coches eléctricos

Las primeras pruebas de autonomía real del Hyundai IONIQ 5 le permiten superar la homologación WLTP

El Hyundai IONIQ 5 se ha convertido en uno de los coches eléctricos de nueva generación con más potencial del momento. Principalmente por lograr conjuntar en su versión más capaz una batería de alta capacidad, 72.6 kWh útiles, con un sistema eficiente. El resultado, que en buenas condiciones no sólo cumple con la autonomía homologada sino que incluso la llega a superar.

Es el caso de la prueba realizada por la página del club de carretera de Noruega (NAF) que ha puesto a prueba una unidad del IONIQ 5 dentro de su recorrido habitual de conducción real.

Esta prueba se realiza en verano e invierno, siendo en este caso primero la de verano. La ruta de prueba es la misma para ambas estaciones y consta de una parte de conducción urbana, carretera interurbanas y rurales, y tramos de autopistas. Todo a la velocidad legal de la vía de entre 60 km/h y 110 km/h.

El recorrido además supone superar al menos dos puertos de montaña de 1.000 metros de altura, todo con un modo de conducción relajado donde se busca la eficiencia por ejemplo, buscando no hacer adelantamientos innecesarios y sacando el máximo partido a la frenada regenerativa. Además, en invierno, el climatizador se ajusta a 21 grados y la calefacción del asiento está en el nivel más bajo. En verano, la calefacción se pone a 20 grados y el ventilador al nivel más bajo.

Resultado prueba autonomía NAF IONIQ 5

La unidad probada ha sido la dotada de las llantas de 19 pulgadas (235/55-R19) y la prueba se ha completado con una temperatura exterior ideal de entre 20 y 25 grados y vientos flojos.

Finalmente el consumo ha sido de 14.4 kWh a los 100km, con una autonomía total de 502 kilómetros con una carga completa, que le permiten superar los 460 km WLTP homologados.

Por supuesto la cifra del 100% de carga con la que ha salido hasta el 0% es interesante, pero no menos es saber qué distancia podrá recorrer el coche hasta una cifra con mayor margen de maniobra, como el 10%.

En este caso el IONIQ 5 ha logrado completar 401 km hasta llegar al 10% de carga. Posteriormente la prueba continuó para saber también cuántos kilómetros podría recorrer una vez el marcador llegase al 0%.

En este caso han sido otros 45 kilómetros adicionales cuando ya ha entrado en un modo reducido, que limita la potencia para preservar energía. 

En total, 502 kilómetros que suponen 42 km más que el ciclo de homologación WLTP.

Tiempos de carga Hyundai IONIQ 5

Pero si la autonomía es importante en un coche eléctrico, no menos es la cuestión de los tiempos de carga. Un aspecto que también se ha probado en este test.

En este caso el IONIQ 5 ha parado en una estación de carga ultrarrápida, donde ha logrado en 21 minutos pasar del 2% al 80%. Tiempo en el que el coche ha recuperado 59 kWh, con una potencia pico de 220 kW.

El sistema de 800V del IONIQ demuestra todo su potencial ya desde el inicio donde arranca a 200 kW, llegando al pico de carga, 220 kW, en torno al 45%. Después de eso, la potencia máxima cae hasta los 176-179 kW.

Finalmente el IONIQ 5 logra mantener la potencia en cifras bastante elevadas incluso en un nivel de SOC alto, con 115 kW al 80%, y al 85% todavía esta en los 96 kW.

La conclusión es que el IONIQ 5 cuenta con un sistema de propulsión eficiente, una batería de una capacidad elevada, también con versión de 58 kWh, pero además monta uno de los sistemas de carga rápida más competentes del mercado capaz de alcanzar una tasas de hasta 3C.

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Ver comentarios

  • vendria bien saber tambien la capacidad en kms reales de la bateria pequeña, ya que este modelo ronda los 55000k.... el otro con bateria más pequeña. a 120km/h. en autopista . A parte de ser más económico , puede llegar a mas personas. Que no tengan necesidad de gastarse ese pastizal.

    • Tengo una oferta, y es mejorable, del acabado básico del ioniq 5 con batería grande por algo menos de 45k€.

      • Fledermaus, yo también lo tengo en mi lista de preferencias, junto al EV 6. Pero viendo la autonomía de éste Ioniq 5, pregunto: teniendo la misma autonomía que el actual eNiro, qué mejoras trae que justifiquen una diferencia en precio de 14 mil euros? Aparte de la ya importante velocidad de recarga que es bastante más rápida que en el eNiro. Seguro que hay alguien que lo sepa, son líneas e interiores mejores, pero no termino de ver la diferencia en precio de casi 15.000€.

