coches eléctricos

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, cree que la electricidad no seguirá aumentando de precio a largo plazo

Los precios de la electricidad están aumentando en toda Europa, ni mucho menos es un problema exclusivamente español. Hay más demanda de energía que la que las fuentes renovables pueden atender, y lo que no se puede cubrir con energía nuclear ha de sacarse de las térmicas: carbón, fuel o gas. Las energías más caras condicionan el precio del megavatio hora.

Ante el temor de que la electricidad siga subiendo de precio al sacarse del sistema las centrales que emiten CO2 y las nucleares -según va terminando la vida útil de los reactores-, Herbert Diess quita hierro al asunto. En una entrevista concedida a WirtschaftsWoche, el consejero delegado de Volkswagen cree que el precio de la electricidad elevado es temporal, y que en el largo plazo seguirá siendo mejor moverse con electricidad que con energías fósiles.

Teniendo en cuenta exclusivamente el coste de generación, con un coche eléctrico se pueden recorrer 100 kilómetros, afirmó el ejecutivo. El precio de la electricidad está influido por costes políticos y artificiales. Además, según vaya aumentando la disponibilidad de fuentes de energía renovables, principalmente solar y eólica, los precios irán cayendo. Así, se puede llegar a un precio cercano a 0 cuando hay más oferta que demanda. En Alemania, en torno a 200 horas al año la electricidad tiene un coste de generación negativo.

Si tenemos en cuenta que los coches eléctricos se cargan regularmente aprovechando los horarios de menor precio, y que es cuando más electricidad puede sobrar en el sistema, no tiene sentido ligar los coches eléctricos y los precios de la electricidad al alza. En todo caso será al revés, aplanando la curva de la demanda se beneficia el consumidor.

La cuadratura del círculo viene cuando integramos la tecnología V2G (vehículo a red), que permite recargar con energía barata y verter a la red los excedentes que no vayan a usarse en los coches, lo que reporta un beneficio económico al comprar barato y vender más caro. Y cuando hablamos de «vender más caro», es por debajo de lo que cuestan las energías fósiles de respaldo.

Los coches eléctricos no tienen rival en coste por kilómetro porque son más económicos incluso con la electricidad por las nubes, además de tener un mantenimiento reducido, especialmente el preventivo. La distancia sería mayor respecto a los derivados del petróleo si los costes políticos no inflasen el recibo y se acelerase el despliegue de centrales renovables. Cinco años o más pueden pasar entre que se planifica un parque eólico y se enchufa a la red. El colmo de los colmos es que sean los ecologistas los que pongan freno a ese proceso.

Ver comentarios

  • Vivimos en una economía capitalista cada vez más desregulada.La especulación es lo que mejor sabe hacer y si el consumo eléctrico aumenta y aumentará de forma logarítmica, ahí tenemos el negocio del siglo XXI.Por cierto la CNMC española alerta que algunas compañías están cobrando de más a sus clientes pero no dice sus nombres y espera que les devuelva lo cobrado de más a sus clientes.

    • Pero no lo indica, algo que debería hacerlo , como pasa con la marca de los helados...

    • Estamos ven manos de mafiosos, ¿Pretendes que te digan el nombre del Padrino?

    • El mayor lastre de la factura eléctrica es todos las tasas e impuestos que gobierno tras gobierno han metido de manera directa u oculta en la factura eléctrica para no pagar con presupuestos políticas energéticas que debían pagar ellos y nos las han camuflado en la factura para que lo paguemos nosotros.

      Por coste total de la factura tenemos, más o menos, la sexta factura más cara de Europa mientras que los costos de generación de energía y suministro estamos alrededor del puesto 25. ¿Cómo es esto posible? Con todos los costos ocultos que nos han metido camuflados en la factura para décadas.

      https://elordenmundial.com/mapas/precio-electricidad-hogares-union-europea/

      Ya gobierne la izquierda o la derecha no te van a quitar todos esos costos ocultos que se debían pagar vía presupuestos y no cargárselos a los ciudadanos.

      El autoconsumo es la única solución ahora mismo con los políticos que tenemos.

