Competición

¿Son compatibles la Fórmula E y la Fórmula 1? Nico Rosberg lo asegura

El ex campeón de Fórmula 1 Nico Rosberg, ha estado muy involucrado en nuevas vías de competiciones automovilísticas. Lejos de permanecer ajeno a las evoluciones tecnológicas se ha involucrado de lleno y buena muestra de ello es que es el propietario de un equipo de Extreme E.

En recientes declaraciones el piloto alemán ha dejado entrever el futuro de dos competiciones que van siguiendo caminos paralelos y que hay que recordar son competiciones oficiales de la FIA:

«La Fórmula E es la punta de lanza de las carreras de motores eléctricos y la Fórmula Uno por su lado es la referencia de las carreras de motores de combustible sintético. Ambos son caminos muy emocionantes y pueden tener un impacto muy positivo en nuestro mundo». Ejemplo de ello ha sido Mercedes que ha trasladado el uso real de la tecnología híbrida de la Formula 1 en componentes de la gama AMG.

La Fórmula 1 quiere dejar atrás su fama de competición que está solo orientada a los ‘aficionados al petróleo’, y apunta a ser cero emisiones de carbono para 2030 y ha prometido que todos los grandes premios serán sostenibles para 2025.

Los coches de gran premio actuales usan una unidad de potencia híbrida turbo V6 de 1.6 litros altamente eficiente, y una nueva que se lanzará en 2025 funcionará al 100% con combustibles sostenibles.

Y ¿por qué la Fórmula 1 no comienza su migración hacia los motores eléctricos?.  Llegados a este punto es interesante conocer que hasta el año 2039 solamente puede existir una categoría oficial de la FIA de este tipo y los derechos de la misma los ostenta Alejandro Agag.

De esta manera la Fórmula 1 ha tenido que innovar y encontrar otras partes de la ingeniería que estuvieran alineadas con la visión del mundo que está cambiando a marchas forzadas y las nuevas visiones de movilidad sostenibles.

La Fórmula Uno ha sido la tradicional incubadora de la industria automotriz para la innovación automovilística durante décadas, un título que ahora reclama la Fórmula E con fabricantes como Jaguar, Mercedes, Nissan, Porsche, Mahindra y la marca DS de Citroën.

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Fuente | Reuters

Ver comentarios

  • Serán compatibles, pero no creo que vaya a tener mucho sentido una Fórmula 1 con combustibles sintéticos. Ese tipo de almacenamiento de energía va a quedar en unos años, con suerte y con permiso del Semi y lo que venga detrás, reservado a camiones de largo recorrido y poco más.

  • Lamentablemente a la tecnología eléctrica de la Formula E parece faltarle mucho para llegar a las cotas alcanzadas por la F1, especialmente la relación peso/potencia, si consiguen funcionar con biocombustibles tenemos F1 para muchos años, lo que sería una gran pena es que les obliguen a cerrar para centrarse en una competición descafeinada (por mucho que mole cómo se organizan las carreras) simplemente porque contamina menos.

    • Pero la Fórmula 1 se supone que tiene sentido como I+D de las marcas y como escaparate de innovaciones tecnológicas que, más tarde, se aplicarán a los vehículos de calle.

      Todo esto pierde sentido si no se van a vender coches térmicos. No creo que la F1 se sostenga económicamente por sí misma como para que subsista como competición sin más.

    • No estoy de acuerdo.

      La F1 se mantiene por el patrocinio de los fabricantes, que están ahí para para desarrollar y promocionar sus tecnologías.

      Y ya me contarás qué interés tiene para Renault, Mercedes o cualquier fabricante meter un pastizal en una tecnología sin futuro.

      La F1 se fusionará con la FE o se quedará sin dinero y desparecerá de forma natural.

  • La fórmula E está demasiado restringida técnicamente para acercarse al nivel de la F1. El día que cada equipo haga sus chasis y haya más libertad de desarrollos vemos. Se hizo así para abaratar costos, pero eso mismo hace también que no despierte demasiado interés.
    Yo creo que en algún momento se van a unificar, sería lo ideal. El rendimiento de los motores de F1 es increíble, por encima del 50%, pero con combustibles sintéticos o no, creo que es una vía muerta. Lo mejor sería llevar toda esa capacidad de ingeniería de los equipos de F1 (a años luz de los de FE) a una fórmula eléctrica con libertades técnicas.

  • F1 es una vía muerta, al motor de combustión le quedan muy pocos años de vida y por más combustibles sintéticos que saquen es una tecnología contaminante que acabará siendo grabada con impuestos que la harán insostenible.La FE necesita captar esa investigación y fondos, no dudéis que pasará de largo a la F1 pero no de hoy para mañana.

