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Presentación estática: Tesla Model Y. ¿Mejor que el Model 3? (Vídeo)

El nuevo Model Y es un modelo clave para Tesla. A pesar del éxito planetario del Model 3, del que ya se han vendido más de 1 millón de unidades, lo cierto es que a nivel global las ventas de berlinas se están estancando, en contraposición al auge de los SUV. Por ello, es muy probable que a corto plazo el recién llegado supere a su hermano menor.

El propio Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, afirmó en su momento que el Model Y podría llegar a superar las ventas combinadas de los Model 3, Model S y Model X en todo el mundo. Un buen ejemplo de la enorme ambición de la marca con este modelo es la estrategia de producción elegida, inédita hasta el momento para la compañía.

Hasta la apertura de Giga Shanghái, que supuso el comienzo de la fabricación del Model 3 en China, todos los vehículos de la firma se exportaban desde Fremont (Estados Unidos) al resto del mundo. Sin embargo, con el Model Y Tesla tomó la decisión de asociar el inicio de su comercialización en los tres principales mercados internacionales (China, Estados Unidos y Europa) a su fabricación local, desechando las importaciones.

Así, la primera región en recibir el Model Y fue Estados Unidos, pues comenzó a ensamblarse en Fremont en enero de 2020. Para el inicio de su producción en Giga Shanghái hubo que esperar hasta diciembre. De cara al año 2021, Tesla tenía previsto dar el pistoletazo de salida a la fabricación del vehículo en otras dos ubicaciones: Giga Austin (Estados Unidos), para poder satisfacer la enorme demanda local, y Giga Berlín, su primera planta europea.

Mientras que los trabajos en Giga Austin avanzan al ritmo previsto, la construcción de Giga Berlín ha sufrido varios retrasos en los últimos meses. Por ello, el inicio de la fabricación del Model Y en el viejo continente se ha visto pospuesto de julio a octubre de 2021. Sin embargo, Tesla ha tomado una drástica decisión para evitar que este contratiempo afecte a su cronograma de entregas: hasta que Giga Berlín esté operativa, la compañía importará a Europa el Model Y de origen chino.

El pasado domingo, Tesla entregó la primera unidad del Model Y en España. Aprovechando la llegada de la primera remesa de unidades a nuestro país, la marca nos invitó a su centro de Fuenlabrada para que pudiéramos conocer en persona a su benjamín. ¿Cómo es en directo el nuevo Model Y, el modelo más ambicioso de Tesla hasta la fecha?

Un Tesla Model 3 «levantado»

Dado que el diseño del Model Y fue revelado hace aproximadamente dos años, pocas sorpresas nos hemos llevado en el apartado estético. El recién llegado no deja de ser una versión SUV del popular Model 3, con el que comparte la inmensa mayoría de sus piezas. Grupos ópticos, morro «de pato» sin parrilla, tiradores de las puertas encastrados, línea de las ventanillas, caída del techo… Todo recuerda a su hermano sedán.

Aunque el Model Y es ligeramente más largo (4,75 metros frente a 4,69 metros) y ancho (1,92 metros frente a 1,85 metros) que el Model 3, la mayor diferencia la encontramos en la cota de altura, pues el todocamino le saca la friolera de 18 centímetros a la berlina (1,62 metros frente a 1,44 metros). Otras diferencias destacadas son el empleo de unas suspensiones ligeramente sobreelevadas y la aparición de un práctico portón para el maletero.

En definitiva, el Model Y podría considerarse como una suerte de Model 3 «levantado». Si te gusta el sedán, posiblemente también te agrade el SUV… pero si no terminas de cogerle el punto al característico diseño del Model 3, lo más probable es que tampoco te llene el Model Y. Lo que resulta indiscutible es que se reconoce al primer golpe de vista como un Tesla, algo que seguramente valoren positivamente la mayor parte de sus potenciales compradores.

