coches eléctricos

El Tesla Model 3 supera el millón de unidades vendidas: repasamos la historia del coche eléctrico más popular del mundo

El Tesla Model 3 se ha convertido en el primer coche eléctrico de la historia en superar la barrera del millón de unidades vendidas: a finales del segundo trimestre de 2021, el sedán norteamericano contabilizó un total de 1.031.588 ejemplares entregados desde el momento de su lanzamiento, lo que en la práctica lo convierte en el vehículo de este tipo más popular de la historia.

Para poner en contexto estas cifras, podemos fijarnos en el Nissan LEAF, el único eléctrico aparte del propio Tesla Model 3 que ha sido capaz de superar las 500.000 unidades vendidas. Lanzado en diciembre de 2010, el compacto japonés tardó exactamente diez años en superar el medio millón de entregas, mientras que Tesla solo ha necesitado cuatro años para duplicar dicho registro.

La historia de éxito del Tesla Model 3 comenzó el 31 de marzo de 2016, cuando Elon Musk reveló al mundo los primeros prototipos de su coche eléctrico de masas. Hubo que esperar hasta el 9 de julio de 2017 para que comenzara la producción en serie, mientras que la entrega del primer lote de 30 unidades se produjo el día 28 de dicho mes.

Pocos coches han conseguido levantar tanta expectación como el Tesla Model 3. Apenas veinticuatro horas después de la apertura de reservas, Tesla ya había recibido más de 180.000 pedidos, que se convirtieron en 232.000 al día siguiente. Esto supuso pulverizar el anterior récord de reservas para un automóvil, ostentado por el Citroën DS de 1955, que logró contabilizar 80.000 depósitos durante los diez días que duró el Salón del Automóvil de París en el que fue presentado. En el momento de su lanzamiento a mediados de 2017, el Model 3 ya acumulaba unas 455.000 reservas.

Tesla ha logrado este hito en tan solo cuatro años de producción

La primera versión en salir de las líneas de producción de la fábrica de Fremont fue el Model 3 Long Range RWD (523 km EPA), que combinaba una batería de 75 kWh con un tren motriz formado por un único motor. Aunque durante sus primeros meses de vida comercial Tesla experimentó verdaderos problemas para escalar la producción, para mediados del año siguiente la situación ya estaba bastante normalizada.

En julio de 2018 se lanzaron las variantes de tracción total Long Range AWD (518 km EPA) y Long Range AWD Performance (481 km EPA), que empleaban dos motores eléctricos y añadían en opción un nuevo ambiente interior blanco y negro. En octubre de ese mismo año hizo acto de presencia el Mid Range RWD (425 km EPA), dotado de una batería de 62 kWh. El Long Range RWD por su parte se discontinuó, probablemente con el objetivo de priorizar las ventas de las más rentables versiones AWD.

Las esperadas declinaciones de acceso Standard Range RWD (354 km EPA) y Standard Range Plus RWD (423 km EPA), dotadas de unas baterías de 54 kWh, hicieron acto de presencia en marzo de 2019. Su llegada supuso la desaparición del Mid Range RWD; sin embargo, habría que señalar que el Standard Range RWD nunca estuvo disponible en el configurador de la marca: debido a su baja rentabilidad (costaba 35.000 dólares), solo se podía encargar llamando directamente a la empresa.

En la práctica, el Standard Range RWD era un Standard Range Plus RWD «capado» electrónicamente, pues Tesla no llegó a entregar ninguna unidad dotada del austero interior proyectado inicialmente para esta económica variante (consola central abierta, desaparición de la inserción decorativa del salpicadero, etc). El Long Range RWD hizo una breve reaparición en marzo de 2019, siendo discontinuado de nuevo en junio.

En febrero de 2019 Tesla comenzó a exportar el Model 3 a China y Europa (los mercados con volante a la derecha tuvieron que esperar hasta junio), mientras que en diciembre de ese mismo año se dio el pistoletazo de salida a la producción del Standard Range Plus RWD en Giga Shanghái, la primera planta de la compañía en suelo asiático.

A diferencia de los modelos estadounidenses, que emplean celdas NCA (níquel, cobalto, aluminio) de Panasonic en sus baterías, el Model 3 chino apostaba por un pack LFP (litio-ferrofosfato) de origen CATL. Esto repercutía ligeramente en su autonomía (407 km EPA). En mayo de 2020 Tesla comenzó a entregar en China el Long Range RWD de fabricación nacional, que al contrario que su desaparecido hermano estadounidense, empleaba unas baterías NCM (níquel, cobalto, manganeso) de LG Chem.

