coches eléctricos

El sistema de carga ultrarrápida basada en grafeno de GAC permite alcanzar los 600 kW y cargar 200 km en 5 minutos

Hace unos días el fabricante chino GAC presentaba un sistema de carga que promete llevar los tiempos de espera a cifras muy cercanas a los que necesita un coche con motor de combustión interna en repostar. Una tecnología que no es de futuro y que conoceremos en su totalidad el próximo día 30.

Pero antes de ese evento, GAC ha compartido algunos detalles que nos dejan ver la magnitud de su trabajo, que llegará al mismo tiempo que su nuevo modelo, el GAC Aion. Un coche eléctrico dotado de una nueva tecnología de baterías basadas en grafeno que le permitirán sacar el máximo partido a unas cifras de potencia brutales.

Según la imagen compartida por GAC, vemos que las estaciones tendrán una corriente y voltaje de 600A y 1000V respectivamente, lo que implica una potencia de hasta 600 kW.

Esto supondrá según las informaciones de los medios chinos, que el Aion será capaz de recuperar unos 200 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos conectado.

Este modelo contará con dos versiones, cada una diferenciada con la tasa máxima de carga posible, siendo 3C la más básica, y que podrá pasar del 0% al 80% en solo 16 minutos, mientras que partiendo desde el 10% hasta el 80% el tiempo se reducirá a solo 10 minutos.

Si esto no es ya de por si impresionante, GAC ha indicado que habrá una versión con una tasa de 6C, que en 8 minutos hará el 0% al 80%, mientras que para hacer una sesión habitual para el conductor de un coche eléctrico, del 30% al 80%, solo necesitará 5 minutos. Tiempo que no dará ni para hacer un pis rápido.

Ya durante la primera demostración de la tecnología, GAC enseñó que la potencia de carga de la batería al 80% mantenía todavía unos impresionantes 481 kW. Momento en el que el voltaje de carga alcanzó los 855,6 V, la corriente de carga los 562,8 A y el vehículo recuperó 35,1 kWh en 4 minutos.

En cuanto a si la alta potencia de carga afectará la vida útil de la batería, la compañía dijo que si el vehículo se usa todo el año a temperatura ambiente con una carga rápida de 6 ° C, la vida útil de la batería puede alcanzar 1 millón de kilómetros.

Lo mejor de todo es que no hablamos de pruebas de laboratorio y un proyecto publicitario o de futuro. La empresa china tiene previsto comenzar el despliegue de una red de carga ultrarrápida con 100 estaciones ya este mismo año, mientras que el primer modelo comercial que podrá sacar el máximo partido de la misma será el Aion V, que llegará en septiembre con versión 3C y una 6C, con 500 km de autonomía.

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Ver comentarios

  • Si esto es cierto, acaba de sentar las bases de los coches eléctricos equiparables a los térmicos en términos de recuperación de autonomía. Seguirá quedando el tema de popularizar los puntos de recarga, pero bueno, crecerá conforme haya ventas.

    • No, ni siquiera con este mega-avance estamos equiparados a motores térmicos, piensa que en un térmico moderno cargas unos 1000 km a velocidades de autopista en 5 minutos.
      Dependiendo del VE harían falta entre 200 y 250 kWh en 5 minutos, o lo que es lo mismo potencias constantes sin perdida entre 2400 kW y 3000 kW.

      Tenemos que asumir que por cuestiones físicas es poco probable que esto llegue a ser así en los próximos 20 años, pero eso no quita que con este avance viajar sería mucho más cómodo y no habría excusa más allá de la disponibilidad de dichos puntos de recarga.

      • Yo no entiendo el parar solo 5 minutos cada 1.000 Km. A mi personalmente no me gusta conducir mas de 200 - 300 Km sin hacer una parada a descansar un poco.

        Si queremos "recargar" en 5 minutos ya está disponible la tecnología de la posibilidad de intercambio de baterías como NIO o el repostaje de hidrógeno.

        Pero vamos, yo lo veo innecesario. Parar cada 200-300 Km unos 20 minutos para descansar mientras se recarga la batería no me parece ningún problema. Yo pararía de todos modos, cargara o no.

        Lo importante es que haya puntos de recarga allí donde paremos. Cuando se liberalice la red de recarga de Tesla, sumada a las demás redes existentes y en un par de años a las estaciones de servicio que deberá contar con un punto de recarga eléctrica de 150 Kw, no debería haber problema de parar en muchos puntos a descansar un rato mientras recargamos un poco la batería.

  • Todo fantástico hasta que salió la palabra mágica, Grafeno.
    Ese material de mil aplicaciones que no se puede fabricar más que en laboratorio

  • Pues veremos qué problemas tiene, pero parece que los fabricantes occidentales van a tener que empezar a copiar a los chinos.

  • Los coches actuales eléctricos no están preparados para recibir 600 kW de carga y menos los de 400V.

