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Tesla lidera las ventas de coches eléctricos en Estados Unidos

El total de ventas de coches eléctricos en uno de los mayores mercados de automóviles del planeta, como es el de los Estados Unidos de América, aún es débil. Los vehículos cero emisiones apenas superan el 2.5% del total de automóviles vendidos en el país norteamericano.

Los últimos datos muestran una tendencia al alza del coche eléctrico, que ha duplicado durante el primer semestre de 2021 sus ventas. La marca que lidera este crecimiento es Tesla: la firma de Palo Alto consolida el dominio que ostenta desde hace años dentro del segmento de los coches eléctricos.

La llegada de nuevos jugadores a este terreno, como la comercialización del Volkswagen ID.4 , puede hacer que el primato de Tesla decaiga paulatinamente, a medida que vayan apareciendo nuevas opciones de calidad, prestaciones y autonomía equivalentes.

Un mercado diferente

Las cifras norteamericanas muestran una excesiva dependencia de Tesla, algo que parece asociar su imagen al concepto de coche eléctrico, como si fuera de ese logotipo no existiesen otras opciones viables.

La realidad es que el mercado estadounidense es, en general y salvando excepciones como California, más reacio a iniciar la transición hacia la movilidad cero emisiones. Al contrario que en China o Europa, en muchos estados y ciudades de los Estados Unidos aún no han llegado las restricciones a la movilidad, ni la debida sensibilidad social hacia las emisiones generadas por el transporte.

El bajo coste de los carburantes y una cultura automovilista donde las camionetas se usan como si fueran utilitarios en muchas zonas frenan el cambio cultural necesario para potenciar la transición hacia un transporte descarbonizado.

Demasiada dependencia de Tesla

Respecto a las ventas de coches eléctricos, Tesla domina ampliamente con un aumento de sus registros. La compañía de Palo Alto ha vendido en su mercado natal 214.111 vehículos, 115.560 más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de Experian.

El dominio de Tesla en Estados Unidos representa prácticamente el 66% del total de ventas de coches eléctricos en todo el territorio de la Unión, algo que deja una parte más pequeña del pastel de la nueva movilidad al resto de marcas.

Esto, por otra parte, representa una gran oportunidad de crecimiento ante un mercado que puede saturarse de vehículos Tesla. Por detrás de Tesla se sitúa General Motors, que acapara un 9.6% del mercado de la mano del Chevy Bolt EV, mientras que Ford ocupa la tercera posición tras el exitoso lanzamiento del Mustang Mach-E.

El mercado del coche eléctrico representa en la actualidad en los Estados Unidos un 2.5% del total, por lo que el crecimiento y la capacidad de expansión de las ventas de los coches cero emisiones supone un bocado demasiado apetitoso como para dejarlo escapar.

A la espera de las primeras camionetas cero emisiones

La verdadera revolución que puede desencadenar una ola de pedidos de coches eléctricos podría venir dada por la llegada al mercado de las nuevas camionetas cero emisiones que pronto circularán por las calles, carreteras y caminos de los Estados Unidos.

Desde Rivian hasta Tesla, pasando por Ford y General Motors, la conquista del segmento más atractivo y rentable del mercado del automóvil norteamericano pasa por la transición de las enormes pick-up y sus poderosos V8 de gasolina a camionetas eléctricas que cambiarán para siempre la imagen del coche eléctrico en el país.

El mundo de las pick-up puede representar ventas de más de medio millón de unidades 100% eléctricas en los próximos dos años, cifra que puede multiplicarse si las primeras unidades de la F-150 Lightning, R1T y Cybertruck cumplen con las expectativas.

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