En noviembre de 2020 desapareció el minoritario Standard Range RWD, mientras que en enero de 2021 Tesla dejó de ofrecer en China el Long Range RWD, que fue sustituido por el Long Range AWD Performance de producción local.

Habría que señalar que a finales de 2020 todos los Model 3, tanto de origen chino como estadounidense, recibieron un ligero restyling (Model 3 «refresh») para mantenerse actualizados frente a la competencia. Las modificaciones más reseñables fueron la adición de unos grupos ópticos de nueva factura, la eliminación de los cromados de la carrocería, una oferta de llantas rediseñadas, un frunk (maletero delantero) más pequeño debido a la adición de una eficiente bomba de calor para el sistema de climatización, una tapa de maletero motorizada, ventanillas laterales laminadas, cargador inalámbrico para smartphones de serie, unas molduras decorativas en los paneles de las puertas delanteras, conexiones USB-C y una nueva consola central con acabado mate, tapa deslizante en lugar de batiente y laterales acolchados.

Sin embargo, el cambio más importante fue la inclusión de una nueva batería de 82 kWh en los modelos Long Range producidos en Fremont, lo que se tradujo en un notable incremento en la autonomía de las versiones Long Range AWD (568 km EPA) y Long Range AWD Performance (507 km EPA).

El Tesla Model 3 se coronó como el coche eléctrico más vendido de Estados Unidos en 2018, 2019 y 2020, de Europa en 2019, y de China en 2020. A nivel mundial, fue líder indiscutible de este sector en plena expansión durante los años 2018, 2019 y 2020, puesto que probablemente mantenga este 2021 a pesar del envite de su nuevo hermano, el SUV Model Y.

Fuente | CleanTechnica

Relacionadas | Tesla lidera las ventas de coches eléctricos en Estados Unidos

Ver comentarios

  • Fascinante tratándose de un coche bastante caro y con algunas características controvertidas. Lo que va a pasar con el Model C va a ser asombroso.

  • Y otro más que tienen vendido y me entregan a mediados de septiembre. :))

    • Enhorabuena! Yo lo tengo de junio, y me ha sorprendido gratamente el consumo, mucho mejor de lo esperado (habrá que ver en invierno con la bomba de calor cuánto pierde). A pesar de los desajustes de paneles claramente visibles, en cómputo global del coche estoy entre encantado y fascinado.
      Como todo, es una carrera de larga duración para comprobar qué tan bueno sale un coche, pero por ahora que no es mucho, diría que lo volvía a comprar sin duda. Disfruta el tuyo cuando lo tengas!

  • Buen artículo, un buen resumen para recordar la corta historia del Modelo.

  • Una cosa, he notado que tanto en este artículo cómo en el del Mach E usas la palabra "Declinaciones" para referirte a los diferentes modelos.
    Primera vez que lo veo.
    No soy un experto en la lengua, pero me parece que la palabra no es correcta para el uso que le das.

    "Las esperadas "declinaciones" de acceso Standard Range RWD..." Sería más correcto "Las esperadas "variantes" de acceso Standard Range RWD"

    Es que me ha sorprendido mucho.

  • a disfrutarlo, como yo, llevos dos años y medio con el LR. y no lo cambio por otro .

  • Imaginemos que VAG hace 1 millón de sus decenas de modelos en 4 años ...
    En 4 años estarían vendiendo más de 20 millones de EVs.
    Cosa que no va a pasar . Porque no están por la labor . Con cumplir las cuotas , sobra.

    Cuando queramos ... Bla bla bla bla bla a mitad de precio . Decían .

    • Sí, sí, efectivamente. Se iban a comer el mundo en su universo paralelo (o para "lelos") del marketing.
      Y ahora eliminando su versión más económica de su coche eléctrico del pueblo a ”mitad de precio que Tesla".

  • Nos guste o no Tesla, hay que reconocer que esta marca y en concreto su Model 3 es quien ha obligado a las demás marcas del mundo a pasarse al mundo eléctrico.

    Fueron los que creyeron que construir un coche eléctrico útil para viajar era técnicamente posible y económicamente viable y al final ha obligado a las demás marcas a empezar a sacar coches eléctricos o quedarse atrás.

