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Lancia completa en un tiempo récord el diseño de su primer coche eléctrico, el nuevo Ypsilon

Cuando a principios de año se completó la fusión entre los grupos FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para formar Stellantis, fueron muchos los que dieron por perdida la marca Lancia. El legendario fabricante italiano, que brilló con luz propia en los años 50 y 60 con sus elegantes automóviles de lujo y en los 70 y 80 gracias a sus éxitos en el mundo de los rallies, lleva ya muchos años de capa caída.

A la sombra de Alfa Romeo desde que esta última fuera adquirida por FIAT en 1986, Lancia ha experimentado una lenta pero inexorable decadencia que culminó a principios de la década pasada con la creación del grupo FCA, cuyos dirigentes tomaron la decisión de relogotipar modelos de Chrysler como Lancia para su venta en Europa. Esta decisión fue un fracaso, y los modelos remarcados (Flavia, Thema y Voyager) fueron retirados del mercado.

A día de hoy, Lancia solo está presente en su país natal, Italia, donde además vende un único modelo: el veterano Ypsilon, que data de 2011. Dada la enorme cartera de marcas que posee Stellantis, muchos dieron por hecho que Lancia desaparecería para evitar posibles solapamientos con las otras dos firmas premium del grupo, Alfa Romeo y DS.

Sin embargo, Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, sorprendió a propios y extraños al anunciar que todas las marcas del conglomerado tendrían la oportunidad de demostrar su viabilidad durante los próximos diez años. Así, Lancia por el momento no solo no va a desaparecer, sino que por primera vez en años ha recibido los recursos necesarios para volver a crecer.

Lancia será 100% eléctrica a partir de 2026

Con Luca Napolitano a la cabeza, Lancia regresará al mercado europeo a través de una gran operación de venta online. Inicialmente comenzará su nueva andadura en las grandes urbes del viejo continente, donde aprovechará sus sinergias con Alfa Romeo y DS para volver a contar una red de distribución y servicio técnico.

Stellantis confirmó recientemente que Lancia será una marca 100% eléctrica a partir de 2026. Actualmente los responsables de la compañía están trabajando en tres modelos: un nuevo Ypsilon (segmento B), un renacido Delta (segmento C) y un SUV cuyo tamaño por el momento se desconoce. También se está estudiando el desarrollo de un deportivo biplaza, el cual podría retomar la histórica denominación Fulvia.

El próximo Lancia Ypsilon, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2024, hará uso de la plataforma CMP de segunda generación de Stellantis. Al igual que el resto de modelos de PSA basados en esta arquitectura (Opel Corsa, Peugeot 208…), contará con variantes 100% eléctricas. De acuerdo con Jean-Pierre Ploué, nuevo responsable de diseño de las marcas europeas de Stellantis y supervisor directo del departamento de estilo de Lancia, su diseño ya ha sido finalizado en un tiempo récord.

El Ypsilon será el primer coche eléctrico de Lancia

«La elegancia francesa es más chic, perfeccionista en los detalles, […] los italianos son maestros […] de esa elegancia relajada y aparentemente distraída, casi natural, que en realidad es el resultado de un cuidadoso estudio. Casual, pero nada casual. La elegancia de DS es más sofisticada, más decorativa, más centrada en los detalles: debe evocar una belleza casi inaccesible.

La elegancia de un Lancia debe ser ‘natural’, es decir, simple, nunca pretenciosa. Basta pensar en ciertos modelos del pasado, el Flaminia, el Aurelia… Formas lineales, esenciales, puras, pero tan equilibradas, tan naturalmente bellas… Alfa Romeo es en cambio una expresión de la ‘belleza emocional’. Haciendo una comparación diferente, DS es la cocina francesa, siempre un poco elaborada, y Lancia la italiana, basada en la exaltación de los sabores primarios. A veces un sabroso tomate, una excelente mozzarella y el mejor aceite bastan.

El equipo de Lancia se puso manos a la obra de inmediato y, hace apenas unos días, el primer fruto de su apuesta tomó la forma de un modelo ‘a gran escala’. No puedo desvelar nada, pero es el primer Lancia ‘que renace’. Hecho en un tiempo récord. El secreto es la ligereza y la estructura esbelta. Obviamente, los centros de diseño de Alfa Romeo y FIAT son más grandes, pero es inevitable, porque sus respectivas gamas serán más ricas en modelos».

Fuente | Passione Auto Italiane

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