Jaguar

La lentitud de Jaguar Land Rover en su transformación a lo eléctrico arrastran a Tata Motors

«Estamos muy satisfechos con las posibilidades de Jaguar y Land Rover como una parte importante de nuestro negocio de automoción», dijo Ratan N. Tata, presidente de Tata Motors en 2008 cuando la compañía india alcanzó un acuerdo con Ford para adquirir las dos marcas de lujo británicas por 1.500 millones de euros.

Tras esta adquisición le ha tocado reinventarse para competir en el sector de marcas de lujo eléctrico, tal y como afirmaba Thierry Bolloré, director ejecutivo del grupo Jaguar Land Rover. Bolloré reflexionaba en una entrevista con Autoexpress acerca de la actual gama de Jaguar: «Son excelentes coches y muy bonitos. ¿Se preguntarán entonces por qué no vendemos más?. El consumidor prefiere Audi o BMW. Así que lo que tenemos es un problema de posicionamiento de la marca«.

Una suma de factores lastran las ventas de Jaguar Land Rover

Todas estas dudas de posicionamiento de marca y de dónde encajar en el panorama de ventas en su transformación hacia lo eléctrico han dejado a Jaguar Land Rover de momento bastante atrás a la hora de ofrecer una gama de vehículos con los que posicionarse ante la competencia. A ello hay que sumar, una vez más, que es otra de las marcas afectada por la tan presente crisis de los semiconductores, aunque los especialistas del sector también comentan que la marca ha sido especialmente poco previsora y esta crisis le ha afectado más que a sus competidores.

Por si fuera poco el antiguo ingeniero jefe de Land Rover, Dr. Charles Tennant, declaraba en una entrevista con el diario CoventryLive: «Jaguar Land Rover apostó fuertemente por el diésel para impulsar sus grandes vehículos utilitarios deportivos, que tienen mayor peso y resistencia, por lo que necesitan más energía para propulsarse, hasta el punto de que hasta hace poco el 90% de sus vehículos funcionaban con diésel«, apuntalando más aún, lo difícil que está siendo para la marca su transición hacia lo eléctrico.

De momento la marca tiene un modelo de coche eléctrico en su catálogo de ventas, el Jaguar I-Pace y tiene previsto lanzar la nueva generación de modelos a partir de 2025, año en que Jaguar comenzará a formar una gama totalmente eléctrica. Para entonces, sus rivales, BMW tendrá en el mercado 12 modelos de coches eléctricos, Daimler cuatro y Volvo otros cuatro. Estas cifras indican claramente que Jaguar Land Rover va con bastante retraso respecto a sus homólogos europeos en el lanzamiento de coches eléctricos.

La propia empresa matriz, Tata Motors, con sede en Mumbai, tiene actualmente dos modelos eléctricos en el mercado, el Tigor y el Nexon.

Como consecuencia de todo ello, Tata Motors está pagando el precio de que Jaguar Land Rover esté siendo un competidor tan lento en la carrera de los coches eléctricos. Hay que apuntar aquí el dato de que las acciones de Tata Motors, han perdido un 12% de su valor en los últimos seis meses, tres veces más que el índice de empresas automovilísticas cotizadas.

Para poner en contexto a Jaguar Land Rover, una de las marcas más importantes entre los fabricantes de coches de lujo, recogemos parte de un informe del 20 de agosto de 2021 de Nirmal Bang, una de las principales empresas de intermediación bursátil de la India: «Alrededor del 38-40% de las ventas mundiales de coches eléctricos son de alta gama, y la cuota de mercado de JLR es inferior al 1%«.

Fuente | Business Insider India

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Ver comentarios

  • "arrastran", "lastran": hay un error de concordancia, lo correcto sería "arrastra" y "lastra", puesto que los sujetos son "lentitud" y "suma", respectivamente.

    Soy pesado con el tema de la ortografía y la gramática, pero es que hay cosas que hacen daño a la vista. Y, si los medios de comunicación cometen errores, no podemos esperar que el resto de la gente no los cometa también.

    • desafortunadamente, lo de leer y escribir correctamente está pasado de moda.

      • Ya, se ve todos los días, hasta en los periódicos más reputados. Y no digamos en Twitter, cadenas de WhatsApp y otras redes sociales...

  • Pararon en seco tras sacar el i-Pace, igual intentaron que pareciera malo frente a los diésel y no quisieron ver que ese era el presente (ya no hablemos del futuro).

    Llevan tiempo dando muchos bandazos, veremos cuándo se cansan los indios de palmar pasta y venden el grupo.

    • Y cuando lo sacaron era bastante bueno, algo ineficiente en consumos, pero no era algo que no pudieran solucionar en siguientes restylings. Pero se han dormido en los laureles.

  • Otros que van a seguir el camino de Toyota y algún que otro Japo
    No reinventarse es morir

  • Es evidente que para Jaguar Land Rover esto de los eléctricos es todo un reto. Land Rover vende enormes SUV y 4x4 de formas cuadradas que nunca tuvieron que preocuparse por la aerodinámica, y Jaguar apenas vende berlinas.

    Si, es verdad que un Defender actual con su peso, diseño, rueda de repuesto en el portón trasero, escalera lateral, y altura libre al suelo; se puede traducir al eléctrico con solo baterías de 155 kWh o más, la misma historia con el Discovery y Range Rover. Pero al menos podrían intentarlo con el Velar y el Evoque y derivar de estos algún SUV o Crossover para Jaguar.

    Fui de los primeros en escandalizarme con la estética del EQS, donde MB se dejo llevar por la necesidad aerodinámica y terminaron con un diseño horrible, pero eso no quiere decir que siempre sea el resultado. El Velar se podría afinar aun más y ponerle una batería masiva tipo F150 Lightning y podría ser el primer EV de Land Rover.

  • Amantes de esta marca y que tendré que abandonar, el año próximo, por esto mismo. La lentitud ha hecho que se hayan quedado descolgados de la carrera eléctrica. Un solo modelo, a un precio bastante elevado y que no ha llegado a vender lo esperado. Ofertas híbridas poco atractivas.

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