coches eléctricos

Renault presenta el Mobilize Limo, una berlina eléctrica nacida para ser taxi o VTC

El Grupo Renault se asoció en 2018 con Jiangling Motors para dar lugar a Mobilize, una marca especializada en movilidad. El primer resultado tangible de esta joint-venture es el Limo, una berlina eléctrica que se ha diseñado teniendo en mente los requisitos de los taxistas y las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC en España).

No se trata del típico vehículo diseñado como taxi, véase el LEVC TX o derivados de furgonetas. Por dimensiones exteriores (4,67 m de largo, 1,83 m de ancho y 1,47 m de alto), el Mobilize Limo se acerca al actual segmento D de berlinas, aunque la capacidad del maletero es más bien de segmento C, 411 litros. Aquellos taxistas o empresas que renueven un Toyota Prius, un Dacia Logan, un Hyundai IONIQ o un Fiat Tipo echarán de menos algo de capacidad. Al menos tiene rueda de repuesto de emergencia.

Eso sí, es un vehículo destinado a los profesionales. La presentación al público será durante el IAA Mobility de Múnich, que ha reemplazado la cita del Salón de Frankfurt, y con el cliente profesional en mente. Renault quiere darles una solución «todo incluido» (cuyos detalles se conocerán más adelante) pero sin venderles el coche, aprovechando que cuentan con su propio banco, RCI Bank.

Renault ha visto el auge del negocio ride hailing (taxis/VTC) en Europa, 28.000 millones de euro de negocio hoy día, con la previsión de llegar a 50.000 millones en 2030. Además, las crecientes restricciones al tráfico exigen la electrificación de flotas de taxis y VTC para acceder a los centros urbanos, pero a la vez disponer de buenas autonomías, espacio interior, etc.

El Mobilize Limo podrá recorrer 450 km con una carga completa (60 kWh), aunque la homologación WLTP está pendiente todavía. Admite diversos sistemas de recarga lenta y rápida, pudiendo recuperar 250 km de autonomía en 40 minutos. Las prestaciones no están mal, 0-100 km/h en 9,6 segundos y punta limitada a 140 km/h gracias a un motor eléctrico de 110 kW/150 CV. Tres modos de conducción dan prioridad a las prestaciones o a una mayor autonomía.

Su diseño se acerca al universo crossover, con una carrocería un poco más alta, pero con las ventajas de una plataforma eléctrica: voladizos cortos y batalla larga (2,75 m). Para ahorrar costes solo habrá tres colores: blanco negro o gris. Otros rasgos a destacar son las luces LED, las llantas de aluminio de 17 pulgadas o las manetas de las puertas escamoteables.

El conductor tiene a su disposición ocho reglajes para su puesto de trabajo, el pasajero delantero tiene cuatro ajustes de asiento. Las pantallas del tablero de instrumentos (10,25″) y del sistema de infoentretenimiento (12,3″) facilitarán la adquisición de información, y el espacio refrigerado entre las plazas delanteras será muy agradecido por chófer y acompañantes. Según mercados, tendrá volante y asientos calefactados.

En las plazas traseras caben tres pasajeros adultos y dispondrán de algunas comodidades tales como tomas de carga USB, luces de lectura, mando de volumen o salidas de aire independientes. Hasta han pensado en la tapicería, que es de tipo TEP (símil de cuero), con aspecto satinado, una textura suave y facilidad para su limpieza. El ambiente luminoso del interior se puede configurar en siete colores.

Las puertas tienen una apertura más amplia de lo normal para facilitar el acceso, aunque no cuentan con la vieja innovación japonesa de su apertura automática en el lado de la acera. Al ser un vehículo de carrocería elevada, el piso es plano y hay más espacio para colocar los pies atrás. La plaza central se puede anular para tener en su lugar un par de posavasos y el reposabrazos.

Por cierto, la pantalla multimedia de 12,3″ permite la replicación del teléfono móvil, bastante útil para los profesionales que usan aplicaciones específicas para su trabajo. Además, hablando de apps, se pueden gestionar algunas funciones de forma remota, como abrir o cerrar puertas, climatizar cl coche o consultar el estado de la carga de las baterías.

La seguridad activa y pasiva no se ha dejado precisamente de lado. Los conductores dispondrán de varios sistemas para evitarles sustos y accidentes, como el control de velocidad adaptativo, detección de vehículos en ángulo muerto, alertas de abandono de carril, frenado automático, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de aparcamiento, visión periférica 360º con cámaras, aviso de tráfico cruzado trasero, etc.

Una flotilla inicial de 40 unidades se probarán en una experiencia piloto en condiciones reales como paso previo a su comercialización al mercado B2B en el segundo semestre de 2022. Mobilize es una de las cuatro ramas de negocio de Renault, además de la propia marca del rombo están Dacia/Lada y Alpine. La producción del Limo será llevada a cabo previsiblemente en China.

