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Ola S1. Un scooter eléctrico que ya es más barato que los gasolina

Aunque la movilidad eléctrica ha estado protagonizada principalmente por el coche, hay otros medios que se están abriendo paso con cada vez más velocidad. Es el caso de las motos eléctricas, que aprovechan la bajada de los costes de las baterías y la cada vez más robusta economía de escala que da resultados como la moto eléctrica india Ola S1, que ya compite con los modelos gasolina en precio, y que tiene a Europa en el punto de mira para unas futuras ventas.

Y decimos que compite ya que a pesar de que hace tiempo que hay modelos de bajo coste, antes con baterías de plomo y ahora con litio, este modelo muestra que ya pueden competir incluso con unas características más que destacables en potencia, velocidad y autonomía.

La Ola S1 es un modelo de momento solo a la venta en India, con un diseño muy europeo que monta un potente motor de 8.5 kW (11.5 CV) que le impulsan hasta una velocidad de 90 km/h en la versión de acceso, y 110 km/h en la Pro, con una aceleración hasta los 40 km/h en 3 segundos.

La batería por su parte podrá ser un pequeño pack de 2.5 kWh, que según el fabricante le permitirán lograr una autonomía de unos 121 kilómetros. Una batería que podrá cargarse en 4.5 horas con un cargador portátil de 750 W. Por su parte la versión Pro necesitará 6 horas para una carga completa.

Este modelo también tendrá acceso a la recarga rápida, donde podrá lograr recuperar hasta un 50% con un cargador rápido opcional en apenas 18 minutos. Una recarga que se realizará mediante una red de puntos públicos que la compañía está instalando en diferentes zonas de la India, que supondrá desplegar hasta 5.000 estaciones en 300 ciudades.

La segunda opción mantiene la potencia del motor, pero eleva la capacidad de la batería hasta los 3.9 kWh. Cifra que según el fabricante le permitirá recorrer hasta 181 kilómetros. Cifras claramente optimistas que a todas luces quedarán muy por debajo en condiciones reales.

Entre el equipamiento destaca una pantalla de información donde podremos incluso ver un navegador GPS, que nos lleve por las calles de la ciudad. Algo que le podría abrir las puertas a servicios como los sistemas de moto sharing.

En cuanto a los precios, la versión más económica arrancará en los 1.100 euros al cambio, mientras que la versión Pro lo hará en los 1.480 euros. Precios antes de unas ayudas públicas que llegan a rebajar el coste hasta 250 euros según la región.

Una compañía que ha puesto sus miradas en occidente como una oportunidad a l creciente demanda de vehículos eléctricos donde las motos tendrán un papel muy importante en las ciudades, y donde los modelos de bajo coste de marcas como Ola quieren hacerse un hueco en los próximos años.

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