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Las primeras pruebas de autonomía real del Hyundai IONIQ 5 le permiten superar la homologación WLTP

El Hyundai IONIQ 5 se ha convertido en uno de los coches eléctricos de nueva generación con más potencial del momento. Principalmente por lograr conjuntar en su versión más capaz una batería de alta capacidad, 72.6 kWh útiles, con un sistema eficiente. El resultado, que en buenas condiciones no sólo cumple con la autonomía homologada sino que incluso la llega a superar.

Es el caso de la prueba realizada por la página del club de carretera de Noruega (NAF) que ha puesto a prueba una unidad del IONIQ 5 dentro de su recorrido habitual de conducción real.

Esta prueba se realiza en verano e invierno, siendo en este caso primero la de verano. La ruta de prueba es la misma para ambas estaciones y consta de una parte de conducción urbana, carretera interurbanas y rurales, y tramos de autopistas. Todo a la velocidad legal de la vía de entre 60 km/h y 110 km/h.

El recorrido además supone superar al menos dos puertos de montaña de 1.000 metros de altura, todo con un modo de conducción relajado donde se busca la eficiencia por ejemplo, buscando no hacer adelantamientos innecesarios y sacando el máximo partido a la frenada regenerativa. Además, en invierno, el climatizador se ajusta a 21 grados y la calefacción del asiento está en el nivel más bajo. En verano, la calefacción se pone a 20 grados y el ventilador al nivel más bajo.

Resultado prueba autonomía NAF IONIQ 5

Consumo Hyundai IONIQ 5

La unidad probada ha sido la dotada de las llantas de 19 pulgadas (235/55-R19) y la prueba se ha completado con una temperatura exterior ideal de entre 20 y 25 grados y vientos flojos.

Finalmente el consumo ha sido de 14.4 kWh a los 100km, con una autonomía total de 502 kilómetros con una carga completa, que le permiten superar los 460 km WLTP homologados.

Por supuesto la cifra del 100% de carga con la que ha salido hasta el 0% es interesante, pero no menos es saber qué distancia podrá recorrer el coche hasta una cifra con mayor margen de maniobra, como el 10%.

En este caso el IONIQ 5 ha logrado completar 401 km hasta llegar al 10% de carga. Posteriormente la prueba continuó para saber también cuántos kilómetros podría recorrer una vez el marcador llegase al 0%.

En este caso han sido otros 45 kilómetros adicionales cuando ya ha entrado en un modo reducido, que limita la potencia para preservar energía. 

En total, 502 kilómetros que suponen 42 km más que el ciclo de homologación WLTP.

Tiempos de carga Hyundai IONIQ 5

curva de carga hyundai ioniq 5

Pero si la autonomía es importante en un coche eléctrico, no menos es la cuestión de los tiempos de carga. Un aspecto que también se ha probado en este test.

En este caso el IONIQ 5 ha parado en una estación de carga ultrarrápida, donde ha logrado en 21 minutos pasar del 2% al 80%. Tiempo en el que el coche ha recuperado 59 kWh, con una potencia pico de 220 kW.

El sistema de 800V del IONIQ demuestra todo su potencial ya desde el inicio donde arranca a 200 kW, llegando al pico de carga, 220 kW, en torno al 45%. Después de eso, la potencia máxima cae hasta los 176-179 kW.

Finalmente el IONIQ 5 logra mantener la potencia en cifras bastante elevadas incluso en un nivel de SOC alto, con 115 kW al 80%, y al 85% todavía esta en los 96 kW.

La conclusión es que el IONIQ 5 cuenta con un sistema de propulsión eficiente, una batería de una capacidad elevada, también con versión de 58 kWh, pero además monta uno de los sistemas de carga rápida más competentes del mercado capaz de alcanzar una tasas de hasta 3C.

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