coches eléctricos

Rumor. La Gigafábrica de Tesla en Alemania tendrá una capacidad máxima de 1.5 millones de unidades al año

Hay mucha expectación por la puesta en marcha de la fábrica de Tesla en Europa. Una instalación que permitirá aumentar la producción y recortar plazos, y seguramente también costes. Ahora un conocido inversor de Tesla ha publicado una interesante información que pone cifras a la capacidad de producción de la fábrica de Berlín.

Según Sawyer Merritt (@SawyerMerritt) La gigafábrica de Tesla en Europa tendrá 8 Giga Prensas de 6000 toneladas cada una. Cuatro dedicadas a ensamblar la parte delantera del chasis, y otras cuatro la trasera. Cada una con una única pieza como ya hemos visto anteriormente.

Una tecnología de fundición que permite fabricar en minutos secciones completas de un automóvil. Algo que se pondrá en marcha en ambas secciones por primera vez en las nuevas fábricas de Tesla en Texas y Alemania.

Según el tuit, la primera de las prensas estará lista en el mes de octubre, y una vez terminada su puesta en marcha y afinado su funcionamiento, tendrán una capacidad máxima de producción de 1.5 millones de unidades del Tesla Model Y cada año.

Por supuesto se trata de una estimación teórica, ya que el coche es mucho más que las piezas que forman su carrocería. Pero si permite ver que la planta de Berlín tendrá una capacidad teórica mucho más grande de las 500.000 unidades estimadas inicialmente.

Pero aquí el principal reto a superar serán las baterías. Si Tesla logra terminar sus celdas 4680 a tiempo, podrá comenzar el ensamblado del Model Y en Berlín  y de esa forma comenzar a evolucionar y acelerar su capacidad de producción. Luego además de terminar la parte de la química, faltará la ingeniería y el propio proceso de fabricación de las baterías, uno de los principales cuellos de botella actuales.

Lo más importante para Tesla es que con esta economía de escala, y el formato de ensamblado de la carrocería con una única pieza para las partes delanteras y traseras, les permitirá seguir logrando un importante margen de beneficio por unidad vendida. Algo que les dará ventaja a la hora de negociar la compra de baterías a otros fabricantes para complementar la propia.

Relacionadas | Tesla pone en evidencia a los «arrogantes fabricantes europeos». Giga Texas fabrica la parte delantera del Model Y en una sola pieza

Ver comentarios

  • Si montas una fábrica vas con una objetivo bastante grande otra cosa es que los años que tienes para conseguir ese número.

    Pienso que a todos nos gustaría que el Model Y ya viniera con todo pero creo que se van a agregar pero en distintas líneas de tiempo por tema de capacidad de fabricación y por estrategias que van teniendo.

  • Va a ser que no.

    Las fabricas mas grandes tienen una capacidad aproximada de 500.000 coches/año, Tesla dimensionó Giga Berlin para 500.000/año, y la mayor fabrica del mundo está en 800.000 coches/año.

    • En efecto, es literalmente imposible hacer ese tipo de producciones en una sola fábrica, pero esas declaraciones rimbombantes dan mucho juego y dan mucha publicidad a Tesla.

      • Sin la nueva tecnología de Tesla para producir 10 veces más en el mismo espacio es difícil.
        El plan son unas 10 ó 20 fábricas de 150-300 GWh cada una . 3 TWH
        No vas a poner 100 fábricas como tiene VAG . O la mitad como tiene Toyota , con el doble de beneficio por coche .
        Cuántas menos , mejor .

        • ¿De que hablas?
          ¿De producir celdas o de producir coches?
          Si hablas de producir coches, la unidad es "un coche", no GWh o TWh.
          Que esa unidad sirve para fabricas de celdas, de baterías y de energía...

      • No soy experto en fábricas de coches.
        Pero si el único argumento para decir que es imposible bes que no se ha hecho antes... Ejem. Y más hablando de Tesla.
        Qué creéis que puede ser la respuesta de su CEO ante la queja de que no se ha hecho antes? :)

  • Eso son más de 4109 coches al día sin cerrar ni un solo día,,,

    171 coches a la hora!!

    Un poco crazy esto de la produccion industrial....

  • ¿ Alguien ve un Model Y, en un precio de 20-25.000 €. ?
    De lo contrario no hay demanda ni la habra , tan siquiera para 500.000 unidades de Model Y en Europa.
    Vender 150.000 a 50.000€ seria un exito y no bajara de 60.000 € . solo se vendera en centenares de miles si baja de 30. 000.€ y lo sabe cualquiera.
    Hay competidores que con menores margenes de beneficio y menos precios , tendran tanta o incluso mayor aceptacion. Tesla cada vez tiene y tendra menos ventaja

    • Qué gracia los que os creis que España es el centro del Universo, los sueldos y nivel de vida de Francia, Alemania, Holanda, Dinámica, Reino Unido, Suecia, Noruega, Suiza, no tienen nada que ver con España.

    • Yo creo que, en todo caso, esos 1,5 millones de coches serían en global, incluyendo el futuro compacto, que sí estaría en los 25.000 € (en teoría). Muchos me parecen también para ser solo del Model Y.

    • No va a costar eso hoy. Ni tampoco será el Y el cueste eso. Pero si. Para aumentar la producción tienen que bajar los precios. Sospecho que ellos también se han dado cuenta de eso

  • El año 2020:
    "Es la primera vez que Mercedes se sitúa entre las 10 marcas de coches más vendidas en España. En concreto, obtuvo un notable noveno puesto, superando a firmas tan relevantes como Dacia"

    "el precio medio de los coches nuevos buscados por los potenciales compradores españoles durante el pasado año fue de 23.500 euros"
    y el sueldo medio es inferior a la mayor parte de Europa.

  • Es que es probable que para tener una producción constante de 500.000 al año necesiten esa 8 Giga press.
    Además que siempre.se.dijo de tres grandes piezas de fundición y no de dos...
    La tercera es la batería.

    Es probable que ya tengan previsto las paredes de mantenimiento, ajustes y vete tu a saber cuáles otras cosas y necesiten tener dos de reserva, para tener siempre en funcionamiento 6 Giga press...

  • Solamente con el planteamiento, cualquiera es el valiente que se atreve a reservar una unidad de Tesla el primer año de funcionamiento en Berlín. Algunas veces las ambiciones de Musk se anteponen a la realidad. Y luego lo peor viene con la relación con algunos clientes. Nada nuevo. Que van a fabricar como churros es algo que nadie duda, conociendo el empecinamiento de Elon. Del resultado del encabezonamiento vienen las dudas. Adelante Elon, tú puedes.

Artículos recientes

Los trenes Talgo Vittal-One emplearán pilas de combustible de Ballard para las primeras pruebas

Talgo está trabajando en un tren de media distancia y cercanías que tome el testigo…

hace 2 horas

Guía. Las mejores ofertas de coches eléctricos de segunda mano entre 15.000 y 25.000 euros

A pesar de la subida del precio de la electricidad, el ascenso de los carburantes…

hace 6 horas

Se filtran las especificaciones de los Honda e: NP1 y e: NS1, las versiones eléctricas del HR-V

Honda ha presentado dos nuevos modelos eléctricos para el mercado chino: los e: NP1 y…

hace 1 día

¿Por qué los coches eléctricos son más baratos por kilómetro que los convencionales?

Hoy día los coches eléctricos siguen siendo más caros que sus equivalentes gasolina o diésel,…

hace 1 día

¿Está preparando Porsche un rival para el Tesla Model 3?

Para finales de la década, Porsche estima que el 80% de sus ventas se corresponderán…

hace 1 día

Evergrande podría vender NEVS, el fabricante de coches eléctricos poseedor de los activos de Saab

Continúan los problemas para Evergrande: el mayor grupo inmobiliario chino, que debe hacer frente a…

hace 2 días