    • nadie ha dicho lo contrario......ESTE coche SI puede hacerlo, los demas NO.

  • Es increíble como avanza el mundo del vehículo eléctrico, pero es normal con todo lo que se está invirtiendo en él, signo de que las empresas le ven mucho futuro comercial.

    600 Kw e incluso mas serán necesarios para camiones pero si también pueden usarse para turismos pues mucho mejor.

    El problema que veo a esto es que tendrán que subir la potencia de carga a los cargadores actuales. Nosotros el mas potente que tenemos es uno de 400 Kw excepto los que se estaban desarrollando en pruebas en el corredor mediterráneo para camiones.

    Pero luego aparte de estos cargadores "estrella" la realidad es que la mayoría de cargadores incluso de autopista raramente pasan de 50 Kw cuando ya los vehículos para viajar admiten 150 Kw o incluso mas los modelos premium.

    Los puntos de recarga que deberán tener la estaciones de servicio dentro de un par de años según al ley de cambio climático son de 150 Kw y para entonces quizás la potencia media que admitan los coche nuevos sea ya de 200-250 Kw.

    A la velocidad que evolucionan los vehículos, las redes de recarga no son capaces de darles todo lo que son capaces de admitir y con lo lentas que son actualizándose pues irán por detrás de los vehículos unos cuantos años.

  • Parece que estemos en las 24h de Le Mans, ? Que necesidad tenemos de cargar en 5 minutos?. Demos un poco de respiro a nuestras vidas. Tengo un M3 LR desde hace 2,5 años , nunca he sentido esta apremiante necesidad de cargar en 5 minutos, es más, solo cargo lo necesario para finalizar mi viaje. Lo que es necesario, es la existencia de más cargadores de velocidad decente, que solucionaría más el problema que cargar cagandoleches.

    • Amén hermano, vivimos en el ansía y el estrés y hay que tomarse la vida con más calma.
      Después de conducir Zoes más de 120.000km con carga solo a 22KW para mí es suficiente en mi próximo vehículo una batería de 60-80 Kwh y con carga rápida entre 100-150Kw.

    • Dándote la razón, que la tienes. También hay que pensar en ese 75% de coches que duermen en la calle y que deberán ser reemplazados por eléctricos. Para ellos con esta solución, cargar será como repostar gasolina, una tarea de cinco minutos o diez a lo sumo. Algo totalmente asumible.

  • Hoy un cargador de 50 kw es ya una antigualla. Entre la burocracia inútil y la falta de visión vamos a la cola de Europa. De qué sirve un coche que cargue a más de 200 si no hay cargadores muy rápidos? Cuántas electrolineras hay en la península construidas y paradas a la espera de los permisos pertinentes o enmohecidas por la desidia de las eléctricas de turno? La electricidad es un servicio público, no sólo un negocio privado. El egoísmo de las eléctricas vaciando pantanos demuestran su verdadero ser: son sólo un negocio donde los consumidores son víctimas de su avaricia sin fin.

  • En mi opinión la mayoría no necesitamos esa potencia de carga Cuando salimos en un viaje largo ya tenemos cargados el coche al 100%que nos daría como mínimo 300km o incluso más de 400km en autopista con los nuevos VE. Lo que hace falta son puntos de carga que funcione, el problema está cuando llegues a un punto de carga no funcione eso sí que es un problema grande cuando haces un viaje largo y no intentar ver quién carga o llenar el depósito más rápido. Los que tenemos familia con niños cuando viajamos sabemos que es imposible salir de una gasolinera en menos de 20 minutos, hay que ir a mear, el niño quiere chuches o patatas, que el conductor necesita estirarse las piernas, que la mujer le duele el culo de estar tanto rato sentado y queire descansar más, etc.....

  • Hay otra forma de verlo. Si un coche admite cargas a 250Kw pero las estaciones de carga son de 150Kw es fácil pensar que podrà mantener esa velocidad de carga todo el rato hasta el 80%. Esto nos daria un tiempo de carga de unos 20' para una bateria de 60Kwh del 10 al 80%. Pero lo más importante, al no exprimir al máximo la capacidad de carga de la bateria, duraria mucho más con una capacidad aceptable. Por cierto, mi coche diesel no hace ni 800 km por autopista con un solo depósito (debe ser que no es moderno).

  • Vaya, batalla de famosos youtubers, desmintiendo que GAC no tenía baterías de carga ultrarrapida basada en grafeno, otro que si, y ahora el señor Noya parece que corrobora al segundo, y el negacionista parece que se tendrá que comer sus palabras.
    Bueno, si de confirma, la frontera entre baterías y megacapacitors, se desdibuja. La pregunta es ¿A qué precio?.

    • En septiembre lo sabremos. Porque no es que lancen las baterías, es que te lanzan el coche con las baterías dentro.

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