Pila de combustible

Las empresas españolas Talgo y Repsol colaborarán en el desarrollo de trenes de hidrógeno

Las compañías españolas Talgo y Repsol han anunciado que desarrollarán un tren impulsado por hidrógeno de origen renovable con el objetivo de fomentar el transporte ferroviario cero emisiones en la Península Ibérica. Este proyecto será clave dentro la estrategia de Repsol para convertirse en uno de los líderes mundiales en la producción de hidrógeno «verde».

Actualmente la empresa energética opera la mayor planta de hidrógeno de Europa. De cara al año 2025 Repsol espera disponer de una capacidad instalada de 400 MW, que se irán a más de 1,2 GW en 2030. Talgo por su parte afirma que esta iniciativa permitirá descarbonizar las redes ferroviarias secundarias que no están electrificadas.

El Talgo Vittal One, pensado para media distancia y cercanías, hará uso de un sistema de pilas de combustible de hidrógeno para impulsarse cuando no exista catenaria (podrá funcionar tanto con electricidad como con hidrógeno). Está previsto que las primeras pruebas reales de este avanzado vehículo comiencen en noviembre de este mismo año.

Así, Talgo se encargará de diseñar y fabricar trenes con pila de combustible, mientras que Repsol aportará tanto su infraestructura para generar hidrógeno de origen renovable como los medios logísticos necesarios para abastecer la red ferroviaria. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada el año pasado por el Gobierno español, que establecía el objetivo de disponer de dos líneas de trenes comerciales propulsados por hidrógeno para 2030.

El Talgo Vittal One será ideal para líneas secundarias sin electrificar

A pesar de que por el momento todo parece indicar que la electrificación directa (baterías) llevará la voz cantante en el sector del transporte ligero (turismos, furgonetas…), en el transporte pesado (camiones, autobuses, trenes, barcos, aviones…) la pila de combustible de hidrógeno jugará un papel fundamental.

Por este motivo, Repsol lleva unos años promoviendo la creación de grandes ecosistemas en toda la cadena de valor del hidrógeno. Entre otras iniciativas habría que destaca el Corredor Vasco del Hidrógeno, que ya agrupa a un total de 128 empresas (entre las que de hecho se encuentra Talgo). Tampoco podemos olvidarnos del hub de hidrógeno renovable en el Valle de Escombreras (Cartagena) y del Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha en Puertollano.

Fuente | Green Car Congress

Relacionadas | General Motors y su pila de combustible de hidrógeno moverá aviones y trenes eléctricos

Ver comentarios

  • Estos son los mismos listillos que venden los combustibles más caros de todas las gasolineras 1,60 euros el litro de la S95. Qué casualidad una petrolera apostando por el hidrógeno. Eso sí fábricas de baterías en España 0 patatero pero rapidez absoluta para montar un nuevo chiringuito a base del hidrógeno ¿Verde? Si. Cómo se les ve el plumero a estos cuervos. Y al desgobierno con flaudillo a la cabeza.

      • No se porque lo criticas. Tiene toda la razon. El hidrogeno es indefendible y los que lo apoian tienen la cara muy dura para con nuestros impuestos y trabajo llenarse los bolsillos.

        • Por su coletilla final. Entiendo que en un país en el que hay 45.000.000 de entrenadores de fútbol, también hay 45.000.000 de expertos en COVID y en energías alternativas.

          • Están hablando de energía y sales con entrenadores de fútbol jajaja

      • Descansa tú anónimo. Esto es una democracia y se puede opinar sin insultar a nadie. Ya sabes si no te gusta te vas a Corea del Norte.

        • Por cierto anónimo ¿Tú no serás uno de esos 1200 asesores que tiene Fraudillo de España que cobran al año 65 millones de euros?.

          • Ángel

            Estoy de acuerdo en tu posición contra el hidrogeno, pero por desgracia lo apoyan casi todos los grupos politicos en españa (desde PP y PSOE, hasta los nacionalistas vascos y catalanes, los otros directamente no sabes nunca que opinan). Así, que en algo estoy de acuerdo con Anonimo, no es culpa de un presidente o grupo politico, es culpa de todos, que les tienen bien remunerados por las empresas del IBEX

  • La resistencia contra la fuerza nuclear fue inútil.
    La resistencia contra el H como propulsor de vehículos también.
    El Dios Dinero manda y el ciudadano paga.
    . . . . .¡ Paga para un futuro MAS CARO ! . . . . E inseguro, ineficiente y contra el autoconsumo.
    Salu2

    • La energía nuclear tenía una ventaja enorme en costes, el hidrógeno es todo lo contrario, quizá se utilice en casos concretos hasta que las baterías logren ocupar su terreno (igualando la relación energía/espacio/peso).

