coches eléctricos

Los coches eléctricos e híbridos enchufables coparon el 17% de las matriculaciones europeas en julio (récord del mes)

El mercado europeo de turismos ha caído en julio después de cuatro meses recuperando aliento respecto a niveles de 2020. El mercado no se veía tan marchito desde julio de 2012, cuando impactaba en Europa todavía el eco de la crisis de 2008.

Si comparamos julio de 2021 (0,97 millones de unidades) con el mismo mes del año pasado (1,27 M. uds.), el mercado ha retrocedido un 24%. Y si lo comparamos con julio de 2019 (1,32 M. uds.), un 26% de caída. En ese contexto, los coches eléctricos e híbridos enchufables han ganado volumen y -obviamente- cuota de mercado.

De acuerdo a los datos recogidos por JATO Dynamics en 26 países europeos, en julio se matricularon un total de 160.646 eléctricos e híbridos enchufables. Eso significa que se han llevado el 17% de la tarta, no muy lejos de la cuota que mantienen los diésel, en decadencia desde el escándalo de las emisiones Diesel.

¿Cómo es de grande ese 17% de cuota? De momento, la mejor cifra registrada en un mes de julio, también es la segunda mejor del año después de junio, y la tercera mejor del mercado europeo a nivel histórico. Contrasta fuertemente con el 9% de cuota de julio de 2020 o el 3% de cuota de julio de 2019.

En estos dos años los gasolina han bajado del 63% al 59%, incluyéndose aquí los híbridos no enchufables a gasolina. En cuanto a los diésel, su caída es evidente, pasando del 32% al 22%. El modelo PHEV más vendido sigue siendo el Ford Kuga, por encima de las 4.000 unidades. En cuanto a eléctricos, el Volkswagen ID.3 sigue en cabeza.

Veamos estos datos con detalle. En híbridos enchufables: Ford Kuga (4.247), Peugeot 3008 (3.039), Volvo XC40 (2.931), Audi A3 (2.919), Mercedes-Benz Clase A (2.848), BMW Serie 3 (2.762), SEAT León (2.594), Hyundai Tucson (2.297), BMW X5 (2.196) y Volkswagen Golf (2.158) copan el top 10.

En cuanto a los eléctricos puros, lidera la tabla el Volkswagen ID.3 con 5.433 unidades, seguido de Renault Zoe (3.976), Kia Niro eléctrco (3.953), Skoda Enyaq (3.649), Fiat 500e (3.644), Volkswagen ID.4 (3.643), Ford Mustang Mach-E (3.314), Volkswagen e-Up! (3.197), Hyundai Kona eléctrico (3.174) y Peugeot e-208 (2.623) han sido los más vendidos.

Los datos excluyen los resultados en Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, que son poco representativos. De momento los Tesla Model Y no aparecen en la lista, aunque por ejemplo en Noruega este modelo se haya convertido en un auténtico superventas -para lo modesto de su mercado en términos de volumen-.

El mercado general va a su bola, donde se cuelan varios SUV y crossover entre los más vendidos, no en vano estas carrocerías ya representan casi la mitad del mercado europeo, 46,1% de cuota (y es récord en Europa). Por ejemplo, el Ford Fiesta (tradicional superventas) no sale entre los 10 más vendidos y sí está el Puma.

Ver comentarios

  • Los eléctricos puros, aunque mejoran en cifras, todavía están bastante lejos de entrar en el top 10 de los vehículos más vendidos. Tendremos que esperar.

  • Bueno parece que la bola de nieve está cogiendo velocidad y volumen. El año pasado un 9%, este un 17%. El que viene no me extrañaría llegar a un 33%.

