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La fábrica de Tesla en Texas adelanta en plazos a Berlín, y comenzará su producción de pruebas en unas semanas

Cuando Tesla puso en marcha su fábrica de Shanghái apenas nueve meses después de empezar a mover tierra en el terreno, todo el mundo se sorprendió de la rápida ejecución de la instalación. Algo que se esperaba se trasladase a sus dos nuevas fábricas. La de Austin, en Texas, y la de Berlín. Pero finalmente la factoría alemana será la más lenta de las tres y por lo tanto la última en ponerse a trabajar.

Esta semana varios medios, citando fuentes internas de Tesla, han indicado que en cuestión de semanas la gigafábrica de Texas comenzará los primeros trabajos de producción de prueba en la línea del Model Y. Algo que supone el comenzar el proceso de validación de las líneas apenas un año después del primer anuncio de su puesta en marcha, y algo menos desde el comienzo de los trabajos para levantar la estructura.

Incluso algunos trabajadores han afirmado que los trabajos iniciales de producción de unidades completas del Model Y se realizarán ya la próxima semana. Unidades no listas para salir a la calle, pero que serán las encargadas de confirmar que todo está correcto, y de ayudar a rematar la formación de los empleados.

Este proceso de verificación de las líneas y de formación de los empleados se estima durará entre 6 y 8 semanas. Algo que nos indica que la planta estará lista para arrancar sus trabajos entre finales de agosto o mediados de septiembre.

Una experiencia que están intentando exportar a la Gigafábrica de Berlín, que se está enfrentando a más problemas de los esperados, principalmente por cuestiones burocráticas. Algo que supondrá que los inicios de la producción en esta planta no arranquen hasta finales de año, lo que podría llevar si aplicamos el mismo formato de Texas, a un inicio de la producción real hasta enero o febrero de 2022.

Momentos cruciales para el futuro de Tesla ya que supondrá contar con dos nuevas instalaciones de donde sacar adelante el Model Y, que se ha convertido en una esperanza de disparar no sólo la producción sino también los márgenes de beneficio.

Todo gracias a su diseño, que supondrá diferencias respecto a los Model Y que salen de las instalaciones de Fremont, California, ya que las de Austin y Berlín contarán con un sistema de fundición que permite fabricar en minutos, secciones completas de un automóvil.

Esta tecnología no sólo ahorra costes, sino que mejora los tiempos de fabricación a la vez que simplifica la cadena de montaje y reduce la necesidad de más robots en una línea de producción.

Gracias a la denominada «Giga Press» un Tesla Model Y se hace realidad con tan solo unir dos partes, delantera y trasera. Recordemos que, en el pasado el Model 3 usaba más de 70 piezas solamente en su parte posterior. Además el formato permitirá, si las celdas 4680 llegan a tiempo, unirlas mediante un sistema de baterías estructurales que simplificarán y abaratarán todavía más el conjunto.

Algo que hace urgente la puesta en marcha de estas dos instalaciones que como vemos y para sorpresa de muchos, marchan a una velocidad bastante diferente.

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Ver comentarios

  • esperemos que la de Berlín también pueda empezar con el Model Y a final de este año y con el Model 3 en 2023... si es con restyling y con celdas 4680 ya ni me lo pienso.

    • Y con bajada de precio al restar 10% aranceles y mejores acabados por ser "alemanes", yo también me lo plantearía si llega con vida mi térmico.

      • A lo que habrá que aumentar la diferencia de sueldo de los trabajadores alemanes respecto a los chinos.

    • solo las va a llevar el perfomance, segun la presentacion de las 4680, pero si sale a mejor precio ni tan mal.

    • Es la paradoja del consumidor, si espero a que lo fabriquen aquí será más barato, si espero a que le pongan las celdas 4680 será mejor, si espero a que... no es una crítica pero esto se estudia en teoría económica. Yo me lo he comprado en junio y en teoría me entregan el M3 en noviembre, si hubiera esperado 2 años sería mejor, sin duda, pero hay que analizar cada situación y cuando te convenga, si voy a hacer 50000km al año ya me compensa ahora y no con futuribles.