      • Ya y lo de la subasta a precio marginal no lo decimos porque ya tal.
        Liberal, a llorar al rio!

    • Correcto: es el mercado, amigo!
      Aunque en el artículo te intenten timar y decir que son "costes políticos", fueron ellos los que decidieron que debia poner el mercado ese precio así que ahora es problema del mercado. Sin obviar que es un oligopolio, claro, perqueño detalle al que podemos llamar "problema político" también, vaya... que las empresas en realidad no tienen la culpa de nada, exprimen como manda su manual de usuario
      Y otro timo en este artículo, los ecologistas se oponen a que haya renovables. Y se queda tan pancho el tio, claro, son ecologistas que lo han entendido mal. Quieren que volvamos a la edad de piedra y que volvamos a las cuevas, claro que si, total por no dejar que Iberdrola, Endesa, GasNatural hagan sus macro parques de renovables en pleno paisaje natural o protegido o al lado de un pueblo que quiere conservar su paisaje (que te pongan delante 10 hectareas d eplacas solares a ver que tal te sienta...). Siendo las renovables de naturaleza distribuida, porque dejar que se hagan estas barbaridades? Porque el oligopolio sino se queda sin su chollo, sin poder generar o vender lo que genera si cualquiera (entes publicos, privados y particulares) lo puede hacer desde su tejado o su huerto y ellos no lo pueden ofrecer 1céntimo mas barato por desgraciar el territorio. Renovables si, pero de cualquier manera NO.

  • En alguna otra ocasion he puesto la reflexion que no quieren que tengas..Ser libres y ricos energeticamente . Producir tu propia electricidad. Es el autoconsumo .
    Nunca mas dependeras ni del gobierno ni de las electricas ni de nadie...

    La solucion al suministro electrico , son el atoconsumo con placas fotovoltaicas .. Y lo saben .
    Con una buena ley de autoconsumo , incluso con esta, cada consumidor
    en vez de pagar cada vez mas , lo solucionaria con las placas solares
    que pusiera o que contratara .
    Nos capitalizariamos en vez de empobrecernos. Los cunsumidores deberiamos
    autoabastecernos de energia, incluso para los vehiculos electricos.
    Por primera vez los consumidores serian ricos energeticamente hablado,
    si unimos a las placas solares , baterias de nueva generacion y coches
    electricos , enchufados , Se terminaria con la posible discontinuidad del
    suministo de la red ,Dejando de tener que pagar las carisimas y
    contaminantes centrales a gas para regularla red. Ahorros de miles de
    millones.
    En 5-8 años todos los consumidores amortizariamos toda la
    inversion y resolveriamos de una vez LA POBREZA Y ESCLAVITUD ENERGETICA , para
    siempre. Los consumidores ganariamos miles de millones anuales. año tras año.
    Que no se entere nadie. Todos lo podriamos hacer. Y mas ahora con las subenciones desde Junio
    ¿Quien no quiere solucionarlo definitivamente? ¿ quien quiere que
    continuemos siendo exclavos del suministo y de sus estafadoras tarifas.?
    GOBIERNO y ELECTRICAS

    • Si ahora mismo existiera un coche con 1.000 km de autonomía, ya te digo yo que vendría de lujo para autoconsumo, porque seguramente no necesitarías muchas cosas, incluso invertirías en baterías de respaldo para dar mas potencia.

      El problema que para tener autoconsumo tienes que también tener mucho dinero, creo que hay un operador energético que empieza por T que se va a llevar pasta por un balanceo y parte te lo dará, claramente no igual de porcentajes, aunque tu hayas puesto la pasta XD.

      • Prueba a cargar el equivalente a 1.000 km de autonomía con una toma doméstica respaldada por energía solar. Échale paciencia.

        Es absurdo sobrecargar un vehículo con tanto lastre solo para hacer 1.000 km del tirón. Pasar de un depósito de gasóleo de 50 a 80 litros el aumento de peso es marginal, pero a base de baterías...