  • Es evidente que cuánta más oferta de coches generalistas, más ventas habrá. Antes quien se compraba un eléctrico era visto poco menos como un freaky. Ahora el debate está en la calle, muchos aún en contra, pero también con muchos a favor. Antes estaban Tesla, Nissan Leaf y Zoe. Ahora las marcas generalistas (excepto deshonrosa excepciones) salen en el ranking, y lo venden como que están en la vanguardia de la tecnología. Marcas que no salgan en el ranking serán percibidas como vendedoras de chatarra; tiempo al tiempo

  • La tendencia está clara, para todo lo demás esperemos 2022 y 2023 que entran las restricciones, no he hemos las campanas al vuelo que esto aún debe dar un gran vuelco para el que solo creo que falta oferta y competencia, la cual está ya al caer

  • Dice el artículo que las ventas en el mes de julio de 2021 han retrocedido con relación al mismo mes de 2020 ( ya es una situación límite que las ventas hayan retrocedido con respecto al año de la explosión del virus covid). Y más aún han disminuido con relación al 2019. Se limita a poner de relieve el aumento del porcentaje de EVs dentro de ese cada vez más raquítico mercado.
    Y lo que más hecho en falta es una reflexión del motivo de ése acusado y peligroso descenso de las ventas de automóviles en Europa. Y no es otra que la indecisión de los actuales propietarios de viejos coches térmicos, yo entre ellos, que están viviendo en primera persona un momento en el que dar el paso a comprar un eléctrico es como lanzarse al vacío sin paracaídas ante una opción todavía verde a la que le queda por madurar.
    Y mientras madura, seguimos aguantando con el viejo térmico, alargando como podemos su vida, más de lo que nunca pensábamos ante la desconfianza. Y en esa espiral de espera y desconfianza, la industria del automóvil se hunde lentamente.
    Saquen ya de una vez una tecnología eléctrica fiable y accesible de una vez. O levanten el pié del acelerador de las prohibiciones, limitaciones e imposiciones a la gente. Basta ya de tanta hipocresía. Y meto aquí a todos, desde el gobierno hasta el alcalde de Madrid. Basta ya de hipocresía, estáis hundiendo la industria, unos y otros.

    • Tienes razón Francisco la indecisión sobre todo de las marcas europeas nos lastra la transición al V.E. De todas formas los datos de un mes no son relevantes, hay que cogerlos con pinzas.Hiunday y Kia están reutilizando plataformas de ICE y 400V con nuevas y 800V saliendo ya modelos con 60kwh que empiezan a ser válidos para muchos conductores.Renault juega al despiste con el Zoe plataforma super amortizada y que sacan novedades con cuenta gotas y porque les obligan otras marcas, pero ni idea de lanzar una gama completa eléctrica,Nissan tres cuartos de lo mismo.WV lanza una gama nueva completa ID3 ID4 etc pero abandona el golf que tenían eléctrico y pasan de hacer competitivos el E-UP.Para tener precios competitivos tienen que utilizar las plataformas ya existententes y optimizar las.

    • Varios son los motivos que pueden explicar el descenso de las matriculaciones en general, pero fundamentalmente lo podemos achacar a la incertidumbre económica provocada por la pandemia más que a la incertidumbre tecnológica.

      Ahora te puedes comprar un térmico con total tranquilidad, las restricciones son para los vehículos sin distintivos ambientales, y en algunos centros urbanos para todo lo que no tenga la ECO o la Cero.

      Y la gente que compraba antes utilitarios o compactos normales, y no se ha pasado a los SUV, lo que hace es aplazar su decisión de compra o irse a por un usado. La gente que se compra eléctricos y PHEV es, generalmente, gente con una situación económica de media bastante más desahogada, solo hay que ver los precios medios. Y si los fabricantes retiran modelos asequibles porque no les salen a cuenta, el consumidor no es tonto y se va a por algo que el mercado de usados sí le ofrece.

      Resumidamente, es eso.

