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Las acciones de LG caen en picado por los incendios en los coches eléctricos de GM y Hyundai

El precio de adquisición, junto a las infraestructuras y los tiempos de recarga son aspectos clave para el reemplazo a gran escala del parque automovilístico hacia lo eléctrico. Asunto cada vez más urgente si tenemos en cuenta los preocupantes indicadores medioambientales. Pero surge ahora también como tema capital el asunto de seguridad de las baterías que equipan a los coches eléctricos.

Es de vital importancia trasladar por parte de los fabricantes del sector una seguridad absoluta hacia el consumidor a la hora de adquirir un coche eléctrico.

Por ello es preciso poner el foco en la noticia publicada por Reuters: las acciones del fabricante coreano de baterías LG Chem cayeron el viernes a su nivel más bajo en nueve meses. Las acciones se desplomaron un 3,9% y se encaminan hacia su peor semana desde principios del año pasado, con un descenso del 14%.

Los informes arrojan los primeros datos

La semana pasada, la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos) recibió un informe de los expertos de LG y GM en el que se había identificado el pasado 21 de julio «dos raros defectos de fabricación en la misma celda de batería» como la causa de los incendios de la batería en el Chevrolet Bolt.

Los inversores, a pesar de que GM ha garantizado que su relación comercial con LG continuaría, se mostraban intranquilos debido a las llamadas a revisión de los coches eléctricos tanto de GM como de Hyundai.

Estos informes internos especifican que los incendios de coches eléctricos de GM y Hyundai están relacionados con las baterías de LG de al menos dos plantas asiáticas. Todas estas circunstancias han incrementado la preocupación, tanto por el coste millonario que supone la retirada y sustitución de las baterías, como por el nivel de afectación que puede suponer en las relaciones con las empresas que han confiado en el fabricante coreano.

«Junto con nuestros clientes y nuestros socios, LG está trabajando activamente para garantizar que el proceso de retirada se lleve a cabo sin problemas«, dijo el viernes un portavoz de LG. «Las reservas y la proporción del coste de la llamada a revisión se decidirán en función del resultado de la investigación conjunta que estudia el origen del problema, y que actualmente llevan a cabo LG, GM y Hyundai«.

Fruto de estas investigaciones se van conociendo más datos y es que GM ha identificado los defectos como una lengüeta de ánodo rota y un separador doblado, y especificaron que las celdas defectuosas fueron producidas en la planta de LG en Ochang, Corea.

La relaciones comerciales parecen sólidas a pesar de los incidentes

Es importante recordar que la relación comercial entre ambas empresas parece una sólida alianza ya que en abril, GM y LG dieron a conocer que tenían planeado construir una segunda planta de fabricación de baterías en Spring Hill, Tennessee. Su primera planta conjunta de baterías en Estados Unidos ya está en construcción en Lordstown, Ohio.

La consejera delegada de General Motors, Mary Barra, señaló el jueves que el fabricante de automóviles continuaría su relación con LG, que se encuentra en el proceso de reemplazar las baterías de sus coches por valor de 1.800 millones de dólares, informó Bloomberg.

Hyundai también está aportando datos a estos incidentes y concluyó, tras investigar los hechos, que el incendio de una batería en un Kona fue causado por un cortocircuito interno en una celda, atribuyendo el problema a una «lengüeta de ánodo doblada».

Otras marcas como Ford y Volkswagen permanecen también expectantes ya que LG suministra celdas de baterías similares a estos fabricantes, aunque de momento ninguno de ellos ha reportado incidentes.

Fuente | Techilive

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