        • No lo es , o puede no serlo. Tu coche pasara mas tiempo aparcado que funcionando. Tu coche sera tambien tu bateria de respaldo. incluso cargada a coste 0.
          Una vez seas libre , produzcas energia , cambia todo. Aunque no os deis cuenta es una revolucion.
          Ganaras otro pedazo grande de libertad.

          • Con mi retorcida mentalidad de ingeniero, prefiero cargar con varios cientos de kilos menos de baterías si puedo recargar para hacer otros 200-300 km en un ratito de carga rápida. Mover un lastre permanente de baterías tiene efectos negativos en el medio ambiente (rodadura de neumáticos, más consumo, peor seguridad activa) y en mi bolsillo.

            Si me comprase un eléctrico ahora, con 400 km de autonomía a tope tengo más que de sobra, sobre todo si a cambio no llevo un tanque de más de 2 toneladas.

            Yo no tengo nada en contra del autoconsumo, me parece genial y si no viviese en un piso donde no puedo poner placas, ya las tendría. Estoy en contra de mover media tonelada de baterías en un coche solo para gozar de más autonomía.

          • ¿ Estás en contra de mover el sobrepeso de un diesel ?

            ¿ Estás en contra de mover 50 kilos más si la batería es intercambiable ?

            ¿ Estás a favor de mover un V6 para consumir 1 litro a los 100 km ?

          • Pero 400 km reales, que los WLTP luego se quedan en nada en algunos casos. Estoy de acuerdo, en el 99% de los casos no hace falta más.

          • ¿ De ingeniero? Nos contemplas factores como que esa bateria tambien suministra a tu vivienda y que acarrear esos 400 kg de mas no te han costado nada con su carga con tus placas.. si no que te permiten recorrer mas km a coste 0,

          • Eso será si conecto el coche a la vivienda, ¿no?

            Acarrear 400 kg extra supone una diferencia muy importante en términos de consumo. Tengo que gastar electricidad extra solo en mover toda esa masa adicional.

          • Que no Javier . no pienses en los Kg de mas que arrastras.Piensa el lo que te cuesta arrastarlos. Su coste es 0,
            Y cuanta mas atonomia tengas , mas km recorreras a coste 0,

        • Pues ir tranquilo en los tiempos que necesite.

          También nos olvidamos que la evolución de las baterías aparte de la autonomía también miran el peso que buscan reducirlo que se consigue si en la batería pero en otros los elementos externos para ser más eficientes.

  • - Antes: 1,3€/100km
    - Ahora: 1,6€/100km

    Luego miras la gasolina a 1,50€ ( de 8,5€/100km pasamos a 10,2€/100km ) y haces cálculos, y ahorras mas que antes. Antes ahorrabamos 8.60€/100km y antes 7.20€/100km.

  • La frase clave de todo el artículo:
    El precio de la electricidad está influido por costes políticos y artificiales.

    Luego mi conclusión es que cuando al estado de turno le interese subirá los impuestos, incluirá tasas etc. Y recargar el coche eléctrico será en proporción igual de caro o más de lo que resulta ahora echar gasolina (salvo si la generas con tus placas y sólo si no se empeñan en fastidiarnos también con eso). De todas formas con la capacidad que tienen los gobiernos de moldear esto a su gusto poca posibilidad de predicción hay...

    • Hacer eso que dices empujará al mercado al autoconsumo, y eso ya es más difícil de controlar. Sería una medida muy contraproducente y que lastraría la transición a la electromovilidad.

      • No estoy tan seguro. Con más autoconsumo, tendríamos menos demanda de la red. Es cierto que, probablemente, las fluctuaciones serían algo mayores, pero no creo que supusiera un problema. Y las centrales de energías renovables son fáciles de conectar y desconectar. Yo creo que así se abarataría la electricidad.

        En cualquier caso, ¿por qué afectaría eso a la transición a la electromovilidad?

        • Meter impuestos innecesarios a la electricidad solo para sangrar el bolsillo del automovilista no ayuda nada a la transición. El autoconsumo es algo bueno, sí, pero poner el freno de mano a la transición es una idea pésima.

