coches eléctricos

Renault y Geely formarán una empresa conjunta para fabricar híbridos y eléctricos

Un año después de disolver su joint venture con Dongfeng, finalizando con ello sus operaciones en China, Renault está dispuesta a volver al mayor mercado del mundo de la mano de una nueva empresa conjunta con Geely, el fabricante de automóviles local con más volumen de ventas y matriz de marcas occidentales de renombre como Lotus, Polestar y Volvo.

Las dos compañías ya han firmado un acuerdo marco con el objetivo de establecer la nueva joint venture, que se encargará de fabricar y distribuir modelos híbridos bajo la marca Renault aprovechando la tecnología, las plantas de producción y la cadena de suministro de Geely. Renault por su parte se centrará en el marketing y las ventas.

En paralelo, la asociación también podría aprovechar la implantación de Renault en Corea del Sur a través de su filial Samsung para expandir la marca Lynk & Co, propiedad del grupo Geely. Además, se está estudiando ampliar este acuerdo a otros mercados asiáticos, lo que reforzará la presencia internacional de la compañía francesa.

En el caso de Geely, este movimiento le permitirá ir un paso más allá en su estrategia de compartir recursos con otras compañías del sector para reducir los costes de fabricación y amortizar más rápido el desarrollo de nuevas tecnologías. De acuerdo con fuentes familiarizadas con el asunto, Renault y Geely también estarían interesadas en expandir su colaboración al terreno de los coches 100% eléctricos.

Geely y Renault exportarán vehículos electrificados a otros mercados

El modelo a seguir por la nueva alianza será la empresa conjunta que constituyeron en 2019 Daimler y Geely, si bien en este caso el peso de los implicados no será equivalente, pues aparentemente Geely tendrá una participación mayoritaria (recordemos que actualmente Daimler y Geely poseen respectivamente un 50% de la joint venture a través de la cual controlan la marca Smart).

Por el momento no está claro cómo afectará esta unión a la alianza de Renault con Nissan, que aparentemente desconocía que su socia se encontraba buscando un nuevo aliado para el mercado chino (recordemos que actualmente la firma nipona es uno de los fabricantes extranjeros de mayor peso en esta región junto con Toyota y Volkswagen).

A pesar de todo, dos gerentes de Nissan han declarado a la prensa que, si bien es demasiado pronto para evaluar el impacto de esta empresa conjunta en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la compañía japonesa podría llegar a beneficiarse de la cadena de suministro de Geely en el futuro, lo que tendría un impacto positivo para todos los implicados.

Fuente | Deccan Herald

Relacionadas | Confirmado: el Renault ZOE desaparecerá en 2024 en favor del nuevo R5

Ver comentarios

  • Lo de Renault y Nissan no va a acabar bien, son culturas demasiado opuestas.
    Veo a Nissan-Mitsubishi con Honda y a Renault con otro socio occidental, sea Mercedes u otro generalista.

  • Pues yo no veo a Honda con nadie, excepto proyectos puntuales en los que puedan aprovechar tecnologías con otras empresas

    La cultura empresarial de Honda es muy diferente, Shoichiro-San dejó la misma muy marcada en sus empleados

    No entro si es positivo o negativo para ellos, simplemente comento una evidencia

    Con el tiempo puede cambiar?, quizás, pero no lo veo a corto/medio plazo con la cultura japonesa

  • Y esta es, en realidad, la verdadera invasión de las marcas Chinas...
    Geely no necesita entrar en Europa cómo Geely...
    Lo hará cómo Lotus, Volvo, Renault....

  • Esta bien estas asociaciones pero es curioso como empresas como Renault y Nissan no han evolucionado mucho.

    Geely va a por todas, para ello ya con las joint ventures meterá la plataforma SEA lo que le va a llevar mucho beneficio, como apunta Mark no se presenta como marca propia porque al parecer esto le costaría mas por ello van bajo una marca europea dándole mas acceso.

    Ahora hablamos de China, pero como indica puede que otros mercado asiáticos estén en el punto de mira lo que hará que el mercado de Nissan se vea perjudicado a o no ser que Renault comparta la tecnología de Geely con Nissan lo que harán ellos es beneficiarse.

    No voy a ser mal pensado pero creo que algunas marcas, van a ceder la producción y ellas poner el marketing y su red de talleres, pero no va a pasar mañana sino a largo plazo. Ya que Geely se esta extendiendo a muchos sitios.

  • De Link & co ,pedí un coche en alquiler en mayo el 01 y todavía estoy esperando que me lo dejen y en teoría tenían que dejármelo para antes del verano,como vayan así ,les deseo mucha suerte a los que compren un coche suyo

Artículos recientes

Proyecto Power2Load: estudiantes alemanes desarrollan un punto de recarga inteligente para varios vehículos

Cuando una empresa necesita cargar varios vehículos eléctricos al mismo tiempo se presentan una serie…

hace 3 horas

Así es como Lucid quiere esquivar el infierno de producción y los problemas de calidad de Tesla

Hace apenas unos días, la joven startup Lucid comenzó la producción en serie de su…

hace 7 horas

Según Toyota, no todo el mundo debería conducir un coche eléctrico

Gill Pratt, jefe de investigación de Toyota en Estados Unidos, afirma que no todo el…

hace 7 horas

Serbia acogerá la primera gigafábrica europea de baterías LFP que abrirá en 2023

ElevenEs ha recibido el espaldarazo del fondo de inversión EIT InnoEnergy, que también ha inyectado…

hace 8 horas

Coches eléctricos e híbridos enchufables rozaron el 20% del mercado europeo en el tercer trimestre

La patronal automovilística europea (ACEA) acaba de publicar el desglose de matriculaciones de julio a…

hace 10 horas

Las negociaciones de Apple con CATL y BYD están en punto muerto

Al parecer, ni CATL ni BYD han podido cumplir las exigencias de Apple para la…

hace 11 horas