Calidad percibida más trabajada

Al igual que ocurre en el exterior, en el interior no hay sorpresas: el diseño del salpicadero es idéntico al del Model 3 «refresh» lanzado a finales del año pasado. Por lo tanto, repite tanto los errores (un volante de diseño poco atractivo, la ausencia de instrumentación o en su defecto de un Head-up Display para mejorar la ergonomía, controles aglutinados en numerosos submenús de la pantalla táctil de 15 pulgadas…) como los aciertos de su hermano.

Así, habría que destacar tanto la aparición de una nueva consola central más cualitativa (el delicado plástico negro piano cede su lugar a otro en acabado mate de aspecto más resistente, la tapa del hueco portaobjetos ahora es deslizante en lugar de batiente, los laterales están acolchados…) como la adición de un cargador inalámbrico para smartphones y de una moldura decorativa en los paneles de las puertas delanteras.

En el apartado de la calidad percibida no se le puede hacer ningún reproche, lo cual es una gran noticia: no hay piezas desajustadas, el ensamblado es sólido y las tolerancias son consistentes. Frente al Model 3 de Fremont que pudimos probar hace un par de años, los acabados del Model Y de Giga Shanghái se sitúan un par de pasos por encima.

La habitabilidad es la principal beneficiada del crecimiento experimentado por el coche, algo que se deja notar especialmente en la segunda fila de asientos: el espacio para la cabeza y las rodillas es notablemente superior al del Model 3; además, los respaldos se pueden reclinar en varias posiciones. El techo panorámico no practicable de una única pieza mejora la cota de altura y aporta luminosidad.

No faltan algunos detalles prácticos como sendos ganchos situados en el techo (junto a las luces de cortesía), salidas de aireación traseras y dos tomas USB-C. El portón está motorizado y da paso a un enorme maletero en el que no falta un doble fondo que nos permite guardar elementos como los cables de carga.

Aunque se echan en falta detalles como ganchos para asegurar la carga, hay dos botones para plegar los respaldos de la segunda fila (divididos en proporción 40/20/40) cómodamente desde el maletero. El frunk o maletero delantero no es excesivamente grande, pues tras él se ha instalado una bomba de calor para el sistema de climatización.

Gama y precios del Tesla Model Y en España

La gama española del Tesla Model Y actualmente está integrada por dos versiones: Long Range AWD y Long Range AWD Performance. Por el momento Tesla solo está entregando unidades de la primera variante, que tiene un precio de partida de 64.980 euros. El modelo más deportivo, que se va a 70.980 euros, llegará a nuestro mercado a principios de 2022.

Ambos comparten su pack de baterías de 82 kWh con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de LG Chem. Aunque en el configurador español se anuncian unas autonomías estimadas de 507 km WLTP y 480 km WLTP respectivamente, estos datos están desactualizados: en realidad, el alcance del Long Range AWD es de 542 km WLTP, mientras que el Performance se queda en 528 km WLTP.

Si bien tanto uno como otro disponen de un tren motriz formado por dos motores (lo que les da tracción total), el Performance es notablemente más prestacional, pues completa el 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos (5 segundos en el Long Range AWD), alcanzando una velocidad punta de 241 km/h (217 km/h en el Long Range AWD). Ambos pueden cargar a un máximo de 250 kW en corriente continua, recuperando 270 km de autonomía en apenas 15 minutos.

Aunque todavía no está confirmada su llegada, se espera que más adelante la gama se complete con la llegada de una versión de acceso Standard Range RWD (tracción trasera) dotada de un pack de baterías de 60 kWh con celdas LFP (litio-ferrofosfato) de CATL. Esta variante, que ya se encuentra a la venta en China, homologa un alcance de 455 km WLTP.

La paleta de colores está limitada a cinco tonos: Blanco Perla Multicapa (de serie), Negro Sólido (1.050 euros), Plata Medianoche Metalizado (1.050 euros), Azul Oscuro Metalizado (1.050 euros) y Rojo Multicapa (2.100 euros). El Long Range AWD equipa unas llantas aerodinámicas Gemini de 19 pulgadas (opcionalmente se pueden sustituir por las Induction de 20 pulgadas, valoradas en 2.100 euros), mientas que el Performance solo está disponible con las características Überturbine de 21 pulgadas.