Ver comentarios

  • Pues no tiene mala pinta, deberían ofrecerlo también a particulares. O a lo mejor lo hacen dependiendo de la acogida que tenga como taxi o VTC.

    • Algo me dice que estos coches no estarán hechos para durar tanto, serán como comerciales, y eso choca con los requisitos de los clientes particulares.

      • Pues vaya... a mí que me gustaba más que todos los SUV que están saliendo como setas...

      • Los vehículos comerciales siempre han tenido características que les hacían más duraderos para un uso intensivo (ver motores de las furgonetas, por ej.). Seguro que como mínimo aguantan los mismos km que un coche normal y posiblemente más.

        • Una cosa es cómo aguante el vehículo a nivel de bastidor, motor, elementos mecánicos... y otra cómo quedan los interiores, ruiditos, grillos, etc. Estos vehículos de uso profesional no tienen que durar 20 años, ni siquiera 15.

          Cuando acaben los contratos de leasing esos coches se revenderán a particulares o a reciclar.

  • No puedo entender que no obliguen a los taxis a hacerse eléctricos.

    Los taxis los tienen que cambiar cada cierto número de años y solo pueden ser unos modelos concretos (depende de la legislación).

    Pero todavía puede empezar a rodar vehículos nuevos en Madrid, por ejemplo, simplemente con una micro hibridación.

    Yo obligaría a todos los nuevos taxis y VTC a que fueran eléctricos puros, al menos en las grandes ciudades pero yo creo que podría serlo en todas partes. Los vehículos eléctricos ya tienen suficiente autonomía para moverse todo el día por la ciudad e incluso hacer servicios a otras ciudades sin problemas.

    Lo único que les apoyaría poniendo mas cargadores en lugares que les convenga. Pero vamos, cargando en el horario de descanso del taxista tienen batería de sobra para rodar todo el día.

    • Los cambian a los 4 años porque se lo permite el iva reducido sin penalizar con hacienda,si quieres,si esta bien el vehiculo a rodar otros 10 años mas,o solo te subes en taxis matriculados el año pasado???
      Mira que circulan tartanas por las ciudades aprovechando que estan los primeros y les toca

    • Hombre, obligar obligar, no sé pero fomentar lo si podrían.

      Ten en cuenta que para un taxista el cambio de vehículo es una fuerte inversión en su negocio que tiene que hacer cada no muchos años y ahora mismo la diferencia de precio sigue siendo bastante alta.
      Además, la mayoría de taxis son berlinas del segmento C, D o E (Octavià, Prius, superb...) dime cuantos equivalentes hay en EB, solo tesla y no son baratos precisamente.
      Por mucho que ahorren en combustible e impuestos, no sé si el pagar 60k en lugar de 25 o 30k, les compensa. Los precios me los invento porque no sé a cuanto les sale un coche a los taxistas... Pero aunque sea menos, la diferencia seguirá siendo parecida, casi el doble.

      • Hoy día podrian ser modelos para taxi el ID 3, ID 4, Enyak, Model 3, Model Y, e Niro, EQA, EQC, I-Peace, Model S, Model X, Mercedes Vito, trillizos Berlingo, trillizos Expert, Kangoo, Match E, Q4...
        Por supuesto que los tienen que homologar los ayuntamientos, pero opciones, y de todo tipo de precio, hay.

        Conozco uno en Sevilla que tiene un Maserati de Taxi.
        Gracias a tweeter, solo con los que lo llaman a propósito, ya pagó la diferencia.

    • Los taxistas creo que no tardarán en empezar a comprar eléctricos masivamente. Cualquiera que haga 50.000 km/año va a ser muy mal empresario si no se pasa a un vehículo eléctrico y empieza a ahorrarse 400€/mes en combustible.

  • Pagar por usar
    El futuuuuro

    Las máquinas inteligentes elegirán los clientes que quieren.
    Hola e-lena. Prepara la cena .

  • Mira Renault con sus detectores de ángulo muerto, en el Zoe van bastante bien.

  • Ahora Mobilize ha resultado ser Made in República Popular China.
    Dacia Spring, también en China.
    Lo siguiente será Retrofit, ¿también en China?.
    Y el rescate del gobierno francés a Renault, a cambio de que se haga la producción eléctrica en Francia, ¿en qué queda?.
    ¿Que nos estás ocultando Di Meo?

  • Este coche me parece por la parte trasera al Ariana en versión berlina.

    Luego , lo de la plazas traseras que entren 3 adultos me sorprende a no ser que hayan rediseñado pero si se parece a la imagen asiento hay otra cosa es que se entre.

    El salpicadero me parece mejor integrados que el panel del Megane-Captur E-tech Electric.

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