Toyota

Toyota ejerce presión política en EEUU contra el despliegue masivo de vehículos eléctricos

En el camino hacia la electromovilidad completa y que los fabricantes se conviertan en emisores netos de 0 gramos de CO2, las posibilidades son varias. Hay quien lo apuesta prácticamente todo a los eléctricos puros (a baterías), y otros creen que hay que tener en cuenta tecnologías de transición o alternativas.

Toyota es el mayor fabricante mundial con el segundo enfoque, el de que los eléctricos no son la única alternativa en la que concentrarse. Toyota tenía hace unos años el siguiente enfoque: los eléctricos están bien para coches urbanos y de uso diario, que a media distancia es mejor un híbrido (enchufable o no) o pila de combustible de hidrógeno, y que para transporte pesado eso último.

Ese enfoque se ha ido actualizando según han ido mejorándose las baterías hasta llegar al punto en el que falta poco para que un vehículo eléctrico compita en costes de fabricación -y por ende, en precio- respecto a una alternativa térmica, facilitando la transición hacia los eléctricos como algo más que simples utilitarios.

Perfil de Chrystopher P. Reynolds en la web de Toyota USA

De acuerdo a una información del New York Times, Toyota está realizando labores de presión (lobby, si os gusta más) en el Congreso de Estados Unidos para que desde el Gobierno se alineen hacia sus tesis. En otras palabras, no ir a saco a por la electromovilidad y tener en cuenta posibilidades como el hidrógeno y los híbridos convencionales. Este ejercicio es legítimo, no tiene nada malo per se.

Según esta información, el señor Chrystopher P. Reynolds, con varios cargos de gran responsabilidad en Toyota Motor North America, ha realizado varios viajes a Washington D.C. para mostrar su punto de vista a los responsables de afectar las políticas públicas. Al menos cuatro fuentes respaldan esta versión.

Los cargos que ostenta este señor son director administrativo de Recursos Corporativos, director adjunto del Grupo de Administración General y RRHH, así como director adjunto de Riesgos Globales. No solo eso, tiene un puesto en la junta de la Alianza para la Innovación Automomotriz desde comienzos de año, y dicha organización representa los intereses de la industria (tanto de proeléctricos como los que no) en Estados Unidos. Podemos considerarle como alguien muy influyente.

Toyota Mirai de segunda generación

Grandes fabricantes como Volkswagen, Daimler o Renault Nissan Mitsubishi están poniendo todos los huevos en la misma cesta a lo largo de esta década, que el futuro va solo por baterías electroquímicas y que no invertirán más dinero en alargar la agonía de los motores de combustión. En cuanto al hidrógeno, lo tienen en un segundo plano o pasan del tema.

Toyota no, cree en un enfoque multienergético entre otras razones porque se acerca más a la mentalidad de los clientes, que prefieren una transición más ordenada. El hidrógeno no tiene sentido como una solución ecológica a menos que hablemos de «hidrógeno verde», generado sin más emisiones de carbono. En cuanto a los híbridos, siguen dependiendo de energía de origen fósil, por poco que gasten.

Por otra parte, tanto híbridos como de pila de combustible de hidrógeno tienen la misma ventaja, su repostaje es más rápido (escasos minutos) y supone un menor cambio de hábitos para los usuarios. En ese sentido, los cargadores eléctricos no tienen el mismo factor comodidad, sobre todo sin redes unificadas en cuanto a estándares, medios de pago, ubicaciones, potencias, etc.

Lexus UX 300e

Resumiendo, Toyota busca ganar tiempo al menos en el mercado norteamericano, porque desde luego en China y en la Unión Europea ya poco margen hay para presionar. Toyota va también hacia la electromovilidad, pero con un notorio retraso. Hasta la fecha solo hemos visto prototipos, concepts, el experimento del Toyota RAV4 EV con Tesla, y un par de coches eléctricos (Toyota C-HR electric y Lexus UX 300e) que están basados en híbridos, sin plataformas dedicadas. La competencia ya tiene ese producto en las salas de exposición.

Y para que Toyota gane tiempo, otros han de perderlo, especialmente los que están metiendo todos los huevos en la misma cesta, la de los coches eléctricos.