De serie ambos disponen de un interior negro, aunque por 1.050 euros se puede optar por un ambiente blanco y negro. Por el momento solo se comercializa con una configuración interior de 5 plazas, si bien más adelante también podrá elegirse con 7 plazas (aunque los dos asientos de la tercera fila probablemente ofrezcan un espacio muy limitado). El Autopilot Mejorado está valorado en 3.800 euros, mientras que el pack FSD (Full Self-Driving) se va a 7.500 euros.

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Ver comentarios

  • Un besugo inflado.
    Practico y caro.
    Un modelo que nace con un diseño ya muy visto, con una paupérrima paleta de colores y con un interior de hospital, a precio de lujo.
    En este coche Tesla debe tener muy buen margen. Te venden la burra por 12k más que la versión sedán, y a cambio tienes más maletero y menos autonomía.

    • No lo dudes, píllate el iX3. Tiene muchos más colores y alfombrillas de calidad, no entiendo por qué no vende un churro...

      • Entre el Model Y y BMW hay tantas opciones.....
        No entiendo por qué siempre el sesgo de establecer comparaciones tendentes a favorecer un modelo o una marca. Si aquí se supone que todos somos simples consumidores, como mucho futuros clientes de la movilidad eléctrica. El cliente del vehículo eléctrico en esta fase tan temprana es un cliente con un perfil de persona muy informada, que tiene un objetivo muy definido de lo que quiere en cuanto a utilización y precio. Por más que le cuenten. Y que sabe de donde captar información fiable. Desde luego no de fuentes ecologistas. Es un cliente que se está jugando su dinero.....y con eso está todo dicho, su dinero, no el de los que opinan.

        • El cliente del vehículo eléctrico en esta fase tan temprana es un cliente con un perfil de persona muy informada, que tiene un objetivo muy definido de lo que quiere en cuanto a utilización y precio.

          Y luego están los que dicen... ¿COMO? ¿NO puedo cargar en los SUPERCHARGERS?
          Si en el concesionario me afirmaron que sí!!!
          Más del 20% los compran por marketing y no saben ni lo que compran en España.
          Y eso te lo vas a encontrar todos los días.
          Ya no hablemos de los que compran enchufraudes y luego no saben ni como enchufar los cables a un punto de carga de Endesa.

  • Hace un año y sin la competencia que hay a día de hoy, tenía sentido, de ahí sus ventas en EEUU y. China. En Europa creo que lo va a tener mucho más complicado a día de hoy .. y me explico: Desventajas...
    1. Es 10.000/15.000€ más caro que la competencia. 2. No se puede acoger prácticamente a ningún plan de ayudas.
    3. La competencia tiene igual o mayor autonomía.
    4. No dispone de Head up Display de Realidad Aumentada.
    5. No dispone de cortinilla interior para el inmenso cristal panorámico.
    6. No dispone de una bandeja cubre maletero.
    7. No dispone de la tecnología de carga de 800 voltios.
    8. Carga en CC hasta 250 kW, la competencia hasta 350 kW.
    9. Calidad exterior e interior inferior a la competencia.
    10. Iluminación interior muy mejorable.
    11. Servicio de asistencia y post-venta en algunas grandes ciudades.
    Ventajas ...
    1. Financiación de compra por Tesla de las mejores, sino es la mejor.
    2. El mejor espacio para carga maletero.
    3. Red de Carga amplia, aunque a corto plazo será compartida con la competencia.
    Resumiendo, Tesla se ha de poner las pilas, nunca mejor dicho.

      • Skoda enyaq, vw id4, ioniq 5, kia ev6, mustang mach e, kia niro, peugeot e2008, citroen c4 e.
        Alguno mas me dejo en el tintero pero en suvs hay competencia.