    También ha valido para que las administraciones hayan visto que era técnicamente posible prohibir los ICEs que han estado contaminado nuestras ciudades desde hace décadas sin que nadie le diera una solución mas allá de fomentar, con un éxito moderado, el transporte público.

    Pienso que lo que ha hecho Tesla y su Model 3 se recordará en los libros de historia y se hablará con horror de los tiempos en que los coches contaminaban como se habla ahora con horror de los tiempos en que estaba permitido fumar en los hospitales y en los colegios.

    • No te equivoques. Si sacan eléctricos es para no pagar multas. Los sacan a cuenta gotas y con producción limitada para seguir vendiendo sus coches ya desarrollados

    • Ese era el plan . Sacar un coche más barato cada vez , para esparcir la electrificación. Y producirlo por millones .

      El plan de otros es cumplir cuotas.
      No hay demanda. En España no quieren EVs . Dicen .
      Y cuando los quieran , que se paguen las baterías y los enchufes.

      • Efectivamente, la normativa de emisiones debería endurecerse cuanto antes. Audi anuncia que abandona el motor de combustión en 2033, ok, ¿por qué no en 2027? VW que no saca el ID.2 hasta 2025 :-( Necesitan motivación extra. Un poco de palo y menos zanahoria (subvenciones).

    • Hace unos años (2018) empecé a interesarme por esto del coche eléctrico a través de Tesla, y el model 3. Hoy he vuelto de vacaciones tras viajar 4000 km en mi Kia e-niro. Quiero decir que, aunque no tenga un Tesla, fue Tesla la puerta de entrada mía y la de muchos en la movilidad eléctrica, y eso hay que reconocerlo

    • O cuando los excrementos de las casas se tiraban a la calle por la ventana. Hasta ahora hemos estado incluso peor pues nos gaseamos unos a otros y nos movemos para ello.

      Y habria que ir usando menos la palabra eufemistica de contaminacion y mas la verdadera que es MUERTE.

    • Eso es exactamente lo que ha pasado. Estoy completamente de acuerdo contigo en que Tesla y su creador, Elon Musk, pasarán a la historia de la automoción por lo que han supuesto para el radical cambio técnico en el automóvil

  • El año que viene Tesla fabricará tantos coches en un año, como en los ultimos 10.

    • Lleva un ritmo de crecimiento de +50% anual (exponencial, de exponente 1,5).

      Espectacular

  • A mi me llega mi Model3 en 2 días y estoy como un nene con zapatos nuevos.
    El problema que resuelve Tesla con el vehículo eléctrico va mucho más allá de la "contaminación"... Hay que hablar de los gases invernadero que evitan y eso es fundamental para frenar el cambio climático, junto con muchas otras medidas, claro está.

  • Todo empezó a ponerse serio con el model S y lo ha rematado con el model 3. Si sacan un model 2 o C o lo que sea pueden arrasar. Ojo con los chinos, nos pueden asombrar. Lo que no es normal es que te pidan 30000 euros por un corsa eléctrico, un peugot 208 electrico etc... Tanto tesla como los chinos harán bajar los precios de los europeos o lo tienen muy crudo, haber si la gente normal se puede meter en este mundo sin arruinarse, ojalá....

Artículos recientes

Los trenes Talgo Vittal-One emplearán pilas de combustible de Ballard para las primeras pruebas

Talgo está trabajando en un tren de media distancia y cercanías que tome el testigo…

hace 2 horas

Guía. Las mejores ofertas de coches eléctricos de segunda mano entre 15.000 y 25.000 euros

A pesar de la subida del precio de la electricidad, el ascenso de los carburantes…

hace 5 horas

Se filtran las especificaciones de los Honda e: NP1 y e: NS1, las versiones eléctricas del HR-V

Honda ha presentado dos nuevos modelos eléctricos para el mercado chino: los e: NP1 y…

hace 1 día

¿Por qué los coches eléctricos son más baratos por kilómetro que los convencionales?

Hoy día los coches eléctricos siguen siendo más caros que sus equivalentes gasolina o diésel,…

hace 1 día

¿Está preparando Porsche un rival para el Tesla Model 3?

Para finales de la década, Porsche estima que el 80% de sus ventas se corresponderán…

hace 1 día

Evergrande podría vender NEVS, el fabricante de coches eléctricos poseedor de los activos de Saab

Continúan los problemas para Evergrande: el mayor grupo inmobiliario chino, que debe hacer frente a…

hace 2 días