        • Es un salón rodante de confort. Demasiado grande. Calidades premium. Ahí está el quid de la diferencia de precios, así como potencia. Bastante justificado los 14000 de diferencia. Yo no lo necesito para 2 personas.

          • Yo si necesito un coche grande. Es para cambiar un Sorento, todo me parece pequeño.

    • Tiene que mejorar mucho sus precios si quieren competir con el Model 3, tanto con el SR como con el LR.

      • no compite directamente tesla model 3 , compite con model Y que valdra espña 64000 y 70000euros, pero imcluso es competitivo model 3 que empieza por 46000euros

  • Como siempre grupo Hyundai ,dando la referencia,después de Tesla,estos si que son una referencia,todavía el precio se dispara un poco ,pero muy bien Hyundai

    • Seran referència para gente con pasta. Para la inmensa mayoria de la gente, con estos precios, poca referencia seran.

      • Yo debo ser un acaudalado terrateniente y no me enterado puesto que tengo un KIA e-Niro.

        • Hombre, debes reconocer que la mayoria de la gente, a la hora de comprarse un coche, no se gasta ni lo que te gastaste tu con tu e-Niro, ni mucho menos los mas de 50.000€, que cuesta este Hyundai.
          Si no recuerdo mal, la media de la compra de un coche nuevo esta sobre los 18.000€. Esta deberia de ser la referència.

          • Claro, pero uno a lo largo de su vida no es infrecuente que cada vez pueda ir accediendo a un coche un poquito mejor que el anterior. Mi primer coche fue un 127 de cuarta mano, mi último coche estaba un peldaño por debajo del e-Niro en cuanto a precio, pero no dos ni tres. Y repito, no soy ningún potentado, más bien un currela que lleva dando el callo desde los 14 años.

  • Prestaciones de taycan / plaid ... A mitad de precio.

    Qué ganas de verlo en Nurburgring.

      • Es sólo una demostración de poderío.

        No es un coche superventas .
        La gente no quiere un Kia / Hyundai de 50k€.

  • Porque siempre en las pruebas superan las autonomías. Y cuando lo tienes y usas a diario nunca da esa autonomía, y en el mejor de los casos tienen un 10%menos de autonomía de lo que anuncian.

      • ir a 50km/h y en bajada, para mí eso es saber conducir. Ahora iluminanos con tu sabiduría como se conduce veo que eres todo un profesional.

        • No te flipes. Yo hago medias ligeramente mejores que el WLTP.

          Evidentemente si tus recorridos son 100% en autopista a 120km/h pues no. Pero si haces recorridos mixtos y no conduces como un cani el WLTP se puede conseguir sin mayores problemas.

          • Efectivamente, porque WLTP mide un consumo mixto, nadie dice que ese sea el consumo a 120 sin parar.

    • PORQUE en tu uso diario paras , arrancas, lo dejas estacionado, vuelves al rato, lo coges, paras, arrancas. Y esas veces que lo paras y arrancas , los sistemas electricos del coche, se activan. y los promedios de calculo, siempre utilizan las cotas más altas, SI coges el coche y haces una ruta de varias horas a velocidades diferentes, sin parar , y en carreteras dispares, pero como te digo sin tener que pararlo varias veces y volver a conectarse el sistema electrico. Siempre dan mas autonomia que en el uso diario.
      Te lo digo por experiencia. tanto en mi nissan env200 , como en mi model 3 , pasa .
      Cuanto más largo es el recorrido, y mayor tiempo se lleva funcionando el motor , sin pararlo. el consumo suele ser mucho más bajo.

      • Exacto. Es la inercia o resistencia a cambiar estado de movimiento en los cuerpos.
        En la vida real arrancas.. paras... no vas a una velocidad constante y eso malgasta mucha energía.
        Por eso los coches gastan mas en ciudad, incluso los eléctricos. Aunque estos tienen la posibilidad de recuperar parte de la energía con la regeneración y no se nota tanto.
        Los térmicos la desperdician en producir calor en los frenos.

    • Porque lo dice el mismo artículo : "todo con un modo de conducción relajado donde se busca la eficiencia por ejemplo, buscando no hacer adelantamientos innecesarios y sacando el máximo partido a la frenada regenerativa". La mayoría de la gente va despreocupado y no se hace este tipo de conducción.

      • De hecho yo conozco a uno que lo único que sabe hacer es acelerar sin parar y con la mano constantemente en la vetusta y arcaica palanca de cambio......Lo más gracioso de todo es que el sujeto dice que los coches con cajas automáticas son un atraso y están desfasadas con las manuales... Lo que hay que ver en esta vida!!!!!!. Luego algunos se quejan de consumos altos!!!!.

        • Yo veo constantemente a la gente acelerar para luego tener que frenar bruscamente ante un semáforo.