        • ID4, MathE y Niro: maletero más pequeño, no me cubren mis necesidades.
          Ioniq5 y EV6: consumo a 120 muy elevado, lo que les da autonomías demasiado justas para España. Además el maletero es muy largo pero muy bajo por la caída del porton.
          Los e2008 y Citroën ni los considero por sus problemas de falta de experiencia eléctrica y su poca autonomía.
          Después de ver el Y en persona de tu lista sólo el Enyaq y el Audi A4 Sportback (que te lo has olvidado) son competencia.
          El BMW IX 50 también es mejor pero sale por +100k.

          Ahora me voy a Skoda y me configuro mi Enyaq AWD 80 con los extras para equiparame al Model Y y veo que me sale casi por lo mismo además de obligarme a una financiación del 10% en vez del 2.5% (fijo) a 10 años.

          Si a eso le sumas las cada vez más veces que nos toca esperar a cargar en ruta (en Albacete, por ejemplo) dado el aumento del parque no Tesla pues me quedan pocas dudas.

          P.D.: De las ayudas del moves ni me hables, menudo engaño, llevamos más de un año esperando que nos paguen el del anterior eléctrico. Es que ni me apetece pedirla para el próximo.

          • Haces bien en manifestar las dificultades para cobrar el Moves. No eres el único caso que he oído. Luego nos quieren comparar con Alemania, Noruega.....es de risa la desinformación. Qué tendrá que ver Falconetti con un noruego.

    • La competencia no consigue ni fabricar 100 mil vehículos anuales de dichos modelos.
      Si eso es competencia...
      Seguro que vende mucho más que el Model Y que se estará fabricando por 500 mil unidades a finales de año.

  • No me ha decepcionado pero esperaba algo más, ya sabíamos que no habla HUD pero bueno.

    Es cierto que está versión que llega a Europa ha tenido mejoras en el interior pero que en el exterior no se han trasladado.

    Ahora mi duda es el ancho, si van hacer estampados estaría bien que tanto el Y como el 3 tuvieran el mismo ancho y largo porque al final las piezas serían iguales lo que consigues una reducción... Aunque creo que esa sería la finalidad.

    Lo del precio no lo veo justificado teniendo al Modelo 3 incluso viniendo los Modelos de China que los aranceles son menores.

    Hay ventajas con la competencia pero ya no tan grandes como antes , se está estrechando... Parece como que no pone tanto énfasis para vender este modelo en el mercado europeo o frenan un poco la demanda para que luego cuando llegue los modelos de Berlín reduzcan el precio y sea una falsa sensación de que han bajado, cuando realmente iban a venderlos a ese precio.

    • Con respecto al ancho, yo también me sorprendí.
      Es demasiada diferencia cómo para mantener el mismo chasis, que es donde más se tiende a unificar piezas.

  • Que el Tesla model Y se venderá bien seguro!.Pero para ser un super ventas como el model 3 que ya de por si es caro 45000 euros pasar a 65000 euros es muy caro para la mayoría de ciudadanos del sur de Europa

    • No entiendo a quien compra un Y chino a 65k€, en vez de esperar unos meses y pagar 15k€ menos

    • Para verano 2022 lo veremos a un precio " razonable". Pero que nadie espere locuras en cuanto a la reducción. Como mucho se quedará un peligro por encima del M3

  • Creo que por una banda los videos sobre el model Y están demasiado enfocados a compararlo con el model 3. Al describir las características se incide mucho en la muletilla de "esto igual que el model 3", pero deberían explicar más ciertas características que permitan comparar con modelos que van a competir con él: es decir, otros SUV (eléctricos o no).
    Por otra banda, estos precios incluyen el traslado desde Shangai pero, ¿ Es posible que los precios se reduzcan una vez se ponga en marcha la fábrica de Berlin?.

    • La pregunta es ¿No lo comparan con su competencia real, porque no lo ven claramente ganador, o pprque son vagos?
      En realidad la comparativa con el Model 3 es muy rápida y simple.
      Mejor habitabilidad trasera, portón para el maletero y maletero más grande. Listo, ya está, lo demás es igual....

