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¿Interesado en un híbrido enchufable? Aspectos a tener en cuenta antes de la compra

Los coches híbridos enchufables se están haciendo cada vez más populares y numerosos en las carreteras de toda Europa. La carrera por reducir las emisiones ha provocado que el motor de combustión interna se convierta en una tecnología incapaz de cumplir con los nuevos y futuros estándares de una economía y sociedad descarbonizada. Por este motivo los grandes fabricantes tradicionales, antes de dar el salto a la movilidad cero emisiones absoluta, parecen empeñados en crear un paso intermedio hacia una sociedad libre de emisiones en sus calles.

Antes de que todos los coches sean 100% eléctricos o de hidrógeno como a ciertos fabricantes y empresas petroleras les gustaría, asistiremos a un mercado híbrido con automóviles dotados del viejo motor de combustión, un motor eléctrico y una batería que podremos recargar como hacen los eléctricos puros.

De la mano de una doble motorización térmica y eléctrica, junto con una batería recargable mediante un enchufe convencional o tipo 2, se reducirán las emisiones de dióxido de carbono homologadas. Las reales dependerá del tipo de uso del automóvil y de si los propietarios cargan sus baterías para evitar que el motor térmico entre en acción.

¿Qué debemos saber?

Pese a las bonanzas y las homologaciones de los consumos, el uso diario de un híbrido enchufable puede generar consumos, y emisiones agregadas, mayores de lo esperado. Especialmente cuando se realizan largos viajes por carreteras y autopistas.

Esta situación se ha puesto de manifiesto a través de diversos estudios, algunos de los cuales demuestran que estos automóviles ‘electrificados’ ponen en peligro los objetivos climáticos de Alemania para 2030.

Cuando un híbrido enchufable va a ser homologado bajo el ciclo europeo que mide los consumos como el WLTP, las pruebas se realiza con la batería cargada por completo circulando hasta que esta se descarga por completo.

A continuación el ente homologador repite la prueba con la batería a cero, esto provoca que el motor térmico funcione sin ayuda alguna para mover el vehículo. Durante todas estas pruebas se vigilan las emisiones que salen por el tubo de escape.

Prueba FCE, Renault Megane E-Tech

Este tipo de test permiten averiguar la autonomía en modo eléctrico, algo que determina de forma absoluta el consumo que finalmente anuncia cada fabricante en la publicidad, que viene expresada en litros/100 km.

Para un híbrido enchufable que pueda recorrer 50 km únicamente gracias a la energía almacenada en su batería, con un consumo de descarga de 5 litros/100 km, la cifra homologada finalmente será de 2,5 litros a los 100 km.

En este caso se han calculado los primeros 50 km realizados gracias al motor eléctrico y la batería junto con los recorridos mediante el uso del motor de combustión interna.

¿Merecen la pena el híbrido enchufable?

La respuesta a esta pregunta puede venir dada en función del uso que usuario haga y demande a su automóvil. Para aquellas personas que se desplazan diariamente en torno a 30 km, puede que un híbrido enchufable pueda permitirle evitar las emisiones y ahorrar en combustible. Siempre y cuando pueda partir cada mañana con la batería completamente cargada.

El coste operativo del vehículo bajo estas circunstancias será realmente bajo. Pero para trayectos más largos y viajes por autopista, por ejemplo, la carga de la batería desciende rápidamente con lo que el consumo será similar o incluso superior al de un coche de gasolina tradicional del mismo segmento y tipología.

Un híbrido enchufable con su batería agotada debe seguir moviendo el peso extra del sistema eléctrico (motor, electrónica y batería), algo de lo que un automóvil convencional equivalente carece mejorando su peso en orden de marcha.

¿Cuántos km puede hacer el Opel GrandLand X en modo eléctrico en autopista?

La ausencia de regeneración durante los largos recorridos de autopista no permiten recuperar energía. A esto hay que sumar las restricciones de acceso a las ciudades, donde aquellas europeas más avanzadas pronto obligarán a circular en modo eléctrico a todo vehículo que acceda a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Esto implica que si tras un largo recorrido debemos recargar la batería usando el motor térmico los consumos se doblarán como mínimo, como hemos podido probar en FCE en diferentes ocasiones y pruebas realizadas por este medio.

Este puede ser un factor limitado puesto que la mayoría de los híbridos enchufables no soportan la carga rápida, por lo que un stop de unos minutos no será suficiente ara recargar la batería y acceder al centro de la ciudad.

Ver comentarios

  • Yo creo que el artículo lo deja claro.

    Los híbridos enchufables son para propietarios que puedan cargar todos los días el coche y lo usen para ir al trabajo a distancias no muy grandes (como 30 Km). De esa manera no emitirán gases contaminantes a diario para ir a trabajar.

    Y que los viajes sean esporádicos para que compense el excesos de gasto de combustible por su peso con lo que se deja de emitir a diario.

    El que hace esto bien. el que se compra el PHEV y luego no lo carga nunca es para quitarle todas las ayudas y subvenciones y freirle a impuestos por lo que hace.

    De todos modos con las autonomías actuales del eléctricos puros y la expansión de las redes de recarga, yo creo que el momento del os PHVE ya pasó y que se deberían dejar de subvencionar e ir directamente a los eléctricos puros.

  • Después de haber tenido un PHEV me di cuenta de que no tienen ningún sentido. A lo dicho en el artículo, añado la complejidad de llevar "dos coches en uno", lo que multiplica la probabilidad de sufrir averías en el futuro.
    Con las autonomías que tenemos ahora, los PHEV's deberían pasar a mejor vida.