      • el coste de construcción de la planta, el coste de mantenimiento y seguridad durante los 40-50 años de vida útil (ya se la ponemos larga), el coste de desmantelamiento y el coste de almacenaje y aseguramiento de residuos durante unos cientos de años, rebaten un poquito tu argumentación. Y ya no te digo nada del coste de un "incidente". De hecho, solo el hecho de que las explotadoras lloran y patalean como niños pequeños porque cobrar 35 euros el MW y que les dejemos de pagar los windfall profits, las pone en negativo, sin tener ni que amortizar la construcción, ya te da en toda la línea de flotación del argumento.

  • ¿ Ventas de coches de hidrógeno en España / Europa ?
    A veces los árboles no nos dejan ver las ventas.

  • O sea que los trenes que tiene posibilidad de tener catenarias eléctricas, y donde no las haya pueden recargar en las paradas de las estaciones, van a crear tomo un sistema de generación de hidrógeno "verde" y almacenaje, en lugar de aprovechar las sinergias de la propia red feroviaria...

    Además en lugar de usar las maquinas eléctricas que solo tendrían que poner baterías, vamos a crear unas cabezas tractoras nuevas, pero eléctricas y luego les añadimos una cara y compleja celula de combustible más deposito presurizado...

    Todo muy bien pensado y planificado.

    • Entiendo que será para las vias no electrificadas, como por ejemplo una parte de las de galicia. En españa aún quedan vías no electrificadas y no solo en españa, Talgo vende a otros países donde también hay vias sin electrificar. El hidrógeno lo veo como una susitución del diesel para ese tipo de vías donde no hay catenaria y saldría muy caro adaptarlas.

    • Es como funcionan ahora sólo que ahora van con gasoil. Que no digo que sea bueno, pero no sé por que te extraña.

    • Según tu, todos los fabricantes de trenes están equivocados ya que todos están desarrollando trenes de hidrógeno.

    • creo que todos tenemos los dedos de frente imprescindibles para comprender que la empresa que dirige un expolítico es lo suficientemente generosa con los políticos que "le pongan una acequia ancha en la comunidad de regantes de las subvenciones europeas". Esto van a ser (para variar) unos cientos de millones para los amiguetes y para repartir, para que dentro de 5 o 6 años (de estar investigando durante mientras se compran segundas viviendas de vacaciones y montan sociedades offshore), un informe de 4 folios nos descubra el mediterráneo de que no tenemos sitio para instalar renovables que cubran, además de la demanda de electricidad, la energía necesaria para la electrolisis ni el desalado por presión del agua del mar, porque resulta que la dulce tampoco nos llega ni para consumirla en beber, ducharnos y fregar, y además regar nuestra comida y la de nuestros animales de consumo (que también la beben). Y que las catenarias, al final, salen más baratas. Vamos a aprender un montón de cosas que no sabíamos ni imaginábamos, gracias a estos de millones tan bien invertidos en la investigación.

  • Paso 1: Decirle al gobierno que hay que ser "neutrales tecnológicamente"
    Paso 2: Colarle el Hidrógeno en Renfe
    Paso 3: Los ciudadanos pagan cuatro veces mas por el combustible
    Paso 4: Ministros en consejos de administración

  • Nos quieren meter el hidrogeno si o si... esta claro. Una solución muy cara (tanto producirlo como luego suministrarlo, distribuirlo y después comprarlo), peligroso y poco eficiente en despilfarro de energia. Coincido con los anteriores comentarios.... Horror la que nos espera.

    • Solo tiene sentido para lineas no electrificadas, para el resto con catenaria como hasta ahora. No podemos olvidar que todavía hay muchos trenes diesel que se usan para trayectos donde las vias no están electrificadas, usar hidrógeno para esas vias tiene sentido ya que lo que haces es sustituir los trenes diesel por unos más limpios. Es cierto que el hidrógeno es caro, pero electrificar esas vias sería bastante más.

  • ¿Será factible cubrir esos tramos sin catenaria de placas solares? Que recarguen baterías en vagones que se puedan acoplar al tren. Ingeniero de sofá hablando.

    • No, no hay superficie suficiente y además la luz solar es demasiado "variable", eso sin contar que el coste de las baterías sería muy alto, el hidrógeno tiene sentido aquí, pero solo para sustituir a los diesel en zonas sin electrificar, en zonas electrificadas es un sinsentido.

    • Por poder se podría pero al valorar los costes de la inversión es donde normalmente se echan atrás, nunca es atractiva una amortización a largo plazo salvo que sea financiada por terceros (Europa).

    • Si no se han puesto catenarias porque no salen las cuentas, como comprenderás no vas a solucionar el problema complicándolo aún más.

  • Ya empieza el sorteo de los fondos europeos y hay que presentar proyectos.Estos son capaces de desmontar las catenarias , los trenes de gasoil hay que hacerlos desaparecer

  • No veo la necesidad de hidrógeno en el sistema ferroviario, donde la electrificación es mayoritaria y en todo caso en tramos no electrificados admitiría el uso de vagón-batería eléctrica de manera mucho más eficiente.
    Es tan forzado que se les ve el plumero.

    • Como orientación un Ave Madrid Barcelona gasta 12 MW por trayecto. En tiempos sin Covid calcula que hará de 4 a 6 trayectos/día
      A ver cómo manejas esas cifras con una batería

      • Por favor no me compares el consumo de un AVE con un tren de corta-media distancia......En las vías de 2 nivel se pueden electrificar parcialmente y poner un tren Híbrido batería-Catenaria que es 1000 veces mejor que un tren de Hidrógeno. Circulas con catenaria y recargas la batería y en el tramo sin catenaria con batería......En Alemania en ciertas líneas tienen planeado hacerlo. ¿Aquí por qué no?. Aquí en este país el problema es que hay muchos cuervos picoteando por el camino y los políticuchos de siempre soltando la pasta que luego nos cojeran del bolsillo. Por eso Alemania es lo que es y nosotros estamos donde estamos.

        • Y donde lees tú que sea para ese tipo de líneas?
          Talgo Ha desarrollado el Avril con ancho variable precisamente para interactuar en los corredores LAV, LAV ancho ibérico y ancho ibérico, para eliminar los transbordos. Tal y como hace el Alvia y tal y como hace el TGV en Francia.
          El problema es que en España todavía hay muchos corredores sin catenaria y no es una obra que sea barata ni simple de mantener (especialmente en LAV). Lo que, por ejemplo, limita el uso de Avril

        • Pero si el AVE consume menos por km que un cercanías o media distancia.

  • Exacto Macer y como los tramos sin catenaria son pequeños solo es necesario una muy inferior cantidad de baterías .Ejemplo en Zaragoza en la zona del coso un kilómetro a lo sumo no hay catenaria y el tranvía llevará un acumulador eléctrico que apenas influye en peso y espacio útil.

Artículos recientes

Este sistema solar, más batería más hidrógeno, quiere ser una herramienta para la independencia energética

En plena crisis energética, Europa busca desesperadamente alternativas que nos permitan reducir nuestra dependencia del…

hace 38 mins

Esta es la primera celda de batería completamente reciclada del mundo y es tan buena como una nueva

El reciclaje de las baterías supone todo un reto medioambiental e industrial al que se…

hace 3 horas

Las gasolineras en España deberán contar con puntos de recarga para coches eléctricos

El contar con una buena red de recarga es uno de los pilares fundamentales para…

hace 4 horas

Así será el Nissan Qashqai e-power. Un híbrido convencional que podrá tener etiqueta CERO

Desde su lanzamiento, el sistema de distintivos ambientales de los coches en España ha sido…

hace 5 horas

El Volvo C40 Recharge ya es un éxito comercial

A principios del pasado mes de octubre comenzó la producción del primer coche de Volvo…

hace 6 horas

El Fisker Ocean ya tiene precio en Francia: partirá de los 41.900 euros

Hace apenas unos días, Fisker presentó la versión de producción del Ocean, el modelo con…

hace 6 horas