      En cambio, si hay que compararlo con las otras ofertas del segmentos, primero tienes que ver cuales son, y son muchos, empezar a sacar medidas, equipación, probar los gadjets, hacer test de autonomía, confort, hablar del interior.....

      Mucho trabajo....
      ;-)

  • El model y de berlin bajara de precio entre 10.000 y 15.000 o mas. En enero el chino bajo de golpe 20.000. En un 1 dia vendieron 100.000 coches. Yo estoy esperando esa bajada

  • Venga, estoy con ganas que se me hechen los leones, que es domingo...
    "A pesar del éxito planetario del Model 3"... Va a ser que no, en la gran mayoria del planeta, ni se vende, no somos el ombligo del mundo.
    De México para abajo, todo Africa, a la derecha de Europa, Asia....
    Es un éxito en los mercados que está presente, eso sí.

    "La estrategia de producción elegida, inédita hasta el momento para la compañía"... En realidad la estrategia de producción nada tiene que ver con la estrategia de ventas, que es de lo que hablas luego.
    Y además, ppr supuesto que será "inédita" , es un marca con 18 años de vida y hace solo 10 años que vende coches.
    Todo lo que hace es inédito para ellos, por fuerza.
    Pero lo que es inédito para ellos (como si fuera algo fuera de seria y alucinante) es lo normal en la industria, y todoas las marcas lo vienen haciendo hace décadas....

    "Hasta la apertura de Giga Shanghái, que supuso el comienzo de la fabricación del Model 3 en China, todos los vehículos de la firma se exportaban desde Fremont... Por cojones, no tenian otra fábrica.
    Pero también es cierto que a Europa llegaban a medias y los terminaban de montan aquí.

    "Sin embargo, con el Model Y Tesla tomó la decisión de asociar el inicio de su comercialización en los tres principales mercados internacionales (China, Estados Unidos y Europa) a su fabricación local, desechando las importaciones"... desechando no, descartando.
    Ppr cierto, siempre se tuvo el plan que Giga Shanghái iba a ser la responsable de fabricar todos los modelos, tanto de Model 3 cómo de Model Yz con el volante a la derecha, para todos los mercados que "conducen mal"... Giga Shanghái siempre fue pensada como fabrica con un porcentaje de exportación, no solo mercado local.

    "Tesla ha tomado una drástica decisión para evitar que este contratiempo afecte a su cronograma de entregas"... Drástica decisión, ¿En serio? Ha decidido exportar unos 25.000 coches para mantener fechas y quedar bien con los potenciales clientes de aquí.
    Tampoco es que haya dejado de vender en China para traelos aquí.
    Se supone que en 6 meses, a 1.000 coches diarios, fabricará en China 150.000, que se lleven ni el 20% de la fabricación no tiene nada de drástico.
    Es una decisión acertada, deben cuidar al cliente Europeo, es un mercado importante, pero de "drástica" no nada esa decisión.

    "La aparición de un práctico portón para el maletero"... Así, por obra de magia.
    La inclusión de un portón, que es la razón de ser de este modelo, "ese" portón para el maletero.

    Con respecto al modelo, me sorprende la diferencia en anchura, si lo datos son correctos (me refiero a que no se consideren los espejos en ambos casos y esas cosas) es demsiado grande para que sean solo molduras (la diferencia del largo puede ser tranquilamemte el parachoques)
    Y también me sorprende que se hable de que no hay ganchos para poner una red y no se diga nada de que no traiga una bandeja cubre maletero, que me parece terrible.
    La bandeja no solo sirve para tapar el maletero y que no se vea si hay algo o no, también tienen la importantísima función de evitar que los objetos del maletero salgan volando hacia el habitáculo en caso de vuelco (hay videos de este tipo de pruebas)
    Por eso me sorprende que sin ser un "Mixto adaptable" lo hayan homologado así.
    Por lo menos un red de contención entre el maletero y el habitáculo.

    Y sin olvidar lo de tapar el contenido, para que el amigo a lo ajeno, no sepa que hay.
    En realidad, flipo mucho con esta decisión de Tesla, que es evidente para abaratar costes.

    Hala, a criticar el comentario que es domingo...