      • No es así Javier:
        "Ahora te puedes comprar un térmico con total tranquilidad, las restricciones son para los vehículos sin distintivos ambientales, y en algunos centros urbanos para todo lo que no tenga la ECO o la Cero".
        Y repito, no es así como escribes. En Madrid los vehículos con etiqueta C que hoy mismo se están matrículando no podrán entrar a ninguna parte del término municipal de Madrid el día 1 de enero de 2028. Así que no es cierto, hoy nadie se puede comprar un coche C que en 6 años no podrá siquiera entrar a Madrid.y tampoco lo podrá vender sin regalarlo. Y así es como la industria del automóvil se hunde mientras la gente mantiene sus viejos térmicos sin etiqueta con chapuzas provisionales mientras descienden ruinosamente las ventas. La ruina está aquí.

        • "tampoco lo podrá vender sin regalarlo"

          Bueno, es cierto que en el 2028 un térmico de segunda mano se despreciará mucho. En vez de un 35% del pvp valdrá un 20% por ejemplo.

          Si costó 20.000€, y lo revendes por 4.000€ en 6 años, sale caro.

        • Por lo que he encontrado lo de 2028 solo afecta a taxis y VTC:

          https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-el-calendario-de-prohibiciones-de-circulacion-en-madrid-hasta-2028_151488_102.html

          "A partir del 1 de enero de 2023 no podrán circular por ninguna vía de la ciudad los autotaxis y VTC que carezcan del distintivo ambiental y los clasificados como B, con la excepción de aquellos acondicionados para sillas de ruedas hasta el 31 de diciembre de 2025.
          Desde el 1 de enero de 2028 esta prohibición se hará extensible a los autotaxis y VTC con el distintivo C."

          Cualquiera puede ver que si los A (sin etiqueta) se prohiben de aquí a 2025, los B serán otros cuatro o cinco años después de los A y los C otros cuatro o cinco después de los B. Es ridículo lo de prohibición total de los C en 2028

          • Te equivocas. Sigue leyendo y obtendrás más información. El 1 de enero de 2028 no pueden entrar a ninguna parte del término municipal de Madrid ningún vehículo clase C. Que tardes más o menos en informarte será tu problema. Pero cuanto antes te enteres de tu error informativo será mejor. Mejora tus fuentes e infórmate, porque de esta manera estás causando desinformación al que te lee. A poco interés que pongas lo lograrás.

          • Eso no aparece en el proyecto inicial de reforma de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 2018. ¿Me indicas dónde ves eso, por favor?

            https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/Quizas/NuevaOrdenanza/especial_modificacion_oms/ficheros/proyecto_inicial_ordenanza_20210527.pdf

            El texto definitivo no se ha aprobado aún, se espera que sea el 10 de septiembre. Tal y como está redactado, un residente podrá seguir moviéndose por Madrid en 2028 con distintivo C, y un no residente también, salvo en episodios de alta contaminación y dependiendo del escenario.

          • Estimado Andrés, cuando copies un enlace fijate en la fecha. Es de 2018, del defenestrado y derogado Madrid Central de Carmena. Eso hoy tiene la misma validez que 2 maravedíes. Todo está reglamentado en el nuevo Madrid 360°, del año 2019 creado por el nuevo gobierno municipal.

          • Madrid 360 no está en vigor desde 2019, ni ahora mismo.

          • Estimado Francisco Yanguas, es evidente que los de restricciones-madrid.es están metiendo la pata al decir que ningún vehículo con la "pegatina C" podrá circular por la ciudad de Madrid en 2028, y es evidente que tal medida sería imposible de llevar a la práctica. No te obceques más defendiendo una información que es claramente errónea

          • Del enlace de autofacil.es que has puesto:

            "Ningún vehículo privado no residentes sin etiquetas ECO o Cero no podrán acceder o atravesar el centro de la ciudad si no estacionan en un aparcamiento subterráneo concertado." (Está mal redactado, ya que debería decir: Ningún vehículo privado de no residentes sin etiqueta ECO o Cero podrá acceder o atravesar el centro de la ciudad si no estaciona en un aparcamiento subterráneo concertado.)

