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Madrid 360 cerrará la capital de España a los coches más contaminantes. Plazos y funcionamiento de las limitaciones

El Gobierno de la capital de España, liderado por José Luis Martínez Almeida, ha aprobado la Ordenanza de Movilidad Sostenible conocida como «Madrid 360«. La propuesta está pendiente de ser aprobada el próximo 10 de septiembre por parte del pleno municipal. A partir de ese momento se pondrá en marcha una nueva estrategia que situará a Madrid a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, reemplazando a la actual zona de bajas emisiones Madrid Central, anulada por la Justicia.

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 llega «con el objetivo de mejorar la calidad del aire y cumplir por primera vez con los límites de emisiones marcados por Europa«.

La propuesta consta de 200 medidas donde se encuentran avances medioambientales como la prohibición de las calderas de carbón o las limitaciones de circulación a los vehículos más contaminantes en determinadas zonas de la ciudad, aspectos ya contemplados por dos ordenanzas: la de Calidad del Aire y Sostenibilidad y la de Movilidad Sostenible.

La Zona de Bajas Emisiones más grande de Europa

Una vez entre en vigor la nueva normativa Madrid 360, la capital tendrá la mayor zona de bajas emisiones de toda Europa en 2024. En esta fecha todo automóvil sin distintivo ambiental, es decir los más contaminantes, tendrán limitado todo acceso a la ciudad siempre y cuando no estén matriculados en la capital.

Para el año 2025, esta limitación de acceso anterior se extenderá a todo automóvil carente de distintivo medioambiental, independientemente de si está o no matriculado en la ciudad de Madrid.

El área total afectada por la Ordenanza Madrid 360 asciende a 604 kilómetros cuadrados. Esta cifra amplia las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) establecidas en otras grandes capitales europeas como Paris con sus 105 km cuadrados, Berlín y sus 88 km cuadrados o Ámsterdam con 20 km cuadrados.

Fechas y limitaciones para Madrid 360

A partir del 1 de enero de 2022, los automóviles que carezcan de etiqueta medioambiental emitida por la DGT y que no sean residentes no podrán entrar en la almendra central delimitada por la M-30.

El 1 de enero de 2023, un año más tarde, los coches sin etiqueta no podrán entrar en la M-30, independientemente de sin son residentes o no.

https://twitter.com/telemadrid/status/1428632244160184321?s=20

A partir de 2024 se prohibirá el acceso y la circulación por toda la ciudad a los no residentes cuyos coches no tengan etiqueta medioambiental, mientras que los residentes que no dispongan de ella no podrán entrar en la M-30.

Por último, con la llegada del año 2025 ningún vehículo sin etiqueta tendrá permitido el acceso a la ciudad de Madrid.

¿Cuántos coches se quedarán fuera?

Según los datos del Ayuntamiento de Madrid,  la cifra de vehículos afectados por esta nueva normativa, encaminada a mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones nocivas en la Villa, asciende a 114.000.

Esta cifra es la estimación oficial del consistorio de aquellos vehículos sin distintivo que entran a diario en la ciudad. En el año 2025 se espera que este número se reduzca puesto que en el año 2016, según datos de la DGT, el porcentaje de coches carentes del distintivo en la capital era casi del 46% sobre el total.

Paulatinamente esta cifra ha disminuido en 15 puntos, por lo que se espera que cuando llegue el año 2025, la renovación del parque automovilístico de la ciudad haya reducido el lastre de los coches más contaminantes a una cifra que se sitúe por debajo de uno de cada cuatro.

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