La industria europea del camión ya está en dirección hacia un futuro descarbonizado, al menos…

hace 7 horas

Las ventas de coches eléctricos siguen disparadas en Alemania donde logran una cuota del 20.3% en noviembre

Las matriculaciones en Alemania también están siguiendo la tendencia del resto de Europa, donde los…

hace 8 horas

Volkswagen actualizará el habitáculo del ID.3 con una pantalla táctil más grande y mejores acabados

El Volkswagen ID.3 es actualmente el coche eléctrico más vendido de la compañía en el…

hace 10 horas