          • Como todo, el autoconsumo tiene que hacerse con medida porque sino el pato lo acabarán pagando las clases bajas (como siempre)
            Una familia de clase alta que vive en chalet independiente puede desengancharse cuando "quiera"
            Un ciudadano de clase baja que vive en un piso de 60 metros tiene que pasar por el aro de la eléctricas sine die

            Viva la competencia

          • De eso nada, Solo los que no se informan bien..... y no hacen numeros. Te lo aseguro.

          • Un ciudadano de clase baja va a estar jodido SIEMPRE , da igual que no pueda acceder al autoconsumo .

    • No se trata tanto de impuestos o tasas del gobierno, sino de la tasa europea por emisiones de CO2 y por el sistema ideado por las eléctricas, que controlan tanto la generación renovable como la no renovable, y se las apañan de varias maneras para subir artificialmente los precios. Ya se ha comentado en varias ocasiones en este foro.

      Por cierto, después de leerla varias veces, no le encuentro sentido a esta frase:
      "Teniendo en cuenta exclusivamente el coste de generación, con un coche eléctrico se pueden recorrer 100 kilómetros, afirmó el ejecutivo."

      • Y que sean consecuentes dando ese beneficio a los usuarios sino otro operador que se introduzca aunque solo sea que te devuelve un 25% ya verías como se dan de baja de las otras empresas.

      • El impuesto al CO2 lo pone e Gobierno y se lo lleva el Estado.. no la CEE

          • Realmente lo pone por normativa europea.

            La recaudación se la queda los Estados miembros que luego Europa pedirá que se ingresé x cantidad al fondo europeo.

    • La ventaja de la electricidad al combustible, es que puedes intentar tu generar la energía con cualquier tecnología, tendrías que poner pasta claramente, pero para generar gasolina ya te digo que tendrías que poner muchísimo mas.

    • Coste político artificial = oligopolio formado por políticos liberales.

  • No será gracias a VAG .

    En cuanto Tesla se haga distribuidor de luz ... Se irán todas las empresas con puertas giratorias a girar a otro país donde no esté Elon .

  • En las grandes ciudades españolas es "imposible" el autoconsumo eléctrico.La mayoría de las personas vivimos en pisos con tejados "pequeños" comunes donde tú planteas en una reunión comunitaria subir un euro la cuota y sale que no como para poner placas solares sino te obliga la ley de turno.Desde luego en pueblos y adosados es el futuro.Esperemos que en el futuro se valore mucho mas vivir en pueblos que en ciudades colmena.

    • Informate. Lo puedes montar tu solo, unos pocos , los que querais , Solo con el voto positivo de un 30% . Facil.
      Y luego se pueden ir sumando los que quieran. El que de verdad se lo proponga las pone. no perjudica a nadie .
      Informate

      • ¿Solo el voto del 30%? Mis narices, hace falta el 75% porque es un cambio de uso de un elemento comunitario, el tejado.

        En mi edificio este menda lerenda promovio una instalacion en la que no habia que poner un duro y despues cada vecino que le interesara contrataba con la comercializadora, y a quien no pues tan amigos. Pues siendo la cosa sin trampa ni carton, saque la votacion por los pelos, y eso que te digo que mis vecinos confian en mi criterio. Y en un foro me acusaron de estar comisionado por el instalador. Hoy, casi un año despues, la instalacion esta completada pero no ha entrado en servicio.

        Tuve la suerte del principiante, no vuelvo a hablar a ninguna comunidad de poner una fotovoltaica nunca mas.

        • ¿Te la jugo la comercializadora ?. Normal sin poner un duro. Y lo mismo os tendra atrapados años y años. Esperemos que se solucione. Pero malas compañias son lo que tiene.

    • En el centro de las grandes ciudades es verdad que es limitado por el poco espacio disponible pero según te vas moviendo a las afueras los adosado ya tienen suficiente superficie de tejado para poder autoconsumir la energía que producen, máxime si disponen también de algún micromolino eólico para producir electricidad por la noche si hay viento.

      Para el centro de las grandes ciudades seguiremos dependiendo de las eléctricas si bien con los paneles del tejado a azotea se puede reducir el consumo el una pequeña medida.