    • Con las autonomias de hoy dia y con los precios de hoy dia, un PHEV tiene todo el sentido común del mundo.
      Lo que sigo viendo absurdo es que sean SUVs inmensos y mastodontes.
      Se habla del peso de la bateris de 10kWh... pero si es el peso de dos personas... en serio lo vamos a tener en cuenta?
      De nuevo, peso y aerodinamica me llevan a pensar: el SUV de moda es lo que no tiene sentido!
      Sin mas rodeos, un hunday ioniq phev si, un outlander phev no.
      Y quien no lo quiera cargar, pobre ignorante, tirando dinero en gasolina pudiendo hacer km casi gratis... allá cada uno...

  • Lo repito después de haberlo dicho muchas veces: para ir a la ciudad en 100% térmico o híbrido (dependiendo de la distancia) y modo 100% eléctrico una vez estemos allí…obviamente todo depende de los kms que tengamos que hacer hasta la ciudad y los que vayamos a hacer en ella.En los extremos nos encontraremos la mejor situación para sacarle partido al híbrido enchufable: si la ciudad está cerca y vamos a hacer muchos kms en el casco urbano (en cuyo caso podemos guardar la batería para la ciudad) o si por el contrario la ciudad está lejos pero no vamos a circular a penas en ella (en cuyo caso podremos tirar de la batería en el camino en modo híbrido gastando poco, al no ir a usarla al llegar). LO MÁS IMPORTANTE Si estás pensando en comprarte un híbrido enchufable para usarlo en modo 100% eléctrico a diario y tener un motor de gasolina para dos o tres viajes al año, OLVÍDALO. Sobre el papel es la idea perfecta, pero en la realidad… quien de aquí cree que es buena idea tener un motor térmico parado(o casi) días, semanas o meses??

  • Tengo un Renault Megane PHEV y estoy muy contento con él. Es un híbrido serie/paralelo, como los de Toyota, de manera que en un uso sin recarga el motor de gasolina funciona en su óptimo de consumo (y además es ciclo Atkinson), si sobra potencia recarga la batería y si falta pues funciona el eléctrico a la vez. Además y para mayor optimización el eléctrico principal tiene dos marchas, gestionadas cómo las del motor térmico por el motor eléctrico secundario.
    Para mí creo que es la mejor opción, lo recargo siempre que puedo, y si no es tan eficiente como un híbrido de Toyota.
    Un eléctrico no me serviría actualmente, ya que realizó con cierta frecuencia viajes de fin de semana o por trabajo de más de 300km. Para mí un PHEV así es la solución óptima.

    • Más uno, tengo un híbrido Toyota, y el paso de térmico a eléctrico, carga etc es completamente transparente, acabo de hacer 1000 km con un consumo inferior a 6 litros, con un eléctrico tendría que haber parado mínimo una vez y eso sí encuentro un punto de recarga.

  • Así que crees que para un viaje “de más de 300 kms.” un eléctrico puro no te serviría???…pues estamos “apañaos”. Ya se porque se venden tantos híbridos enchufables

  • Para mi, sin duda, sería la mejor opción.

    La afirmación de que “gastan más que una gasolina” es falsa.
    Gastan como un híbrido.

  • Os invito a que probéis un híbrido enchufable de Toyota, Renault o Kia/ Hyundai para dejar de decir siempre los mismos mitos falsos. Tengo un Prius Phev y no puedo estar más contento. EL COCHE LO CARGO TODOS LOS DÍAS, mentira que no lo carguemos. El coche consume mucho menos que un diesel en nacionales, circunvalaciones y parecido en autovía. En ciudad y cercanías consume 0 litros. Se suele olvidar mencionar que podemos recargar la batería en las bajadas y Frenadas y usarla continuamente, bajando mucho el consumo medio. EL COCHE NO PESA MÁS, MI BATERÍA DE 4,4 KWH PESA 70 KG Y LA DE 8,8 KWH ACTUAL PESA 110 KG. ES DECIR SON COCHES QUE PESAN 1500 KG FRENTE A LOS 2000 A 2500 QUE PESA UN ELÉCTRICO QUE QUIERA TENER AUTONOMÍA POR AUTOVÍA. Basta ya de falacias. Si supiera la gente lo que contamina fabricar una batería de 100 kWh seria más realista. Viajo a diario en híbrido con prisa y nervios, con eléctrico puro no podría.

  • Este artículo dice algo sobre el consumo de combustible de un hybrido enchufable que en realidad no es así, la batería nunca la deja agotar el sistema de gestión del vehículo, de modo que siempre apoya en aceleración al térmico, y en frenadas siempre regenera la batería, aún conduciendo en modo térmico, por lo que sus consumos son más bajos ,y es más eficiente en todo momento .

  • Éstos híbridos enchufables no los veo ventajas por ningún lado. Ni por precio que son caros. Sus propietarios siguen viéndose obligados a disponer de una plaza de garaje. No así los híbridos convencionales, que al menos en ciudad a bajas velocidades por zonas concurridas de personas nos libran de gases. Son una buena solución para los que no disponen de garage en la propia comunidad. Yo no seré quién critique su venta, cada persona tiene sus propios condicionantes y problemas.

    • Un hibrido enchufable también hace lo que comentas tu de los hibridos no enchufables....
      eso si, si no vas a cargar nunca la bateria por falta de garaje, pues no tiene sentido ninguno

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