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Porsche Taycan Cross Sedan: una nueva carrocería para la berlina eléctrica más deportiva

El Porsche Taycan es todo un éxito: la firma alemana logró despachar un total de 19.822 unidades de su primer coche eléctrico entre enero y junio de 2021, un incremento del 342% que además supuso igualar los registros del año pasado al completo a pesar de que todavía no estaban disponibles la versión de acceso de tracción trasera y la nueva carrocería Cross Turismo.

Frente al Taycan convencional, el Taycan Cross Turismo se distingue por emplear una carrocería familiar de cinco puertas; además, equipa de serie tracción total y la Performance Battery Plus de 93,4 kWh (los Taycan y Taycan 4S con carrocería sedán están también disponibles con la Performance Battery de 79,2 kWh, mientras que los Taycan 4 y Taycan 4S en versión Cross Turismo solo montan el pack más capaz, el cual ya va incluido en las variantes Turbo y Turbo S con ambas carrocerías).

La suspensión del Taycan Cross Turismo es 2 cm más alta que en el Taycan sedán (3 cm si optamos por el pack Off-Road Design, que también añade unas lamas protectoras en los extremos de ambos parachoques y en la parte trasera de los estribos) y dispone de protecciones plásticas en paragolpes, pasos de rueda y taloneras. También es específico el modo de conducción Gravel, que permite mejorar la motricidad fuera del asfalto.

A pesar de que en los próximos años Porsche lanzará numerosos modelos eléctricos al mercado (los Macan, Cayenne, Panamera y 718 Cayman/Boxster serán sustituidos por propuestas 100% eléctricas), por el momento la firma está centrada en el desarrollo de nuevas variantes para el Taycan, que se ha convertido ya en una de las piedras angulares de su oferta.

La gama del Porsche Taycan podría contar con hasta seis carrocerías

Así, recientemente se filtró la versión Sport Turismo, que combina la carrocería familiar del Cross Turismo con el chasis rebajado del Taycan sedán. Este interesante modelo, que todavía no tiene fecha de presentación, perderá también los aditamentos de la carrocería y el modo de conducción Gravel, pues estará enfocado a la conducción por carretera.

Por otro lado, el año pasado Oliver Blume, director ejecutivo de Porsche, confirmó que la compañía estaba evaluando la posibilidad de lanzar un Taycan Coupé. Aunque el desarrollo de esta interesante carrocería todavía no ha recibido luz verde, algunos rumores indican que de llegar al mercado podría hacerlo acompañada de una versión Targa (descapotable).

A estas cinco variantes (sedán, Sport Turismo, Cross Turismo, Coupé y Targa) ahora tendríamos que añadir una sexta que se acaba de filtrar desde la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos: el Taycan Cross Sedan. Como su nombre bien indica, este modelo combinará la carrocería de cuatro puertas del Taycan sedán con las protecciones y la suspensión sobreelevada del Taycan Cross Turismo.

Fuente | USPTO

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