      Lo que dices de las comunidades es así. Convocas la junta de vecinos, la mayoría no sabe de qué hablas y sale que no porque obliga a adelantar dinero y prefieren seguir pagando a las eléctricas lo que pidan.

      Y luego se quejarán que la luz está cara, pero que le vamos a hacer.

      • Informate , que estas muy perdido.
        Veras mares de Placas , cuestion de poco tiempo. Lo veras ,
        Somos mucho los que apreciamos la libertad y nuestra economia.
        Piensa , haz numeros.

        • La libertad?? jajajja
          Infórmate del tejado útil de un edificio de Madrid con 500 metros de planta y 80 viviendas.
          Y a esos 80 propietarios, en su mayor parte mil euristas les cuantas lo de la libertad cuando si o si van a seguir enganchados a las eléctricas

          Viva "la libertad"

          • Esos 500 metros cuadrados que se aprobechen que son 10 vecinos o 20 o los que sean . Esos nunca mas les expoliaran. Los costes de la instalacion conpleta con las baterias , las financias y las pagas en 5 , 8 años. Informate y haz numeros. ya veras que sorpresa te llevas.
            Seras propietario y productor de tu energia.

          • A ver majete, esos 500 metros de planta, siendo generosos podrás aprovechar 350,y esos 350 son y seran siempre propiedad de los 80 vecinos

            Ahora me cuentas la libertad, jajaja

            Si es que no hay nada como hablar por hablar

          • Rafael . No te informas .y encima vas de enterao. Informate que no duele , Majete .
            Una vez tengas el 30% votos positivos. Tienes o teneis permiso para instalar las placas , Sean 3 como 12 cada uno las que quieras o se permitan. Pueden ser compartidas o propias , de cada uno..
            Informate , de verdad no duele.

  • Y que va a decir este Sr.?, principal impulsor de la implantación de la movilidad eléctrica en WV.

    Cuantas veces hemos escuchado la famosa frase "el que contamina paga", el resultado final, es que si llueve poco, si no hace viento, pues las energias renovables no llegan, a la cada vez mayor demanda de electricidad que pedimos los europeos, y con la implantación de los EV,s esta demanda cada vez va a ser mayor. Por lo tanto a mayor demanda de energia, si esta no llega con las renovables, hay que echar mano a las tradicionales, y estas como contaminan y todos la utilizamos, pues la famosa frase "el que contamina paga", al final como todos contaminamos, pues todos pagamos.

    Autoconsumo con placas solares, las puedan instalar, quien pueda. Quien viva en un edificio de 8 plantas con 50 apartamentos, pocas placas solares va a poder instalar.

    • Las renovables y los eléctricos tienen sinergia.

      A mas eléctricos, mejores baterías y mas carga inteligente. Esto implica subir el techo de las renovables.

      A mas renovables, mejor mix para el eléctrico, y electricidad mas económica.

    • La subida de precios no viene de la entrada de más contaminantes en el mix. Con 1Kw de gas que entre en el mix ya pagamos todo a precio de caviar, digo de gas. Ese es el verdadero problema y mientras no se ataje ese nudo gordiano, no va a parar de subir y subir y nos seguirán estafando "ad eternum".

      • No pagamos solamente el gas. Cuanto mas gas quemamos, mas derechos de emisiones pagamos.

    • Aunque las renovables den, las eléctricas se lo hacen para:
      - Incrementar el precio de la energia barata (porque les da la gana y lo pueden hacer)
      - meter algo de gas en la subasta aunque no haga falta (cierran o abren las compuertas a su antojo para generar o no hidroelectrica)
      Así tienen amañado el precio desde junio y seguimos con el mantra del: "es que es el iva" o ahora con el: "es un problema politico"
      Por coerto a los que pedís que se quite el IVA a los coches electricos por vuestra expertitud en todo en la vida, mirad que efecto ha tenido reducir el iva de la factura de la çuz: SORPRESA el precio no ha bajado, sino que no ha dejado de subir!!!

  • Lo de la subida de la luz hay que ponerlo en sus justo términos.