Ver comentarios

  • Tesla
    Taycan
    Toyota
    Tidrógeno
    Tíbrido
    Targador

  • Despues de negar lo evidente de cual el es camino unico, van en plan mafioso con presiones...

    • Lo de "van en plan mafioso con presiones…" lo dices tú. En España tenemos lobbies por todas las partes intentando influir la política. Es pan de cada dia, y no por eso les llamamos "plan mafioso".

      • En efecto, en España también lo son, aunque tú no los llames así. ¿Te crees tú que la corrupción es cosa sólo de políticos? Si hay políticos corruptos es porque también hay empresas corruptoras. Y las puertas giratorias, con cargos en los consejos de administración, a cambio de favores prestados. Llámalo cómo quieras, eso no quita lo que son.

        • Es que los lobbies son legales, y hay normativas para ellos. Lo que hay en España se llama de otra manera, que empieza por corrup, acaba por ción y lo vemos todos los días, efectivamente.

        • Un lobby no es necesariamente corrupto ni corruptor.
          Lobies son grupos como ecologistas, sindicatos, patronal, multinacionales, asociaciones de ciudadanos, artistas, etc.
          Otra cosa es que en muchos casos haya corrupción o actuaciones mafiosas.

          • Grupos de presión con un interés particular

            No tienen per sé ser negativos, pero los conocidos (petróleo, tabaco, energéticas, banca…), hacen que los asociemos a algo negativo

        • Y entonces cuál es la forma que tú verías aceptable para que velen por sus intereses?
          O ese derecho también se lo niegas?
          No veo cuál es el problema de que cada parte exponga sus tesis, o acaso crees que Tesla no lo hace?

  • Esa propuesta hubiera sido razonable hace 20 años. Hoy ves las noticias y ves claro que ya llegamos tarde. O pisamos el acelerador para reducir las emisiones o mal vamos.

  • Necesitamos el 10
    Vamos de 7
    Toyota dice "el 3, hay que sacar un 3".
    =_=

      • Noooo, judicial jaja. Lo recuerdo claramente; matonismo judicial cuando se publicaban noticias sobre ese tema. Pero pensándolo bien si que tienes razón con su punto de lógica.

  • Toyota podrían haber sido la vanguardia de los coches eléctricos, pero entre su paja mental con el hidrogeno, y su negativa a entender que los coches puramente electricos son superiors, se van a ir al carajo en menos de una decada. Por favor, que alguien le diga al noruego asiatico este de YouTube que los coches eléctricos no son para viajes interurbanos a pesar de que el ha hecho numerosas pruebas de 1.000 kilmetros en coches puramente eléctricos, algunos en menos de 9,5h.

  • En serio...???, se están gastando una pasta en lobbies, en vez de afrontar el futuro con valentía e inteligencia...
    Ahora sí que me estoy empezando a creer lo de que estamos ante un nuevo Nokia, Kodak, y demás gigantes que "nunca" quebrarían...

  • Toyota es de las pocas marcas con sentido común.
    Ellos apuestan por tecnologías que funcionan realmente.

    • -"La gente nunca comprará móviles que no tengan botones"-.
      Fin de la cita.

      • Quien va a pagar 600$ por un movil sin teclado jajajajaj, del mismo tio

        Visionario.

      • Cierto, pero no es menos cierto que el primer fabricante que lo lanzó al mercado quebró dos veces.
        Y que los otros dos que apostaron con firmeza desde el inicio también han quebrado

        • Aquí de momento no ha quebrado nadie y eso que a Tesla se lo pronosticaban continuamente. Y VAG no que creo que vaya a quebrar por su apuesta decidida por ir al eléctrico y abandonar la combustión.

    • -"Si hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido"-
      (Henry Ford)

    • -"Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas."-
      Steve Jobs

  • Donde estaban esas baterías de estado sólido que Toyota iba a ser la vanguardia de la tecnología. Que pasa que ya no es lo mismo innovar, que usar las de Ni-Mh que patentaron para que nadie más pudiera usarlas...

    Ya pueden espabilar, o les quedan 10 años antes de irse al "carajo".

    • Y como el aionV salga bien...lo unico que les quedara es que emite h2o por el escape.

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