coches eléctricos

NIO confirma sus planes para crear una marca global premium para enfrentarse a Volkswagen y Toyota

A pesar de los problemas con el suministro de semiconductores, hay fabricantes que parecen funcionar ajenos a esta situación. Es el caso del fabricante de coches eléctricos chino NIO, que no sólo está disparando su producción en cada ejercicio, sino que además ha confirmado el inicio de un proceso de expansión mundial con el que quieren conquistar los principales mercados internacionales.

Así lo ha indicado William Li, director ejecutivo de NIO, que ha comparado el movimiento con el realizado en su momento con el Grupo Volkswagen y el papel premium de Audi, o de Lexus con Toyota.

Además, Li ha añadido una frase digna de un titular: «Queremos ofrecer un producto y un servicio mejor que Tesla, pero con un precio más bajo«.

Esto quiere decir que NIO busca competir contra por ejemplo, el Tesla Model Y, que en China tiene un precio de configurador desde 276.000 yuanes, versión Standard, que al cambio son 36.300 euros, mientras que la Long Range Dual Motor sube hasta los 347.900 yuanes, o 45.700 euros al cambio.

NIO tiene en la actualidad tres modelos a la venta. El ES8, un SUV de grandes dimensiones, además del ES6 y su versión deportiva EC6. Por su parte el próximo en llegar debería ser el ET7. Una berlina con hasta 1.000 km de autonomía que se moverá en el segmento de los Tesla Model S o Mercedes EQS.

Esto quiere decir que si NIO quiere competir contra las marcas tradicionales, y las nuevas startups, tendrá que ampliar no sólo la capacidad de producción de su planta de Hefei, de donde salen apenas 21.000 unidades por trimestre. Una cifra con un crecimiento del 100% anual, pero todavía muy lejos de cifras que podríamos denominar «masivas».

Una expansión que debe afrontar además en una situación de pérdidas económicas constantes fruto de su constante expansión. En el último trimestre confirmó 101.8 millones de dólares de pérdidas en el segundo trimestre, aunque supone una cifra un 43% menor que el mismo periodo del pasado año.

En total NIO quiere poner en el mercado tres nuevos modelos que se basarán además en la también nueva plataforma NIO 2.0. Una arquitectura diseñada para albergar las nuevas generaciones de eléctricos y donde se asentará el primero en usarla, el ET7, que no comenzará sus entregas hasta 2022.

Una oferta de vehículos que se completará con la de servicios digitales y complementarios, como los sistemas de conducción autónomos, las redes de Supercargadores propios, y el gran punto diferenciador respecto al resto de marcas, su red de estaciones de cambio de batería, que esperan expandir también por Europa y capaces cada una de realizar más de 300 operaciones diarias.

Queda ahora por ver si NIO logra la ingente cantidad de inversión que necesitará para cumplir sus objetivos, y se convierte en una nueva alternativa con productos de calidad y a precio razonable. Algo de lo que se beneficiarán los consumidores, pero representa claramente una amenaza para la industria occidental si no logra adaptarse a los nuevos tiempos que obligarán a ir más allá de los plazos y objetivos de las normativas de emisiones.

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Ver comentarios

  • Será para enfrentarsena VW y Tesla, Toyota va por otro camino, y mejor dejarles a su bola que ya no tiene remedio.

  • Nio ha vendido en China en el mes de Julio prácticamente los mismos BEV que tesla.
    Algunos pensaban que el planeta iba a girar en torno a Palo Alto y pasan por alto la gran cantidad de actores nuevos que están entrando en escena (Li, XPeng y por supuesto sin ser novedad BYD)
    Entre los 4 han fabricado en julio mas que tesla y eso que solo están presentes en el mercado chino.......

    Afortunadamente

    Viva la competencia

  • A mí lo del intercambio de baterías me convence, por lo menos para los viajes con prisas y hasta que haya recargas ultra-super-rápidas que puedan recargar una batería en 5 minutos, cosa que no descarto en pocos años.

    Pero el problema que veo de las estaciones de intercambio de baterías es que les van a necesitar bastante inversión para construirlas porque hasta que esté la red desarrollada no se podrá viajar tranquilo de una estación de intercambio a la siguiente y habrá que ver que condiciones de recarga por cable tienen estas baterías que están pensadas para intercambiarse y cargarlas luego lentamente mas que de recargarlas rápidamente por cable.

    Y toda esa inversión, que creo que será grande, se les puede venir abajo en cuanto haya tecnología para recargar las baterías en 5 minutos por cable. Y pueden quedarse con un montón de estaciones de intercambio de baterías que nadie use.

    Otra cosa que veo es cómo de rápido pueden crecer si tienen en dinero. Las estaciones de recarga de potencia vemos como tardan tanto tiempo en ponerse en funcionamiento (las de Ionity entre seis meses y un año) por todos los permisos que necesitan.