  • Sigo la F1 desde los años 70, y soy tambien ultrafan de la movilidad eléctrica
    He intentado que me interese la fórmula E pero no puedo con ella, para mi todavía está a una distancia sideral de la F1

    Yo no creo en el declive de la F1 a corto-medio plazo si la Fórmula E no se sofistica intensamente y los coches dejan de tener ese aspecto de formula de promoción.

    Y tampoco desaparecieron las carreras de caballos cuando éstos se dejaron de utilizar como medio de transporte...

  • No nos hagamos trampas al solitario!.La F1 satisface nuestro ego por la velocidad y el lujo pero es altamente contaminante en el transporte,los circuitos,la carrera, etc.. Toda tecnología avanzada con inversión hasta que no da más de sí y a la F1 le ha pasado esto

    • Exacto! esa es la fascinación que le falta a la formula E: la velocidad, el lujo, la tecnología extrema, el exceso de que haya 20 mecánicos en un pit-stop...

      Esos factores aspiracionales para mi son una gran parte del atractivo de la F1.
      El que quemen un poco de gasolina cada fin de semana, incluso desde mi mentalidad "electrica" me parece irrelevante comparado con los casi mil millones de barriles de petróleo que nos fundimos en el planeta cada día,

      No se si este cálculo sería valido en la actualidad, pero unas décadas atrás alguien hizo unos números y concluyó que un Jumbo 747 en un solo vuelo ida y vuelta Londres-NewYork consumía más combustible que los veintipico coches de F1 en toda una temporada de entrenos y carreras!

      • rectifico: el consumo mundial diario de petróleo son casi cien millones de barriles diarios, no mil, sorry

        • Correcto entre 110 y 120 según la época del año, pero hablamos de millones de barriles diarios y se hace así por no dan un numero de 400.000.000.000 Millones de barriles anuales, y también para no dar la cifra en litros que multiplica por 158, porque esta cifra en litros anuales es nada menos que 6.343.700.000.000 de litros anuales, lo cual poluciona un montón de montones

  • La competiciones de Formula 1 con motores de combustión es posible que se sigan haciendo en el futuro como algo exclusivo en eventos de competición y solo para un público minimalista....va a pasar como con los Toros, solo para un publico concreto.

  • No olvidemos los contratos de los organizadores con la FIA

    La FE tiene firmada la exclusividad de monoplazas eléctricos durante muchos años

    Otra cosa es que Liberty (como propietaria de la F1), que creo tienen también parte de la FE junto a la empresa de Agad, se invente algún tipo de competición nueva que ahora mismo se me escapa, pero estas empresas son especialistas en buscarles los vacíos legales a los contratos…

  • Vamos a ver si alguien me saca de una duda que me atormenta :-D
    Si los combustibles de biomasa de nueva generación tienen huella de carbono muy reducida en su generación y en su utilización... ¿cómo se comparan entonces con los vehículos a pilas que obviamente no generan CO2 en su uso, pero sí, y bastante, en la producción de sus baterías?

    • Ya estamos con que la fabricación de baterías genera CO2. ¿Y fabricar motores de combustión no genera CO2? ¿Crecen en los árboles?

      • Y además está más que estudiado. Nos guste o no, la realidad es que la fabricación de una gran batería implica mucha emisión de CO2, mucha más que la fabricación de los motores.

      • O somos objetivos o nos hacemos trampas en el solitario (muy habitual por otra parte cuando se carece de conocimientos y de un mínimo de sentido crítico).

    • No tengo muy claro qué son los combustibles de biomasa de nueva generación, ni por qué tienen huella de carbono muy reducida. Ya de entrada me saltan las alarmas, me parece, como mínimo, dudoso.

      En cualquier caso, hay que ir sumando las huellas de carbono de los distintos procesos y comparar el resultado final.

      Aunque el balance en la fabricación sea favorable al térmico, me extrañaría que la huella al final de la vida útil sea menor que la de un BEV, con un mix como el de España, por ejemplo.

      Pero lo dicho, no tengo datos de esos combustibles de biomasa, así que no puedo asegurar nada.

      Una gran ventaja de los BEV es que las emisiones de CO2 se producen en las centrales eléctricas, normalmente alejadas de núcleos urbanos. Esto reduce mucho las concentraciones de CO2 y sustancias contaminantes en las ciudades, con el consiguiente impacto positivo sobre la población.

      Y, conforme las renovables vayan aumentando su peso en el mix eléctrico, menos emisiones de CO2 se generarán en la fabricación de los coches, incluidas las baterías.

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