  • A ver, los retrasos en Berlin se deben a modificaciones del proyecto que ha hecho Tesla una vez ya comenzada la construccion de la misma para incorporar la fabricacion de baterias. Al haber cambiado el proyecto frente al presentado originalmente es normal que tengan que conseguir nuevos permisos (ergo, mas tiempo).

    En cualquier caso, prefiero que empiecen 3 o 4 meses más tarde de lo previsto pero lo hagan bien de primeras, es decir, con las nuevas celdas 4680 y no usar las 22170 de parche hasta que estén las nuevas preparadas.

    Ya veremos qué ocurre al final

    • La idea es empezar a producir en masa las celdas 4680 y beneficiarse de la economía de escala para amortizar los costos de producción del cybertruck y del Tesla Semi lo antes posible.
      Entonces se especulaba sobre si Tesla deba anunciarlo (MY4680) y provocar un parón de reservas (MY 2170) pero parece que el Model Y 4680 saldrá en paralelo pero a un mayor precio y lo digo por la enorme cantidad de reservas agotadas hasta el 2022 que no da algún margen para poder parar.

    • La modificación de las baterías es una exigencia europea, y si andan a tumbos es por los problemas que les ponen justamente para fabricar baterías.

  • Me da en la nariz que saldrán con las actuales y las 4680 se reservarán para el semi y la ciber hasta que consigan escalar la producción lo suficiente. Al MY y al M3 no llegarán hasta dentro de 3 ó 4 años, hasta el restailing que les hagan.

    • puede que reducir entre dos o un año para algunos casos. Pero a mi me huele que se van a retrasar para los modelos mas generalistas.

  • Está claro que la normativa europea nos hace menos competitivos y no tiene nada que ver con la seguridad.En EEUU tu presentas el proyecto construyes y cuando vas a producir miran si has cumplido las normativas, que si no lo haces no te dejarán arrancar y pagarás sanción y hasta que no cumplas no podrás seguir.Una gran empresa innovadora modifica sus planteamientos iniciales porque así es la competencia, estás al día o te adelantan.

    • SI y no. Hay cosas importantes para que luego no nos llevemos sustos, el modelo americano puede ser mas suave en algunas cosas y luego consecuencias graves.

      Tesla ya debería haber realizado las cosas con antelación y sabiendo las normativas existentes, y han estado operando con licencias temporales pero la aprobación general pues ya se iba a conceder pero claro alguien dijo, oye hay que agregar la fábrica de baterías , pues ale un retraso. Que va a ser un retraso menor , yo veo septiembre-octubre que empieza a operar.

    • Ese modelo es fruto del capitalismo más brutal e insensato.
      Tu construye que si no es legal pagas la multa.
      Fantástico!!

      • Fantástico lo que hizo cañete, legalizando las construcciones en costas (que llevaban décadas).Cuántas playas conoces que tengan 50 metros desde el agua a las primeras construcciones?.

        • En Galicia conozco muchas playas que no tienen construcciones ni en 50 ni en 300 metros, no generalicemos.
          Pero aquí hablamos de la problemática de la actividad industrial que puede suponer grandes desastres ecológicos si no se somete a un control

          • En el Cantábrico seguro pero en el Mediterráneo pocas pocas.Que más te da hacer el control antes que después de la construcción, si lo haces mal vas a pagar igual y reforma hasta cumplir o adiós construcción.Pero a las empresas no les da igual, los retrasos son costes.

  • No creo que monten más fábricas en Europa.
    Espero que les vaya giga fenomenal en texas y china .
    En California... Tengo dudas . No les gustan lo suficiente al parecer .

  • Bienvenido a la “burrcracia” de la vieja Europa Sr. Elon Musk

    Y eso en Alemania, aquí en España estaría todavía con los permisos y la búsqueda/compra de terreno…

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