    Estas de intercambio de batería no necesitan contratar alta potencia porque la carga va a ser lenta por lo que puede ser que no necesiten esperar tanto a los permisos y se puedan expandir con mas rapidez.

    Estoy especulando porque no tengo la información. Entiendo que los de NIO estará sopesando los pros y los contras con mas información y si consiguen la financiación igual en pocos años vemos nuestras principales rutas con una estación de intercambio de baterías cada 200 Km, que no serán pocas (yo le calculo que al menos unas 50) mas las que quieran poner en núcleos de población aunque para uso urbano se puede recargar en el cargadores de casa por la noche en tarifa nocturna o en algún cargador se uso público porque en modo urbano es consumo es mas pequeño.

    Y otra posibilidad es usarlas para camiones como ya hay antecedentes en Australia. Pero me parece que NIO todavía no ha entrado en este sector. Los camiones agradecerían este intercambio rápido de batería mas aún si son camiones autónomos que querrán parar lo menos posible para optimizar resultados y además no es imprescindible la parada porque no hay conductor que necesite descansar.

    Si tienen que llevar un conductor a bordo por lo que pueda pasar (opción que veo mas probable al menos de momento y en Europa) tendrá que parar el camión para que el conductor pueda descansar, comer, estirar las piernas, ... que aunque el camión sea autónomo y solo vaya a bordo por lo que pueda pasar y se fatigue menos también es humano.

    Bueno, muchas ideas y tecnologías para los próximos años. A ver por dónde salimos al final.

    • La otra opción son baterías estacionarias.

      Más baratas pero obliga a los coches baratos a estar 90 minutos cargando.

      Los coches caros de altas prestaciones con baterías integradas y carga a 200 kW siempre serán para millonarios.

      • Yo los coches con batería intercambiables lo veo muy útiles para el segmento mas económico.

        Por una parte el coche es mas barato en el momento de la adquisición porque no hay que pagar la batería.

        Por otra parte aunque la autonomía no sea grande porque la batería es pequeña, se puede viajar con ellos porque la parada de recarga es de 3 minutos.

        Todo esto puede cuadrar para un segmento B con unos 200-300 Km de autonomía real en carretera y el precio de venta puede ser de 20.000 euros dado que no hay que pagar al adquirirlo la batería.

        Por contra, hay que pagar por el intercambio de batería en las estaciones de recarga por lo que la cuenta que echamos con los eléctrico que cargan en casa por la noche no es válida.

        De todos modos, estas baterías intercambiables también se podrán cargar en casa o en un cargado público y realmente solo se necesitará usar el intercambiador de baterías en los viajes que para la mayoría de la población son esporádicos.

        En tu lugar de residencia habitual y fuera de vacaciones tendrás un consumo diario de batería pequeño porque no harás muchos kilómetros. Luego puedes optar en cargar en casa por la noche, en un punto de carga público, en el trabajo (si te dejan),... u optar por ir una estación de intercambio de baterías quizás una vez por semana.

        También optarás por cambiar la batería si notas que la última que te han puesto no responde bien. Pagas un cambio de batería y a ver si hay mas suerte con la siguientes.

        Entiendo que NIO deberá ser exigente con el estado de sus baterías de alquiler parar tener a sus clientes contentos.

        Y un peligro que le veo es que al no ser una batería en propiedad los usuarios no las cuiden. Se me ocurre que pueden apurar la carga o sobrecargarlas pero esto siempre se podrá controlar por software y multar los clientes que no se comporten adecuadamente.

        Y otra cosa que veo es que si mas marcas van a seguir este camino, mas le valdría a la U.E. acordar un solo estándar de baterías intercambiables para todos los modelos, independientemente de la marca. No repetir el error de los cargadores por cable cerrados a una sola marca o varios tipos de conectores.

        Desde mi desconocimiento de los coste de instalación de los intercambiadores de baterías, la idea no parece mala. Supongo que si la planteara VW u otra marca europea ya le estaban lloviendo la subvenciones pero al ser NIO una marca china lo verán con preocupación.

        Veremos en que acaba esto.

  • Digo, ¿poner los precios en China de los modelos de NIO era mucho trabajo?
    Más que nada para saber cómo están hoy dia con respecto a al competencia.

    Es que es muy curioso que se escriba un artículo sobre NIO, y se pongan solo los precios de los Tesla...

      • Podíais aportar los precios como a veces hace alguno ...
        Buscar los precios y aportar -> 2 minutos
        Lloriquear -> 1 minuto
        Viva el trabajo gratix !!

        • Y criticar por criticar medio minuto...
          No soy yo el que escribe el artículo y al que se le nota el plumero...

  • marca premium?, si NIO es premium, si no estoy mal ningunéense vehículo de la marca cuesta menos de 40 mil dolares en China, mejor buscar una marca generalista

    • Bueno, supongo que, si crean una marca premium, le dejarán los coches caros, y NIO la dedicarán a vender coches más terrenales. Cuantos más mejor, viva la competencia, como dice Rafael.

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