Coches híbridos

El Lamborghini Countach regresa por todo lo alto transformado en un híbrido con supercondensadores

El Countach es uno de los modelos más importantes en la historia de la firma italiana Lamborghini. Este legendario automóvil tuvo la complicada tarea de sustituir al Miura, el primer vehículo de motor central fabricado por la compañía, el cual es considerado por la mayoría de expertos como el primer superdeportivo del mundo.

El Lamborghini Countach fue una verdadera revolución en el momento de su lanzamiento debido a su radical diseño, digno de una nave espacial: perfil en cuña, puertas de apertura vertical, aristas, formas angulosas… Tal fue el impacto que causó la obra maestra de Marcello Gandini entre el público que Lamborghini ha continuado bebiendo de su estética durante casi cincuenta años.

Aunque su vida comercial comenzó en 1974, el Countach se mantuvo a la venta hasta 1990, año en el que finalmente fue sustituido por el Diablo. Es por lo tanto el Lamborghini más longevo de la historia; además, su legado ha continuado vivo a través de sus sucesores (Diablo, Murciélago y Aventador), así como de los «hermanos menores» de los dos últimos (Gallardo y Huracán).

Desde hace unos años, Lamborghini se ha especializado en la creación de vehículos de tirada limitada, más costosos y rentables que un superdeportivo al uso. Reventón, Sesto Elemento, Veneno, Centenario, Sián… Precisamente en este último se basará el último vástago de la firma de Sant’Agata Bolognese: un remake del Countach limitado a 112 unidades.

El nuevo Lamborghini Countach se presentará en Pebble Beach

El nuevo Lamborghini Countach LPI800-4, que se presentará oficialmente durante Pebble Beach, retomará las líneas maestras del modelo clásico y las modernizará para traerlas al presente. Tanto el frente como la línea lateral seguirán la icónica estética de su predecesor, si bien elementos como los faros retráctiles serán sustituidos por unas ópticas fijas.

La denominación LPI (Longitudinale Posteriore Ibrido) nos indica que será un modelo con motor longitudinal trasero hibridado (normalmente los Lamborghini se apellidan LP; es decir, simplemente Longitudinale Posteriore). En un principio retomará el esquema mecánico visto en el Sián, que se caracterizaba por emplear supercondensadores en lugar de baterías.

Así, el Sián combinaba un motor V12 de 6.5 litros procedente del Aventador SVJ (785 CV) con un propulsor eléctrico (34 CV) de 48 voltios acoplado a la caja de cambios, conjunto que erogaba una potencia total combinada de 819 CV. El Sián era capaz de desplazarse en modo 100% eléctrico a baja velocidad y completaba el 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, alcanzando una velocidad punta superior a los 350 km/h.

Relacionadas | Alpine va a por todas: prepara un SUV eléctrico rival del Porsche Macan dotado de un avanzado eje trasero con dos motores, ruedas directrices y vectorización de par

Ver comentarios

  • Todas esas prestaciones, ya las tienes en el model S Plaid, encima puedes llevar a la familia y encima bastante más barato de precio que este, dejar de prolongar la agonía de los motores de explosión con sistemas híbridos de 48v y pijadas semejantes, saludos.

    • Qué razón tienes! Pero la verdad es que emociona un countach nuevo.

Artículos recientes

Proyecto Power2Load: estudiantes alemanes desarrollan un punto de recarga inteligente para varios vehículos

Cuando una empresa necesita cargar varios vehículos eléctricos al mismo tiempo se presentan una serie…

hace 4 horas

Así es como Lucid quiere esquivar el infierno de producción y los problemas de calidad de Tesla

Hace apenas unos días, la joven startup Lucid comenzó la producción en serie de su…

hace 8 horas

Según Toyota, no todo el mundo debería conducir un coche eléctrico

Gill Pratt, jefe de investigación de Toyota en Estados Unidos, afirma que no todo el…

hace 8 horas

Serbia acogerá la primera gigafábrica europea de baterías LFP que abrirá en 2023

ElevenEs ha recibido el espaldarazo del fondo de inversión EIT InnoEnergy, que también ha inyectado…

hace 9 horas

Coches eléctricos e híbridos enchufables rozaron el 20% del mercado europeo en el tercer trimestre

La patronal automovilística europea (ACEA) acaba de publicar el desglose de matriculaciones de julio a…

hace 11 horas

Las negociaciones de Apple con CATL y BYD están en punto muerto

Al parecer, ni CATL ni BYD han podido cumplir las exigencias de Apple para la…

hace 12 horas