Otros eléctricos

Ya está disponible el tractor eléctrico de Solectrac. 60 kWh, 8 horas de autonomía y batería extraible

La maquinaria de las granjas es uno de los sectores con mayor potencial para su electrificación. Las autonomías no son fundamentales ya que los recorridos son limitados y casi siempre en un circuito cerrado que facilita su recarga. Ahora la empresa norteamericana Soletrac ha comenzado las entregas de su nuevo tractor eléctrico.

Se trata del modelo e70N que ha llegado para ofrecer una alternativa a los contaminantes y costosos sistemas diésel, todo gracias a un eficiente conjunto eléctrico que permite no sólo sortear los retos de trabajar dependiendo de los precios de los carburantes, sino también reducir los costes operativos en la vida útil del vehículo.

Se trata de un modelo dotado de un motor de 52 kW (71 CV) y tracción a las cuatro ruedas, que le impulsa hasta una velocidad máxima de 40 km/h. Está diseñado para trabajos agrícolas más grandes respecto a sus predecesores, gracias a las 8 horas de autonomía operativa que le proporciona su batería de 60 kWh que además cuenta con una robusta garantía que asegura que mantendrá el 80% de capacidad durante 3.000 ciclos.

De forma opcional los clientes que vean escasa esta cifra podrán optar por un sistema de cambio de batería, que permitirá ampliar el alcance de forma sustancial. Eso si, un accesorio que no es precisamente económico y que eleva el precio en otros 18.000 dólares.

Para la recarga los propietarios necesitarán entre 8 y 10 horas para una carga al 100% en una toma de 50 amperios. Pero sin duda uno de los aspectos con mayor potencial es el aprovechar la energía del sol para su recarga, para lo que según sus diseñadores, necesitará 6 horas para una carga completa con una instalación de 8 kW.

El principal problema de este modelo es su precio. Y es que a cualquier granja que lucha por sobrevivir en las actuales circunstancias los 75.000 dólares que cuesta este modelo sin duda es una inversión difícil de asumir.

Para ayudar, el Departamento de Gestión de la Calidad del Aire de San Francisco ha puesto en marcha una línea de ayudas con un presupuesto inicial de 514.000 dólares, que servirán para cubrir hasta el 80% del coste del tractor a aquellas granjas que sustituyan un modelo diésel.

Una forma de abrir la lata y ayudar a aumentar una capacidad de producción que será clave para reducir costes y lograr que la maquinaria agrícola además de más respetuosa con el medio y más económica en lo operativo, sea también asumible desde el punto de vista económico.

Relacionadas | Monarch. Un tractor eléctrico y autónomo que llegará en 2021 al mercado

Fuente | PR

 

 

 

Ver comentarios

  • AYER (H)ARÉ LO QUE PUDE

    Y mañana mas, porque voy a cargar el tractor en medio del parque fotovoltaico con un cablecito.
    Un café o un refresco helado . . .y ya está cargado.

    Y sigo arando . . . . . . . . . . . . . .
    En el campo ha cambiado el paradigma.

  • Ojo 8 horas de carga........Pero con una toma de ¡¡50 Amperios!!. Pone claramante que la duración puede caer a 4 horas de uso.....Por cierto ponte en Andalucía a 40 y pico grados a trabajar con un tractor de estos haber cuanto años te durá la batería. No lo veo incluso aunque tenga subvención. Aquí en Españistan la subvención sería 0 patatero.

    • Una LFP funciona a 40ºC de manera óptima y apenas degrada.
      De ahí la garantía de 80% 3000 ciclos.

    • Creo que las 8 horas a 50 A és un error. Luego dice que a 8 kW carga en 6 horas. No tiene sentido

      • Creo que se han transpapelado las horas, seria mas correcto , carga a 50A (se supone que 220v AC) en 6 horas y con 8 kw de paneles solares entre 8 y 10 horas (suponiendo que con un seguidor de dos ejes)

    • Ángel, el problema no será el tractor, se muere de insolación antes el conductor....

    • "Haber" si haramos a 40 y pico grados bajo un techo fotovoltaico.
      Sahludos

  • Entre carga rápida a 400 kW sólo para unos pocos , y baterineras ...
    Aupa las baterineras .

  • Un tractor eléctrico es de lo que más sentido tienen en el mundo.

    Un tractor puede costar 40k, amortizado al 90% en 8 años, con 800 horas de uso al año y 8.000 litros de gasóleo. A poco que hagamos cuentas, un tractor eléctrico puede competir en Coste Total de Propiedad.

    Sin embargo un granb inconveniente es que en muchos países se perdonan impuestos al gasóleo agrícola, con lo que el tractor eléctrico compite pagando más impuestos que el tractor diesel.

    Es decir, hoy en día se penalizaría impositivamente un tractor eléctrico. Y ese es su principal obstáculo.

    • Esto se soluciona dejando de subvencionar los combustibles fósiles profesionales.

