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Tesla domina las ventas de coches eléctricos a nivel mundial en el primer semestre de 2021

Las ventas de coches eléctricos, e híbridos enchufables, a nivel global en el primer semestre del año han demostrado un fuerte crecimiento en un momento donde problemas como la pandemia o la falta de suministros está atenazando a la industria. Una dinámica positiva donde brilla con luz propia Tesla, que se ha convertido con mucha diferencia en la marca con más ventas y con los modelos más populares.

Las matriculaciones mundiales de coches eléctricos e híbridos enchufables aumentaron el pasado mes de junio un 153%. Con un total de 583.000 unidades registradas, esto supone que en junio, el 8.7% de los coches vendidos en el mundo han sido eléctricos o enchufables.

Por tecnologías, los coches eléctricos (BEV) continúan superando a los híbridos enchufables (PHEV) con un crecimiento del 154% interanual frente a 151%, con los eléctricos puros representando el 70% de los registros. En total, hubo unas 407.000 matriculaciones de eléctricos puros en junio, lo que representa una cuota de mercado a nivel global del 6,1%.

En el acumulado del año, los eléctricos y enchufables han llegado a la mitad del año con 2.5 millones de unidades matriculadas. Algo que teniendo en cuenta que el segundo semestre es tradicionalmente más activo en cuanto a lanzamientos y ventas, nos lleva a pensar que este año se podrán alcanzar entre 5 y 6 millones de unidades.

Ventas por modelos

En cuanto al reparto del mercado, vemos que Tesla sigue aumentando su dominio. Y eso a pesar de que el Model 3 parece que ha alcanzado una especie de meseta donde ha llegado a las 120.000 unidades por trimestre (127.000 en el cuarto trimestre de 2020, 127.000 unidades en el primero de 2021, y 117.000 en el segundo de 2021).

En total el Tesla Model 3 ha sido el coche eléctrico más vendido en el primer semestre con 243.753 unidades y un 9.6% de cuota de mercado. Algo que debería permitir a la berlina americana rondar las 500.000 unidades este año, lo que le colocaría entre los 10 coches más vendidos a nivel mundial, muy cerca del Volkswagen Tiguan, octavo clasificado en 2020 con 607.000 unidades, o el Toyota Camry, noveno con 592.000 unidades, pero superando a sus rivales de segmento, como los BMW Serie 3 o Mercedes Clase C.

Lo más llamativo es que por detrás del Tesla encontramos al popular Wuling HongGuang Mini. Un modelo eléctrico de bajo coste de momento solo disponible en China, que se mantiene en la segunda posición, pero que sufre también algo el efecto meseta del Model 3, rondando las 86.000 y 90.000 unidades por trimestre.

En el primes semestre el Wuling ha logrado matricular 181.810 unidades. Una cifra muy llamativa que a diferencia del americano, se ha producido en su totalidad en un único mercado. China. Aunque a la vista del incremento de producción, y estancamiento de ventas, todo hace indicar que su proceso de exportación a otros mercados está a punto de comenzar.

Por detrás de nuevo vemos la presencia de un Tesla. El Model Y parece llegar con fuerza para tomar el relevo del Model 3, y todavía con una capacidad de producción limitada en su segunda fábrica, la de Shanghái, el SUV se ha logrado aupar hasta la tercera posición con 138.401 unidades. Cifra que seguro se multiplicará en 2022 con la entrada en acción de las fábricas de Texas y de Alemania, donde se producirá este modelo.

Entre el resto de perseguidores destacan los números del Renault ZOE, que logra escalar hasta la séptima posición con 8.447 unidades. Unos datos destacables para uno de los más veteranos de la lista.

También hay que remarcar los números de Volkswagen, que es junto con Renault el único fabricante europeo entre el Top 10, y que ha colocado a dos modelos de la marca, el ID.4 y el ID.3, además del Audi etron.

Lo más preocupante, exceptuando un híbrido enchufable de BMW, y el Audi etron,  es que son los únicos representantes europeos en el Top 20. Algo sin duda que debería hacer reflexionar a la industria del viejo continente.

Un listado donde China tiene siete representantes, Europa seis (contando con Volvo como europea) Estados Unidos tres, Corea del Sur y Japón ambos con dos representantes en el Top 20.

Ventas por grupos primer semestre 2021: (BEV+PHEV)

En total entre los dos Tesla, Model 3 y Model Y, el fabricante de Palo Alto se hace con 386.100 unidades y el 15.2% de ventas mundiales de coches eléctricos e híbridos enchufables. Una cifra que crece hasta el 23% si excluimos a los híbridos enchufables y contabilizamos solo eléctricos puros. Números que a pesar del crecimiento de la marca, supone menos que el 28% del mismo periodo del pasado año. Algo que nos indica que el mercado está creciendo entre el resto de marcas.

Le sigue el Grupo Volkswagen, con 342.139 unidades y el 13.4%, la china SAIC, con 283.719 unidades y el 11.1%, BYD, con 153.574 unidades y una cuota de mercado del 6%, cerrando el Top 5 el Grupo Stellantis, con 153.339 unidades y el 6%.

Una dinámica donde los datos indican que posiblemente en el segundo semestre veamos algunos cambios ya que mientras BYD se ha estancado algo, Stellantis crece con mucha fuerza con un 228% más interanual, y BMW se anota un crecimiento respecto a 2020 del 124%. Algo que nos indica que posiblemente estos dos grupos superen a BYD en la última parte del 2021.

Un segundo semestre de 2021 donde la oferta seguirá aumentando, y los modelos llegados en 2020 continuarán incrementado su ritmo de producción lo que nos llevará a un final de año que muy posiblemente de como resultado unas cuota de mercado para los eléctricos puros e híbridos enchufables a nivel global que por primera vez superará los dos dígitos. Ahora queda por ver la cifra, de la que dependerán factores como la recuperación de los efectos de la pandemia, el suministro de elementos como baterías y semiconductores, y la marcha de los programas de incentivos y expansión de las redes de carga.

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Fuente | CT

 

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