¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Titan desarrolla una tecnología de ultrasonido para mejorar la seguridad de las baterías de iones de litio

Hace tan solo unos días, en este medio, informábamos en un interesante artículo de incidentes relativos a incendios y llamadas a revisión de varios fabricantes de coches eléctricos, por los problemas que ciertos modelos y sus baterías están teniendo.

Uno de los elementos fundamentales para el despegue definitivo de las energías renovables y los coches eléctricos son las baterías de iones de litio, pero su seguridad está siendo motivo de preocupación. Esta serie de incendios y explosiones, de las que te hemos dado puntual cuenta, han llevado a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NTSB) a dar instrucciones a los propietarios de ciertos modelos de coches eléctricos para que aparquen sus coches lejos de sus casas después de cargarlos, debido al riesgo de incendio.

Un estudio de la NTSB de 2020 sobre los incendios de coches eléctricos reveló que la mayoría de los incidentes están causados por fugas térmicas de una batería dañada.

En este vídeo, publicado por la NTSB, podemos comprobar los riesgos de seguridad para el personal de primera y segunda intervención que plantean los coches eléctricos alimentados por baterías de iones de litio.

Llega la tecnología de alerta temprana para fallos en las baterías de iones de litio

La Comisión Europea ha dado a conocer las cifras sobre la oferta y demanda mundial de baterías de iones de litio para coches eléctricos.

El sector del automóvil sabe que la seguridad es una cuestión clave para la adopción de los coches eléctricos, y debe trasladarla al consumidor. Por ello se está realizando una gran inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de baterías que presenten un índice de fiabilidad, si es posible, de cero riesgos. 

Mientras llega ese momento, empresas como Titan Advanced Energy Solutions, desarrollan sistemas que ayuden a solucionar el actual problema de las baterías. Lo hace mediante el uso de tecnología de ultrasonidos para ayudar a que las baterías funcionen mejor, de forma más segura y durante más tiempo.

Esta empresa ha recibido 1,1 millones de dólares de financiación del Departamento de Energía de Estados Unidos para desarrollar un sistema de alerta temprana y así poder detectar condiciones peligrosas en las baterías de iones de litio. Anteriormente, Titan ya había desarrollado en 2020 un prototipo del dispositivo. La nueva financiación se utilizará para construir un sistema listo para la producción.

A diferencia de los sistemas actuales que avisan de un fallo inminente con tan solo unos minutos o segundos antes de que se produzca una situación peligrosa, el sistema de alerta temprana de Titan hace uso de una tecnología de ultrasonidos ya probada eficazmente, que permite detectar condiciones peligrosas de las baterías en tiempo real, horas o días antes de que se produzca, generando los avisos necesarios para actuar a tiempo y sin peligro. El sistema detecta permite detectar fugas térmicas que podrían generar una reacción en cadena dentro de una celda de la batería, situación que puede ser muy difícil de detener una vez que se ha iniciado.

«Para hacer realidad el sueño de la electrificación y la descarbonización debemos abordar la seguridad de las baterías», ha declarado Shawn Murphy, director general de Titan. «Nuestro equipo está orgulloso de desarrollar soluciones basadas en ultrasonidos que impulsarán el cambio necesario para garantizar que podamos identificar las condiciones peligrosas de las baterías horas o días antes de que se conviertan en un peligro«.

Fuente | Titan Advanced Energy Solutions

Relacionadas | Tesla patenta un nuevo sistema de análisis de celdas de litio que previene incendios en las baterías de los coches eléctricos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame