coches eléctricos

Tesla comienza el asalto a Europa con 8.210 Model Y durante el primer mes de entregas

Mientras que el gobierno alemán termina de dar el visto bueno a los permisos a la Giga Berlín de Tesla, la marca de coches eléctricos usa su fábrica China para invadir Europa y plantar cara a sus rivales con su esperado Model Y.

Con la Giga Shanghai trabajando a pleno rendimiento cuando ni tan siquiera ha cumplido los dos años, Tesla ha decidido que la producción del primer mes de cada trimestre se dedique a exportaciones mientras los clientes asiáticos hacen sus pedidos y reservas.

Gracias a esta estrategia Tesla desembarca con su SUV eléctrico Model Y en Europa, independientemente de las trabas administrativas que vive en Alemania.

Más de 8.000 Model Y para Europa

El nuevo centro de exportaciones de Tesla a nivel mundial como adelantó FCE, ha exportado directamente a Europa un total de 8.210 unidades del Model Y.

Esto quiere decir que la llegada de las primeras unidades del exitoso SUV, con el que Elon Musk quiere superar en ventas al coche eléctrico más vendido de la historia; el Tesla Model 3, no es algo puntual para contentar a un puñado de reservistas.

La cifra enviada en el primer lote de vehículos con destino al viejo continente supone una apuesta fuerte por conquistar el mercado europeo y situar al Model Y entre los coches eléctricos más vendidos, en la segunda mitad del año a nivel general.

Durante el pasado mes desde China se han exportado 24,347 vehículos al extranjero, 16.137 fueron Model 3 y otros 8.210 automóviles pertenecen al Model Y. 

Estas primeras cifras marcan una tendencia donde Tesla China aumentará sus entregas, lo que será la clave de las exportaciones del Model Y durante bastante tiempo, convirtiéndose en un elemento fundamental para abastecer de este SUV a la creciente demanda europea de este modelo.

Europa es el mercado donde más está tardando en llegar el SUV más económico, por el momento, de la gama Tesla. Dados los problemas de puesta en marcha de Berlín, la fábrica china será la mejor aliada de los miles de clientes que esperan la llegada de este modelo en Europa.

¿Son muchas, pocas? La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar comparando las entregas de otros modelos del mercado europeo. Podemos comparar estas 8.210 unidades del Model Y en un mes con las 7.936 unidades que acumula el Ford Mustang Mach-e desde el inicio de sus entregas a principios de este año. También con las 7.235 unidades que lleva el Mercedes EQC entre enero y julio, las 2.797 unidades que acumula el Audi Q4 etron, o las apenas 1.776 del Jaguar i-Pace. Por arriba está el Skoda Enyaq, con 14.508 unidades, o el Volkswagen ID.4, con 23.785 unidades matriculadas.

Ahora queda por ver como evolucionan las entregas en lo que resta de año, ya que como vemos las llegadas desde China serán muy estacionalizadas centrándose los envíos en el inicio del trimestre, siendo el próximo cargamento esperado para el mes de octubre, cuando deberían llegar otras tantas unidades a Europa.

Relacionadas | Tesla se está preparando para producir nuevas variantes del Model Y en China

Ver comentarios

  • Bueno.. Ford ha tenido que parar las entregas por la crisis de semiconductores. Se ha visto bastante afectada.. no se si es la mejor comparativa posible.

    • Una crisis de suministro que afecta a todas las marcas. Pero aquí se ve cuales han sido más y menos previsoras.

      • Es que tampoco es tan simple.
        No es lo mismo producir 6 o 7 millones de coches, con 20 modelos diferentes, y preveer y mediar con una crisis del estilo que fabricar 800.000 y de 4 modelos (y que si miramos bien, han sido solo 2 modelos.

        Es como cuando sacaron el artículo de que NIO aumentaba su producción a pesar de la crisis de los semiconductores porque es china y los suministradores tenían preferencias y bla, bla, bla.

        Habían fabricado 8.000 coches....

        • Solo un comentario, Mark, preveer no existe, existe el verbo prever.
          Respecto de la noticia, lo que no se cuenta en este foro es que en Noruega Tesla vendió el pasado mes 4 Model3, frente a 898 Mustang por parte de Ford.
          Salu2

          • Y en España 1. Todos por aquí sabemos que las ventas de Tesla en Europa se concentran al final de trimestre.

            ¿Cual es la noticia?

          • Es que mi comentario va dirigido, más bien, a quien se olvida que las marcas siguen fabricando coches, muchos modelos.

            No es como Tesla o NIO, que tienen una producción baja o muy baja.
            Está claro que Tesla o NIO pueden prever los semiconductores mejor que Ford, PSA o VAG....
            Faltaría más.
            Además, con los semiconductores que tengan en Stock, solo fabrica dos modelos....
            Es lógico que se vea menos "perjudicada" la fabricación...

            Luego que este sea un mes de pocas entregas, poco interesa, ya sabemos cómo funcionan.

    • Muchos medios, bloggers y YouTubers se hacían eco de las malas cifras de ventas de Tesla el mes pasado. Ahora se harán eco de las cifras récord. Lección: un mes no cuenta nada, sino más bien un ejercicio fiscal.

  • Tesla Y o Tesla model C, he ahí el dilema,,,,

    Antes o después se merecen comprarles un coche, por poner patas arriba el mercado automovilístico,,,

    gaseadores,,,,,SUCK IT

  • Europa necesita Giga Berlin para poder dar respuesta a la demanda de Tesla en el viejo continente.

    Y además de la contaminación que nos quiten, a Tesla le vendrá muy bien todo ese flujo de dinero para seguir invirtiendo en I+D para mejorar y abaratar sus coches.

    Y la vista puesta en el Model C para las estrechas calles de Europa.

    Lo que también tiene que ocurrir es que reinvierta parte de esos ingresos en mejorar su red de recarga. De momento hay muy pocas estaciones de recarga V3 de Tesla y todavía tenemos rutas que no son atendidas por los superchargers (de hecho hay rutas que no son atendidas ni por los superchargers ni por ninguna otra red).

    Y con el incremento de ventas será necesario tener mas cargadores para que los usuarios no tengan que hacer cola para cargar sobre todo en las operaciones salida y otras fechas clave.

    Y Tesla tiene una ambición mundial porque quiere parecerse a VW y Toyota en volumen de ventas. Pues los unos o los otros o mejor todos a la vez tienen que plantearse como ir expandiendo las redes de recarga a otros países porque de momentos son muy pocos los países a nivel mundial que tienen una red utilizable de estaciones de recarga eléctrica.

    • +1 Son mas de 100.000 coches anuales ( y cada año mas ) de ~50.000€ importados de China/EEUU en vez de fabricados en Alemania.

      Alemania se está haciendo daño al no ser capaz de montar la fábrica con la celeridad de los chinos.

  • Tiene mucha competencia, muy buena y más barata... Veremos que tal sus ventas continuadas después de estas entregas masivas

  • Cuando Berlin comience a fabricar,va a ser increible la cantidad de Teslas que se venderan en Europa.Las marcas que hacen como que fabrican electricos tendran que espabilar en serio.Estamos a semanas de que esto ocurra

    • Pues a ver si acompañan los precios. Porque de momento nada de nada. “Las marcas que hacen como que fabrican vehículos” ya hacen vehículos tan buenos o mejores que los Tesla.

          • Tu los has has visto?
            Me puedes decir dónde?
            El otro día vi a un señor con una pancarta en la Puerta del Sol de Madrid que decía " No es un virus, es óxido de grafeno``
            Estoy empezando a sospechar que eras tú el de la pancarta

          • Qué tiene el Model Y para ser mejor que el resto??

            Más autonomía: NO
            Más barato: NO
            Recarga más rápido: NO
            Mejores acabados: NO
            Mejor estética: para gustos los colores

            Mejor red de carga: SI, por ahora

          • Amigo Ánomimo.
            "Más autonomía: NO
            Más barato: NO
            Recarga más rápido: NO
            Mejores acabados: NO"

            ¿Podrías poner datos de esos que dices tú que son mejores que el Model Y?
            Por lo de explicar la realidad de forma objetiva.

          • ¿Qué tiene un Porsche 911 Turbo para ser mejor que mi Panda?

            Más autonomía: NO
            Más barato: NO
            Reposta más rápido: NO
            Mejores acabados: para gustos los colores
            Mejor estética: para gustos los colores
            Mejor red de repostaje: NO
            Mejor capacidad Off-Road: NO
            Más maletero: NO
            Más plazas: NO

            Me pregunto por qué cuesta 10 veces más...

          • Tu tampoco los has visto, si los hubieras visto me dirías donde.
            Habéis visto máquinas de escribir Olivetti sobre ruedas y decís que habéis visto iPhones sobre ruedas

          • En la calle, circulando...
            Es que tienes un problema de percepción que no te deja mirar con claridad...
            Y nadie habla de máquinas de escribir Olivetti....

          • ¿Comparables a los Tesla?
            Pues todos los modelos.
            No hay un coche que sea, objetivamente, superior al resto.
            Todos, absolutamente todos los coches, tienen pro y contras.
            Depende para que lo necesites, qué uso le vas a dar, cuánto dinero quieras invertir, dónde lo usarás principalmente, cuánto te afecta el uso secundario (lease viajes) en tu decisión.

            Los Tesla tienen sus características, con sus ventajas y desventajas.
            Cada uno le encontrará las suyas, ya que no son las mismas para todos.
            Lo mismo con las ventajas. Personalmente me importa un pimiento asado la potencia y la aceleración.

            Y lo mismo pasa con todos los otros modelos.
            Quien está encantando con su Zoe porque tiene carga a 22kW, y le viene de perlas. Y lo puede estacionar facilmente, y para su uso le va genial.

            Que cada cuál se compre el que más le guste, y dejémonos de discuciones "y tú más" que no llegan a ningún sitio.

            Lo único que tienen los Tesla, por ahora, es una ventaja objetiva en la red de carga.
            Y es una ventaja que cada vez disminuye.

      • correcto, y 20.000 € más baratos.
        La fabrica de Berlín deberá ir acompaña de mejores precios.
        Esta vez no llega el primero, no llega siendo el mejor con diferencia, igual cuando llegue tampoco tiene la exclusividad de la red de carga....

        Bajada de precios??

        como diría alguno, ¡¡¡Viva la competencia!!!

        • Tesla tiene margen de sobra para bajar precios. Pero de sobra, sobra. No solo con sus actuales Long Range Dual Motor, sino luego añadiendo las Standard. Van cinco pasos por delante de sus rivales y así es imposible alcanzarlos.

          • Pues que lo demuestre. El movimiento se demuestra andando. Otros ya han empezado.

          • ¿Para qué iba a bajar precios si vende todo lo que puede fabricar?

            Lo normal es que los suba.

          • Los van a bajar para tener menos beneficios, como hacen los famosos y potentes multimillonarios fabricantes que no venden ni regalando.

          • Todo es alcanzable, solo hace falta saber cuando. Ir en cabeza desgasta más y cualquier tropiezo suele ser aprovechado para darte caza.

            Parece que el EQS de Mercedes ha superado al mejor Model S de Tesla. Dos tropiezos seguidos han bastado: retrasos más cancelación del modelo superior... y te superan enseguida.

            Veremos si no ocurre lo mismo con el Model Y, por ahora retrasos y alto precio...

          • Si Tesla necesita dinero para seguir creciendo a un ritmo brutal de +50% anual.
            Los precios incluyen esa financiación.

          • Tiene margen pero las ganancias ahora mismo las está invirtiendo en I + D y en diversificarse (energía y software).

        • Pero si vende todo lo que puede fabricar, ¿para qué va a bajar los precios?

      • Bajarán los precios si hay competencia fuerte. Mientras haya demanda superior a la capacidad de fabricación, no vana bajar de precio. Cuando Giga Berlín esté a pleno rendimiento y el resto de fabricantes hayan espabilado un poco, es posible que tengan que abaratar un poco los coches, pero tampoco creo que vayan a ser ningún chollo.

      • Lastima que en eficiencia eléctrica y precio/prestaciones estén a años luz … sin contar con la red de súper cargadores, que hace que los Tesla SIRVAN PARA VIAJAR y los otros NO. Al menos en España.

  • Felicidades por el artículo.
    Cómo me quejo cuando no ponen datos, debo felicitarlos por el contexto completo del artículo, que en dos párrafos aclara la situación perfectamente.

    Así da gusto leer algo.

  • Pues a mí de todo lo que acabo de leer lo único que me llama especialmente la atención son las más de 9000 unidades que le saca el ID4 al Enyaq…se ve que todos esos que lo ponían en las redes por las nubes dentro del grupo vag son una minoría

    • - Ventas de 1.500 Tesla en 2020 en España
      - Ventas probables de 2.500-3.000 Tesla en 2021 en España
      ( 1.320 Model 3 en el primer semestre )

        • Los cinco fabricantes con mayores ventas de coches eléctricos en España.

          Renault 2482
          VW 2192
          Hyunday 1983
          Peugeot 1891
          Tesla 1465

          • 1 Renault 1,435
            2 Tesla 1,334
            3 Volkswagen 1,166
            4 Peugeot 1,056
            5 Kia 809
            6 Nissan 651
            7 Mercedes-Benz 578
            8 Hyundai 569
            9 Smart 530
            10 Seat 503

            Y estos números sin saber los entregados en Julio y Agosto.

        • Puedes aplaudir a los demás fabricantes, que solamente venden híbridos, porque los BEV no llegan ni a los 1500 de Tesla en 2020.
          Pero cuando quieran los venderán, hoy no, mañana.

    • Nada que ver con el 2021. La realidad del coche eléctrico cambia de mes a mes.

  • De nuevo la realidad mostrando lo que niegan los que están en la cueva: No hay demanda ni se la espera.

    • No creas. Contrariamente a lo que imaginas, hay muchas personas que están deseando leer que las ventas de EV es España son un éxito, que la red de recarga es suficiente y que las baterías ya dan para 450 kms reales por autopista sin tener que gastarse más de 50.000 euros esperando ayudas. No creas que a los que tienen un anciano Ice y viven cerca de una gran ciudad nos hace la mínima gracia el impulso que han cogido los prohibicionistas empujando ya a una tecnología verde. Empujan con prohibiciones, para que no se me pregunte. Y las alternativas de los que no tienen ni idea de la realidad es sugerirnos patinetes y bicicletas eléctricas a los que para llegare a la ciudad sólo disponemos de autovía sin carril bici y con un transporte público que no cubre las necesidades del desplazamiento laboral a muchas personas.

      • Mi caso: tengo una bici que quiero transformar a hidrógeno, pero estoy esperando la opinión de mi abuela, que con los refranes es imbatible y nunca falla..................
        Ahora en serio.
        Estimado Fco. tu caso ya nos lo conocemos, aguanta tu joyita lo que puedas, pero no nos des tanto la brasa con tus historias.

        • Su historia es la de muchos en este país. Dos grandes ciudades donde se concentra el trabajo y millones de personas que viven en los pueblos dormitorios cercanas, donde su única manera de ir a trabajar es el coche.
          Francisco tiene el derecho a contar su historia las veces que quiera, si no te gusta no leas sus comentarios.
          A mi me interesa, porque leyendo conoces los diferentes problemas que se plantean con el cambio de movilidad.

          • Cuando repite la misma historia de un caso particular, por muy común que sea, ya cansa.
            Y con la justificación de que como los EV actuales no satisfacen sus particulares necesidades, pues sigue con su magnífico Mercedes-Benz, hasta que "la muerte les separe". Pues que bien.

      • Cuando el Diesel era limpio nadie se preguntaba nada y todo el mundo aceptaba mentiras como realidades.
        Ahora que todo el mundo se ha enterado de que el N0x no es solo tóxico sino mortal vienen ustedes a decirnos que no se debe prohibir cuando han estafado a TODO el planeta vendiendo algo falso como ecológico.

      • Esta es la desgracia de la UE, gobernada actualmente por la marginalidad, la demagogia y la ingenuidad.

  • 15.000 euritos de ayuda/multa por cada EV en 2021 en Europa.

    Como para no vender EVs en Europa.

    Sin los bonos de Tesla , Fiat sería tachada de contaminante . Pero no lo es .

    • Es que Tesla compra contaminación de otros fabricantes, porque si no, a duras penas tendría beneficios, lo cual es lógico habida cuenta de sus tristes modelos y su pésimo servicio posventa.
      Salu2

      • "A duras penas tendría beneficios"
        Seguir repitiendo mentiras, sobretodo cuando sabéis que esos créditos son los que están pagando las nuevas GIGAFACTORYS que están a puntito de ser terminadas.

        Darle las gracias a vuestros amados fabricantes por regalarle a Tesla las futuras factorías que sí venderán VE en todo el planeta.

        El día que quieras seguir mintiendo, mejor no mientas en cuanto a los beneficios que se publican cada 3 meses en INTERNET de forma PUBLICA para aque TODOS los podamos leer y que los que mienten siempre no nos engañen como intentan.

      • Tesla está ayudando a los fabricantes a no quebrar , vendiendoles CO2 , para que puedan seguir vendiendo sus térmicos .

        Es una buena idea de mamá Europa.
        Así las marcas europeas pueden esquivar la quiebra por no hacer los deberes .

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