      Yo opino que se debería cesar cualquier subvención a combustibles fósiles profesionales (de cualquier sector) y aplicar eses dinero a electrificar el sector siempre que sea posible y si las baterías no dan de sí pues hidrógeno.

      Pero dejar definitivamente de subvencionar la quema de combustibles fósiles porque como dices se les llena la boca a los gobiernos de hablar de la lucha contra el cambio climático y luego están subvencionando la quema de combustibles fósiles para profesionales y están permitiendo que barcos que queman fuel pesado naveguen por nuestras aguas.

      • Los combustibles fósiles no se subvencionan en España, en agricultura tampoco

      • Si subes los impuestos al gasoil agrícola, automàticamente subes el precio de todos los alimentos producidos en el campo, asi de claro.

  • Me sorprende que no tenga techo. En este caso, sí veria interesante placas solares en el techo, ya que los tractores suelen pasar muchas horas a pleno sol. Y ya puestos, aire acondicionado para el conductor.

    • Los techos de los tractores son pequeños. Un metro cuadrado si al caso. Así que lo de las placas en esta ocasión no valdría para mucho.

      • Obvias el capó del tractor, y también se puede hacer el techo más grande. No se trata que funcione solo con los paneles, sino de aprovechar que estas máquinas están todo el día al sol para recuperar algo de energía.

        • El tractor trabaja habitualmente en un ambiente de mucho polvo y suciedad. Las placas estarían constantemente trabajando en condiciones muy malas.

        • No lo obvio. No se va a hacer un techo más grande, cosa que además es poco funcional para poner medio metro más de placas. Y lo del capo lo dirás porque nunca habrás visto un tractor trabajando.

          • Soy ingeniero agrónomo y he trabajado horas infinitas en el campo, con toda clase de tractores ("Ayer aré lo que pude") . . . .
            No existe el tractor, que no quepan 3m cuadrados de paneles = 600 vatios con paneles PERC. => 20 minutos de AA en una hora.
            Salu2 :-)

          • Me puedes decir qué modelo de tractor tiene 3 m2 de techo?. Le pondrás un sistema de lavado para la suciedad y que lo vaya lavando cada 15 segundos no?. 2 kwh es lo que gasta un AA en una hora. Necesitas 9 m2. Puedes poner paneles en los guardabarros. Jjjjjjjjj

      • Con que diera para climatizar el habitáculo estaría bien empleado, la cabina es pequeña y no debería requerir mas que una nevera , contando además con que no tendría que enfriar tanto como una nevera con un panel de 200 Wp podría ser suficiente y tiene un tamaño similar al techo.

        • Hola Sergio,
          gracias por comentar otra vez XD.
          Tienes razón, que el AA consume menos de lo que yo propuse, es que muchas veces están las ventanillas abiertas y el cristal no es aislante.
          Pero el panel de 200 vatios ya es historia; acabo de comprar un PERC de 2m cuadrados y 440 vatios (155.-€)
          https://postimg.cc/rd0h6g3g
          Saludos y sigue comentando . . .que mucha falta hace en este foro :-)

    • Hay muchos tractotres sin techo, no todas las fincas se miden por hectareas.

  • También le veo potencial al semi en este campo.

    Por poco más tienes 1000 CV en vez de 70 CV .
    Así que puedes trabajar 14 veces más rápido .

  • A ver cuando Fendt, John Deere, New Holland... se deciden a electrificar su gama.

  • Con una instalacion fotovoltaica de 8kw necesitaria mas de 10h para una carga completa, seamos un poco serios por favor. Eso suponiendo que de el sol y tenga seguidores solares

Artículos recientes

Jaguar Land Rover recurre a Tesla para cumplir con los límites de emisiones europeos

Jaguar Land Rover se ha unido a la lista de fabricantes tradicionales que han tenido…

hace 12 mins

Elon Musk afirma que los fabricantes alemanes contraatacarán ante el dominio del Tesla Model 3 en Europa

Durante el pasado mes de septiembre, Tesla logró colocar su Model 3 como el automóvil…

hace 13 mins

Mercedes-Benz comienza a producir los SUV EQB, primeros coches eléctricos de Hungría

En abril conocimos al último miembro de la familia compacta de Mercedes-Benz, pero en versión…

hace 2 horas

Los primeros Lucid Air Dream Edition van de camino hacia sus dueños

A finales de septiembre comenzó la producción en serie de una berlina eléctrica que puede…

hace 3 horas

Tesla distribuye la beta 10.3 de FSD de nuevo, tras un primer intento fallido el pasado viernes

Continúa el despliegue de la beta 10 de Tesla FSD, el sistema de conducción semiautónoma…

hace 6 horas

ZeroAvia desarrollará un avión regional de 76 plazas a hidrógeno con vistas a 2026

En anteriores ocasiones hemos visto que descarbonizar la aviación es complicado, incluso la NASA trabaja…

hace 7 horas