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Los coches eléctricos e híbridos enchufables coparon el 17% de las matriculaciones europeas en julio (récord del mes)

El mercado europeo de turismos ha caído en julio después de cuatro meses recuperando aliento respecto a niveles de 2020. El mercado no se veía tan marchito desde julio de 2012, cuando impactaba en Europa todavía el eco de la crisis de 2008.

Si comparamos julio de 2021 (0,97 millones de unidades) con el mismo mes del año pasado (1,27 M. uds.), el mercado ha retrocedido un 24%. Y si lo comparamos con julio de 2019 (1,32 M. uds.), un 26% de caída. En ese contexto, los coches eléctricos e híbridos enchufables han ganado volumen y -obviamente- cuota de mercado.

De acuerdo a los datos recogidos por JATO Dynamics en 26 países europeos, en julio se matricularon un total de 160.646 eléctricos e híbridos enchufables. Eso significa que se han llevado el 17% de la tarta, no muy lejos de la cuota que mantienen los diésel, en decadencia desde el escándalo de las emisiones Diesel.

¿Cómo es de grande ese 17% de cuota? De momento, la mejor cifra registrada en un mes de julio, también es la segunda mejor del año después de junio, y la tercera mejor del mercado europeo a nivel histórico. Contrasta fuertemente con el 9% de cuota de julio de 2020 o el 3% de cuota de julio de 2019.

En estos dos años los gasolina han bajado del 63% al 59%, incluyéndose aquí los híbridos no enchufables a gasolina. En cuanto a los diésel, su caída es evidente, pasando del 32% al 22%. El modelo PHEV más vendido sigue siendo el Ford Kuga, por encima de las 4.000 unidades. En cuanto a eléctricos, el Volkswagen ID.3 sigue en cabeza.

Veamos estos datos con detalle. En híbridos enchufables: Ford Kuga (4.247), Peugeot 3008 (3.039), Volvo XC40 (2.931), Audi A3 (2.919), Mercedes-Benz Clase A (2.848), BMW Serie 3 (2.762), SEAT León (2.594), Hyundai Tucson (2.297), BMW X5 (2.196) y Volkswagen Golf (2.158) copan el top 10.

En cuanto a los eléctricos puros, lidera la tabla el Volkswagen ID.3 con 5.433 unidades, seguido de Renault Zoe (3.976), Kia Niro eléctrco (3.953), Skoda Enyaq (3.649), Fiat 500e (3.644), Volkswagen ID.4 (3.643), Ford Mustang Mach-E (3.314), Volkswagen e-Up! (3.197), Hyundai Kona eléctrico (3.174) y Peugeot e-208 (2.623) han sido los más vendidos.

Los datos excluyen los resultados en Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, que son poco representativos. De momento los Tesla Model Y no aparecen en la lista, aunque por ejemplo en Noruega este modelo se haya convertido en un auténtico superventas -para lo modesto de su mercado en términos de volumen-.

El mercado general va a su bola, donde se cuelan varios SUV y crossover entre los más vendidos, no en vano estas carrocerías ya representan casi la mitad del mercado europeo, 46,1% de cuota (y es récord en Europa). Por ejemplo, el Ford Fiesta (tradicional superventas) no sale entre los 10 más vendidos y sí está el Puma.

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