            Se refiere al centro de la ciudad, es decir, al actual Madrid Central, que no cambia con la nueva ordenanza Madrid 360. Pero el resto de la ciudad no tiene restricciones para los B y C salvo en días de alta contaminación

  • Buenas cifras, y esto con las baterías actuales que se van a quedar obsoletas en esta misma década.
    La siguiente generación va a ser de flipar.
    Salu2

    • Es una tecnología rompedora con un potencial de mejora brutal.

      El país que ahora fabrique eléctricos generará el ecosistema a su alrededor que le permitirá ser mas eficiente en la fabricación, aumentando su producción y por tanto, al crecer la demanda, será el país donde se incremente el empleo.

      Al aumentar el empleo y las exportaciones, la economía irá bien, afectando y generando mas riqueza alrededor.

      Esperar o contemporizar es el gran error que está cometiendo España.

      Luego es muy complicado, cuando todo está montado, competir con quien ya toeyel ecosistema montado. Con quien tiene el know how, los técnicos, obreros, ensamblaje de baterias, líneas funcionando con experiencia, etc.

      Alemania, España o Reino Unido se juegan su futuro. Alemania y Reino Unido han movido ficha y van en el camino correcto.

      España es a priori un país con un gran potencial en este sector, es el segundo en fabricación y exportación de automoción de Europa y con salarios mas bajos que Alemania y con personal muy cualificado y económico. Lo tiene todo. Pena que lo estemos haciendo tan mal.

  • ¡¡El Dacia Sandero el coche más vendido en Europa!!

    Está claro que para electrificar Europa (y el mundo) hacen falta alternativas más mundanas, como el Dacia Spring, el e-Panda, el Wuling, el e-C3,...

    El que quiera gastarse 50k€ en un coche ya tiene numerosas y magníficas opciones. Ahora hacen falta alternativas en el rango hasta 20k€ para quien no pueda/no quiera gastarse un pasturrial en algo que te lleve de un sitio a otro sin chuminadas.

    • Me temo que los fabricantes, cada vez más concentrados en pocos grupos, quieren aprovechar la electrificacion para justificar mayores márgenes. Los 20.000€ de la pasada década se han convertido ya en 30.000€. Un poco como el cambio de peseta a euro... Y ya no hay vuelta atrás...

      • Tú crees que no....el mercado lo decidirá.
        Yo lo que creo es que el dinero no tiene amigos,y cuando alguien(pequeño o grande) decida sacar algo con prestaciones algo superiores a las actuales y precio 25-27 antes de ayudas...esto revienta!!!
        Un saludo

    • Aupa el Sandero !!
      El que diga que no es eco ... Al rincón de pensar .

    • Te equivocas. Para nada Europa necesita un Dacia Spring o un Wuling. Un e-c3, un e-Panda o un e- Sandero si. Eso si, utilitarios robustos y fiables, con autonomia suficiente para que te sirvan como coche unico familiar y a precios asequibles para el gran publico. Pero morrallas electricas, con 200km, de autonomia por mas de 20.000€. Pocas se van a ver.

  • No entiendo, Model 3 en Junio 25.000 unidades y en Julio ni las 2.600 del nuevo número 10.

    • Ya lo hemos dicho otras veces.

      Tesla realiza la mayoría de las entregas en Europa en los meses 3º, 6º, 9º y 12º, es decir, en Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.

      Cosas de ser de importación y funcionar por trimestres.

  • Idem en España, que creo que en Julio vendió una unidad. Entiendo que la propia Tesla distribuye geográficamente según le interese

    • Quedan muy bonitos los titulares tipo.. Tesla model 3 coche eléctrico más vendido en Europa en junio...
      Veo pocos de este tipo... Hundimiento de Tesla en julio, no vende ni el 10 % de junio...
      ¿Quién hace los titulares sobre las ventas trimestrales de Tesla agrupadas en un mes?. Y sobre todo ¿con que interés?.

  • A pesar de todos los problemas con los eléctricos, parece que poco a poco van cogiendo fuerza, al menos en Europa, Spain is different

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