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Liontron presenta una autocaravana que recarga el smart eléctrico en el remolque

Liontron es un proveedor de baterías de ión litio (LiFePO4), no un transformador de autocaravanas. No obstante, presentará en el Salón del Caravaning de Dusseldorf a partir de mañana una solución de carga interesante para los que se mueven con su autocaravana y quieren tener un vehículo para moverse in situ. Y que sea eléctrico, claro.

El modelo elegido es un smart EQ fortwo cabrio. La suma de su masa (1.126 kg) y la del remolque universal Schultes de plataforma de aluminio (250 kg) permiten no exceder los 1.500 kg de masa remolcable del vehículo tractor. La capacidad de sus baterías es de 17,6 kWh, más que suficiente para moverse por los alrededores de la zona de estacionamiento.

Con la potencia de las placas solares que hay en el techo de la autocaravana (1.100 W) es posible recargar el coche en cuatro horas y media en buenas condiciones de luz. También es posible cargar el smart mientras la autocaravana está en marcha (quemando gasóleo, no es eficiente) o descargando las baterías que transporta la autocaravana.

Las baterías de Liontron almacenan 400 Ah, es decir, podría tratarse de un dúo de baterías LX Smart BMS de 12,8 voltios y 200 Ah cada una. Son 27,5 kg por batería, bastante menos que si fuesen de plomo. Por otro lado, esta solución es más cara que usando ácido-plomo, una cosa no quita la otra. Las baterías vía inversor aportan 4 kW de potencia al coche.

Obviamente, también sería posible recargar el vehículo en un enchufe contratado en un camping, aunque Liontron destaca que quieren dar respuesta a aquellos que quieren independencia allá donde van. Y con los 124 kg que «sobran» se pueden transportar -y cargar- bicicletas eléctricas o un scooter.

Las ventajas de las baterías de 12 voltios de litio son varias, como una descarga más profunda sin consecuencias, control vía Bluetooth de su nivel de carga y salud, un notable ahorro de peso, más vida útil, mayor densidad energética y un larguísimo etcétera.

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