    • La anchura es curiosa antes era 1,850 en el Modelo Y y ha crecido, creo que para diferenciarse, al igual que pasa con el Modelo S y el X, por eso antes cuadraba en molde los dos iguales o es posible la aparición del Modelo 3 con esa anchura.

      Sobre los términos ya sabemos que FCE es agregar términos a veces exagerados que como indicadas no hace falta cuando los otros términos son mejores...

      Los planes de Tesla no se adivinan, yo ya dije que la fábrica de China iba a servir para el mercado europeo por eso siempre he dicho que se debería identificar de donde proviene pero no solo a Tesla sino el resto de marcas.

    • Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, salvo con esta sentencia.
      "flipo mucho con esta decisión de Tesla, que es evidente para abaratar costes."
      Qué le cuesta a un fabricante de vehículos una tapa de plástico para el maletero. 10€, o 50€ exagerando.

      • Por eso flipo con la decisión de no poner ni preparar ni dar opción a poner un cubre maletero.
        Que además de seguridad, es privacidad.
        Personalmente sería un motivo para no comprarlo.
        Pero en este y en cualquier otro.
        Es que suelo dejar cosas en el maletero, y que estén a la vista me parece una locura.
        Ni Dacia lo hace.

    • Para Mark el que dice que no es un éxito planetario.
      En total el Tesla Model 3 ha sido el coche eléctrico más vendido en el primer semestre con 243.753 unidades y un 9.6% de cuota de mercado. Algo que debería permitir a la berlina americana rondar las 500.000 unidades este año, lo que le colocaría entre los 10 coches más vendidos a nivel mundial, muy cerca del Volkswagen Tiguan, octavo clasificado en 2020 con 607.000 unidades, o el Toyota Camry, noveno con 592.000 unidades, pero superando a sus rivales de segmento, como los BMW Serie 3 o Mercedes Clase C.

      • 11 / 20
        Volkswagen Golf // 492.262 unidades

        • Y por cierto, me importa un pimiento verde la posición de los BMW Serie 3, Mercedes Clase C o VW Golf.

      • Es un éxito en los mercados que se vende, nadie lo niega.
        Pero no se vende en todo el planeta.
        ¿Tú dirías que la Ford F150 es un éxito planetario?
        ¿A que no?
        Y vende, solo en EEUU, casi un millon de ejemplares cada año.
        Y es el coche más vendido en EEUU desde hace casi 40 años.
        Te lo vuelvo a preguntar, ¿Es eso un exito planetario?
        Yo digo que no.

  • Llega tarde y mal. La línea exterior está totalmente desfasada y el interior...

    • No es cierto.
      La línea es Tesla, para bien y para mal, cómo la línea del ID 4 es muy VW y lA DEL Enyak esa Skoda.
      El interior es fiel a su filosofía.
      Para quien le guste, genial, para quien no le guste, hay más opciones.
      Es un Tesla y cómo tal polariza, pero ni está bien ni está mal.
      Por cierto, aún no lo he visto, pero por lo que he leído, la construcción ya es mejor.
      ¿Te parece caro o que no ofrece suficiente por lo que piden? Lo dicho, hay competencia.

  • En cuanto la competencia apriete y haga pupa Tesla bajará el precio de este modelo, sin problema alguno, por eso a todos nos beneficia la competencia y si no hay o es escasa no es por culpa de Tesla, sino del resto de marcas.
    Por ese precio tan elevado me he decantado por el model 3, en vez del Y, aunque este sea más práctico.

    • A lo mejor es por qué quieren potenciar el otro modelo.

      Pero pienso que el precio era otro... Ahora tienen margen.

    • Me imagino que dicha competencia es la que vende 12 veces menos vehículos en CHINA, el mercado más grande del planeta.
      6 Tesla Model Y 44.539
      27 Volkswagen ID.4 3867

      Valdrá 15 mil euros más que el Model 3 y que la competencia, pero se vende 12 veces más.
      Como dicen por aquí, los chinos deben de ser estúpidos.

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