    Por la noche sigue sobrando electricidad por lo que el coste seguirá siendo cero y muy próximo a cero dependiendo de que tarifa tengamos contratada. Así que a la recarga del coche eléctrico en horario nocturno no le afecta.

    Otra cosa es que este sistema que está implantado en Europa de que toda la electricidad de una franja se pague al precio de la mas cara favorecerá la construcción de parques solares y eólicos lo que servirá para descarbonizar la producción de electricidad.

    De todos modos, la subida de la luz no es para tanto el la factura final, al menos para un hogar. Otra cosa es una empresa que consuma mucha electricidad en franjas caras porque no puede hacerlo a otra hora que tendrá que subir el precio de sus productos.

    Lo que si es que este sistema no me parece lógico de mantener incluso si los costes de las energías que fijan actualmente el precio (gas, hidroeléctrica, fuel, ...) bajan.

    La energía solar y eólica son mucho mas baratas que las de gas por lo que no se puede seguir primando indefinidamente estas energías. Los incentivos sirven para conseguir que se incrementen pero por su naturaleza son mas baratos que otros por lo que no se pueden seguir fomentando indefinidamente.

    El problema es que por mucho que se incrementen el solar y la eólica (y aún conservando la nuclear) vamos a necesitar que entre alguna fuente de respaldo cuando no haya suficiente energía (de noche, sin viento, ...)

    Esto se puede conseguir bien manteniendo las centrales de gas bien almacenando la electricidad sobrante en momento de excedente para vertirla cuando falte. Este almacenamiento podría ser en central hidroléctricas de bombeo (ya había algunas y están haciendo mas), almacenarlo en baterías (costosas y de momento con poca capacidad), producir hidrógeno u otra sustancia que luego pueda volver a convertirse en electricidad son emitir CO2,...

    Hay varias opciones encima de la mesa. Pero todavía queda tiempo para conseguir que toda la energía que se produzca sea verde y que tengamos la capacidad suficiente de almacenamiento para almacenar la energía en momentos de excendente y poder vertirla a la red en momentos de escasez de producción sin riesgo a quedarnos sin suministro.

    • Hay que reorganizar y algunos no quieren perder ese trozo pastel... incluso los que devuelven a la red como haya una alternativa mejor se pasan sin problemas.

      • hola, te respondo a un comentario q acabo de ver de hace días a propósito de recargas inalámbricas
        cada ciclo de carga es una carga del 100x100 o la suma de varias cargas q sumen 100
        ejemplo 10 veces q se cargue el 10x100 suponen un ciclo
        por eso múltiples pequeñas recargas no “penalizan” la longevidad de la batería

    • Las plantas solares y eólicas de nueva instalación ya no tienen ninguna ayuda... Y es más, tienen un techo máximo en el precio, muy por debajo del precio de mercado actual.

  • En poco tiempo veremos todos los tejados atiborraos de placas fotovoltaicas. y cada cual con sus baterias.. Son numeros el que no los haga esta haciendo el canelo. Si pagas mas de 20-30€ al mes ya te salen. incluso en Galicia.
    El problema sera encontrar suministros e intaladores para ponerlas. TIC TAC ..TIC TAC

    • Mi experiencia para instalar en mi edificio:

      Naturgy, no me instala.
      Ottovo, no me instala.
      EDP, no me instala.
      HolaLuz, no me instala.
      Visalia, no me instala.
      Factor Energia, no me instala.

      Eso si, anuncios suyos en television, a todas horas.

      • Yo no contrataria nada con ninguno de ellos. Ninguno.
        Mira una empresa seria instaladora , con garantias y que tramite todo. Pide presupuestos y calidades de todo.

      • Joder, ir a estas a preguntarles si te ponen las placas.... preguntale a un instalador de placas directamente.... o vas a comprarles los huevos al zorro???
        Y de paso cambiate a SomEnergia, anda....

  • Está claro que hasta el infinito no va a subir. Pero esto no es un mensaje de tranquilidad. Es intentar convencernos de que la electricidad es cara y no es así. No s estáis estafando. Punto.

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