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El precio actual de la Cybertruck de Tesla es de «1 millón de dólares por unidad» según Elon Musk

Una de las novedades de Tesla más esperadas por parte del mercado es, sin duda alguna, la controvertida Pick-up eléctrica caracterizada por su estética cyber-punk bautizada como Cybertruck. Pero a pesar de contar con más de un millón de reservas realizadas en la actualidad, parece que el proyecto se retrasará inexorablemente hasta 2022.

Los problemas para finalizar la industrialización de las celdas 4680 le va a costar a Tesla un retraso significativo en su planificación global. Cuando estas nuevas ‘pilas’ que conforman la batería estructural fueron presentadas el año pasado durante el Battery Day, parecían un producto casi listo para salir al mercado.

La realidad de Tesla es que por el momento no es capaz de producir en grandes cantidades y escalar la fabricación de sus nuevas baterías 4680, llamadas a ser la espina dorsal paulatinamente de toda la gama Tesla a nivel global.

Todo depende de estas baterías

Las nuevas, voluminosas y prometedoras celdas 4680 de Tesla son la base esencial para lanzar al mercado el primer camión eléctrico de la firma; el Tesla Semi. Sin una producción libre de problemas y en gran volumen el camión seguirá acumulando retrasos.

Pero hay otra víctima además del Semi, la camioneta eléctrica de Tesla llamada a competir en el segmento del mercado más lucrativo e interesante de los Estados Unidos que es, sin duda, el de las Pick-up. Ahora la Cybertruck sufre retrasos debido, en gran parte, a la falta de la definición del 10% de la ingeniería necesaria para producir en masa las ‘pilas’ 4680 que conforman la batería del vehículo.

Como ya publicó en su día FCE, Tesla retrasa la Cybertruck hasta 2022. Las razones fundamentales, como hemos apuntado, se centran en los trabajos para completar el desarrollo de las celdas 4680 en las que los ingenieros de Tesla y otras compañías están trabajando.

Unas baterías que se han convertido en una de las piezas claves de futuro de la marca de Palo Alto, y de las que hace unas semanas conocíamos que todavía no estaban totalmente listas para la producción en masa.

El 10% que pone en peligro el crecimiento

El 10% que falta para culminar las baterías 4680, se ha convertido en el verdadero cuello de botella para culminar el proceso de producción.

Este componente de forma cilíndrica es la clave de la denominada batería estructural, que deberían llevar los primeros Tesla Model Y salidos de la nueva Giga Texas y también de la Giga Berlín. Pero las celdas 4680 serán también el corazón de la Cybertruck y del Tesla Semi.

La falta de estas baterías están provocando unos retrasos importantes en los planes de Tesla, al retrasar la llegada al mercado y demorar el escalado de la producción de dos vehículos claves para la conquista del mercado y la reducción de emisiones, en segmentos altamente contaminantes como los camiones de transporte pesados y las camionetas tipo Pick-up.

La Cybertruck de 1 millón de dólares

Elon Musk ha reconocido que no será posible realizar las primeras entregas de la Cybertruck como estaba previsto, puesto que el precio actual de fabricar una sola unidad de esta Pick-up «literalmente costaría un millón de dólares por pieza«.

El número de pilas 4680 necesarias para completar las gigantes baterías que el Tesla Semi y la Cybertruck necesitan por cada unidad, supone un reto gigantesco para Tesla que prefiere dedicar las escasas unidades de estas innovadoras pilas al superventas Model Y, mientras resuelve los problemas de producción.

La firma estadounidense también está a al espera de que sus nuevos socioscomo Panasonic y otros gigantes que han firmado acuerdos de suministro con Tesla como Samsung, puedan finalmente ayudar a resolver el 10% y encontrar la forma de producir por millones las pilas 4680.

De momento otro gigante como LG ha indicado que no esperan tener listas estas baterías hasta 2023.

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