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La marca rusa Lada comenzará a fabricar coches eléctricos en 2027

El fabricante ruso AvtoVAZ, matriz de la popular marca Lada, comenzará a fabricar vehículos eléctricos entre los años 2027 y 2028. Esto ha sido confirmado por el presidente y CEO de la compañía, Nicolas Maure. «Estos son los planes que discutiremos con el gobierno», ha explicado durante el Foro Automotriz Internacional de Moscú 2021.

El Gobierno ruso recientemente anunció un plan estratégico cuyo principal objetivo es lograr que entre 2022 y 2030 se produzcan 730.000 vehículos eléctricos en el país. Para finales de la década, la producción anual debería rondar las 217.000 unidades, incluyendo tanto eléctricos a baterías como con pila de combustible de hidrógeno.

Para alcanzar esta meta, se contempla un importante despliegue de infraestructura que permita respaldar las ventas de este tipo de automóviles. El Ejecutivo ruso quiere que para el año 2030 haya una estación de carga por cada diez vehículos, lo que se traduce en un total de 73.000 puntos (44.000 rápidos y 29.000 ultra-rápidos), así como 1.000 hidrogeneras operativas.

El objetivo para 2022-2024 es tener operativas 9.400 de estas estaciones (6.500 rápidas y 2.900 ultra-rápidas), las cuales se ubicarán en la red federal de autopistas, donde los eléctricos además dejarán de pagar peajes a partir del año que viene. Los puntos de carga en este tipo de vías se situarán a un máximo de 100 km entre sí (en las ciudades habrá una estación cada 4 kilómetros cuadrados).

Lada Ellada, el primer coche eléctrico de AvtoVAZ

Lada se beneficiará del know-how de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

AvtoVAZ jugará un papel clave en estos planes, pues es el mayor fabricante de automóviles de Rusia y Europa del Este. La compañía rusa pertenece a día de hoy al Grupo Renault, englobado a su vez en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Por lo tanto, podrá beneficiarse del amplio know-how del conglomerado en materia de movilidad eléctrica.

Lo más probable es que los futuros desarrollos eléctricos de Lada vayan en paralelo a los de Dacia, su marca hermana dentro del Grupo Renault. Para finales de la década, AvtoVAZ aspira a producir el 10% de todos los vehículos eléctricos de Rusia, una cifra que no resulta especialmente ambiciosa si tenemos en cuenta que actualmente posee una cuota de mercado superior al 20% en su país natal.

Lada Vesta EV

Maure ha confirmado que los eléctricos de nueva generación de AvtoVAZ serán desarrollos completamente nuevos, por lo que no tomarán soluciones técnicas ni del antiguo Lada Ellada, el primer coche eléctrico ruso producido en serie (basado en el Lada Kalina, se vendió solamente entre los años 2012 y 2013), ni del prototipo Lada Vesta EV, presentado en 2016.

Fuente | RT

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