    • Yo tengo un Ioniq HEV y le saco consumos de homologación de hecho le saco 1050km por depósito.....La cuestión es saber conducir y saber el coche que se tiene. Muchos os consume de más el coche por qué no tenéis ni idea de conducir y el coche que tenéis. Aprender a conducir primero y luego os quejáis.

      • A la conducción eficiente esta gente le llama "modo flanders". Así nos va.

        • Algunos le llaman conducir modo Flandes ir respetando los límites de velocidad.......

          • También. Y se te suelen pegar al culo y bracean o incluso pitan. Dan asco esa gente, egoístas incívicos a los que los demás les importan una mierda, a veces hasta los niños que llevan detrás.

        • Teniendo en cuenta que en respuesta a otro forero, tú les has dicho que conducir a 120kmh es de cani...

        • Pues yo con mi Ibiza del 98 voy desde hace unos 10 años en modo Flanders, sin acelerones bruscos y en las bajadas en autovía tengo por costumbre levantar el pie del acelerador y voy por inercia... Y vaya si se nota el ahorro en gasolina!!

    • Yo tengo un e-Niro y con 13.000km la media de consumo es de 14.8KWh a los 100, ligeramente por debajo de la homologación WLTP (15.9).

        • Yo compré mi eNiro hace tres meses y con algo más de 12.000 kms llevo media de 13,6 consistente. Conduzco caso todo el tiempo en autovía y vías interurbanas, y aunque no hago derroches y evito acelerones innecesarios, no voy precisamente pisando huevos. Supongo que cuando llegue el frío subirá la media, pero no veo difícil mejorar el wltp.
          Ya con mi anterior Ioniq HEV hice una media final de 3,62 l/100 km tras casi 145.000 kms. Mis registros están en spritmonitor con este mismo nick que uso aquí. Aunque ese coche sí lo conduje en modo Fkanders, el motor de combustión no paraba de recordarme que estaba quemando gasolina... Eso sí, en viajes largos y despreocupados por autovías y puertos no subía de 4 o 4,2 L/100km.

          • Excelente consumo y conducción eficiente!
            En mi caso me lo dieron en enero y el consumo medio empezó en unos 16 y algo, pero conforme fue subiendo la temperatura fue bajando el consumo, hasta el actual, 14.7, hoy ha vuelto a bajar una décima.

          • Ya te iré contando, aunque sospecho que andaremos muy a la par.
            Y al hilo ya de los comentarios que voy leyendo, reconozco que estuve dudando mucho si esperar un poco a los recién llegados (Ioniq 5 / Ev6), y después de ver unas cuantas pruebas, leer algunos de tus comentarios y sopesar el precio, me decanté por el eNiro. Ahora que lo uso de manera intensiva, estoy completamente convencido que no hace falta más autonomía, ni la diferencia de tiempo de recarga es tan abismal (especialmente en España, dadas las potencias de nuestra Red de recarga pública) como para justificar el desembolso. Los nuevos parecen algo más espaciosos (el maletero de mi ioniq HEV daba más de sí, la verdad), llevarán mejor tecnología… pero en el uso cotidiano, ya estamos en un punto de cierta madurez. Al menos hasta que llegue la prometida batería milagrosa indestructible…

          • 3,62 l/100 medidos entre depósitos? (no lo que dice el ordenador). Me parece una media excelente para un coche de 4.5m, supongo que será con la mayoría de trayectos continuos a 80-100 Km/h. Me parece muy dificil mejorar el consumo WLTP en casi 1l durante tanto tiempo. Enhorabuena. Yo el CHR, cuando se lo "robo" a mi mujer si que puedo hacerle medias cercanas a los 4l con un poco de urbano y de interurbano conduciendo con un poco de cuidado. Pero en autopista a 120 dificil de bajarle de 4.5

  • Est semana ha hecho una prueba Bjorn con el dd 72,6kwh a 120km/h. Resultado: 280km de autonomía en verano. Para mi se queda muy escaso aunque compense algo con su sistema de carga rápida. La versión de batería pequeña no quiero ni pensarlo.

    • No he visto el vídeo y me lo creo,pero casi un consumo de 30kw a los 100 km/h ,me parece una burrada, puede ser todo en cuesta por que sino ,me parece exagerado el consumo

      • El consumo con esa autonomía es de 25,9 kWh/100 km, a mí sí me parece creíble para un SUV.
        Lo dicho, había grandes esperanzas puestas en este modelo teniendo en cuenta la eficiencia del Kona, pero a mí me ha decepcionado bastante en este aspecto, el de la eficiencia/autonomía

    • 72'6 -> 280
      58 -> 224
      Ya me lo invento yo .

      • En el vídeo de bjorn pone 24'4 kWh a 120 kmh.
        Serían
        298 km con el de 72'6 kWh
        238 km con el de 58 kWh

        • También pone que la capacidad útil es de 70,3, y la autonomía más exactamente de 288 km

    • Pues esta si me parece una prueba real. El consumo a 120 en autopista deberia estar presenta en todas la prueba, como se ha hecho toda la vida en todos los coches de combustion, no entiendo por que no lo hacen en los EV,s.

      • Sencillo, no interesa decir que te gastas una fortuna en un coche que no puede hacer ni 300 Km en un viaje normal por autovía.

      • Yo te lo digo, si lo hacen a más de uno le va a dar algo, ahí es de verdad donde puedes comparar los consumos reales y la diferencia entre coches sería increíble. Por eso no se están haciendo, no porque sea complicado.
        Saludos.

    • Pues menos mal que no era en invierno y con el de batería pequeña...

    • es posible se quede un poco corto , aunque en su versión un motor mejorara un poco este resultado, penaliza su frontal poco aerodinámico a altas velocidades, apuesto kia ev6 en este aspecto será substancialmente mejor

  • Prefiero saber la autonomía de la versión de batería grande y tracción trasera

  • Era un vehículo de los que tenía marcado entre los favoritos a estudiar. Y después de conocer esta autonomía, era.

    • El EV6 tiene mejor aerodinámica y menos superficie frontal, apuesto a que va a hacer mejores consumos. ;-)

      • Gracias Fernando. Aunque cada vez estoy más en la idea de que con el eNiro y sus prestaciones no necesito más. Esperaré hasta que el térmico diga basta y si me da tiempo a la nueva versión del eNiro vale y si me deja tirado antes compro el actual. Todo es cuestión de organizarse y arreglarse con la segura proliferación de cargadores en carretera. En ciudad sin problema, si no cambio de casa tengo garaje. Y si mi mujer me "obliga" a cambiar a vivir en Madrid ciudad entonces ya me planteo vivir sin coche con mi bonotransporte y carsharing. Como ves ni yo sé en 2 años lo que voy a hacer

        • Tu coche térmico te jubilarå a ti, y no tú a el. Mercedes Viano 948.000 Km. y sigue...

          • Merche, los problemas no vienen de motor. En Mercedes es la electrónica su lunar. Un elevalunas, un cinturón de seguridad con pretensor, un elevalunas trasero que no se ha usado nunca, un compresor de aire acondicionado, ahora la alarma que se activa sola...... Por motor claro que podría seguir. Pero suma....y eso que he encontrado hace años un taller de un ex mecánico de un concesionario Mercedes muy bueno que cobra el 50-60% de lo que suele costar.

        • La verdad es que ya lleva tres años en el mercado (un mundo en cuestión de eléctricos), van saliendo nuevos modelos de todas marcas, y el e-Niro ahí sigue una de las mejores alternativas en relación precio, autonomía, espacio y prestaciones.

          Y al hilo de lo que cuentas, si yo viviera en Zaragoza en lugar de vivir en un pueblo, ni plantearía tener coche en propiedad. En los viajes, alquilaba uno y listo. El resto del tiempo transporte público, bicicleta, patinete, etc.

  • Yo una de las grandes ventajas que le veo para el que vaya a viajar es la carga ultrarrapida.

    Prometieron recargas a 350 kw. Ahora hablan de 250 kw y la curva es bastante buena.

    Hasta ahora los puntos de recarga de 250 kw han sido muy escasos pero parece que entre Tesla, Ionity, Porsche,... ya va habiendo algunos y podrá recargarse a esa potencia.

    Por lo demás me parece un cochazo a la altura de los mejores de su segmento.

  • No habrá buenas autonomías a alta velocidad mientras continuemos con la fiebre de los SUV. Es cuestión de aerodinámica...se salvan el Ioniq, EQS, Model 3 y poco más...

    • Amén, pero la gente no lo comprende y pretenden que con armarios con ruedas de 22 pulgadas hagan medias de 15Kwh/100km y como bien dices la aerodinámica es un factor fundamental de la ecuación además de la eficiencia.

    • El ciclo WLTP es un ciclo MIXTO, con muy poco componente autopista, y mucha conducción urbana a una media de 50km/h. Cualquier coche puede superar su ciclo WLTP si haces la prueba solo con conducción urbana y sin pasar los 60km/h en velocidad. Si algun urbanita que viaja principalmente por ciudad pero hace tramos con límite de 100/120km/h, quiere saber la verdadera autonomía de su EV, la mejora estimación es el ciclo EPA -10% en verano y -20% en invierno. La eficiencia en invierno dependerá mucho de la eficiencia de la bomba de calor y si sales con la bateria precalentada.

      • Vale Bro si todo eso ya lo sabiamos la cosa es ver la autonomia real a 120km/h que es la que realmente interesa.

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