coches eléctricos

El tunning llega al coche eléctrico, pero para mejorar la comodidad y aumentar autonomía

Una de las prácticas más antiguas del mundo del automóvil es la personalización de los coches. Alerones, llantas, y un sin fin de accesorios para hacer cada unidad algo más personal o más rápida que el producto de fábrica. Pero ahora con el cambio hacia la movilidad sostenible están apareciendo preparadores que usando el mismo concepto de mejorar y personalizar, añaden elementos como el aumento de la comodidad y de la eficiencia de los coches eléctricos.

Este es el objetivo de la empresa alemana Senner Tuning AG, que ha diseñado un kit de personalización para el Tesla Model 3, que incluye un sistema propio de suspensión, y un equipo de llantas optimizadas aerodinámicamente.

Por un lado el kit incluye un sistema de suspensiones que sus desarrolladores indican que mejoran la comodidad del conjunto de fábrica, que muchos clientes han catalogado como algo duro. Una suspensión más progresiva que además permite rebajar algo la altura libre del coche, lo que mejora la aerodinámica.

La otra parte del conjunto son unas llamativas llantas Cor.Speed Kharma de 20 pulgadas, las delanteras unas 245 / 35ZR20, y las traseras unas 275 / 30ZR20) con neumáticos deportivos Bridgestone Potenza. Unas llantas de bajo peso que permiten ofrecer un conjunto que según la empresa, son capaces de mejorar un 10% la autonomía del Model 3. Unos 60 kilómetros extra en el caso del Long Range.

 Eso si, nadie ha dicho que personalizar a estos niveles fuese barato. Un sistema que ha pasado la homologación del TÜV alemán, y que tiene un coste de 2.500 euros para el sistema de suspensiones, mientras que el juego de llantas elevan el presupuesto de esta personalización otros 3.000 euros. 

Una forma diferente de afrontar el clásico «tuneado» de un coche, que busca además de diferenciarse en el aspecto visual, también hacerlo además mejorando la eficiencia del conjunto de fábrica. 

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Más info | Senner-tuning

Ver comentarios

  • Siempre habrá mercado para Tunear V.E. Pero mejor sería el Retrofit, ahí el mercado es muy superior.

    • El retrofit ofrece muchas posibilidades desde los antiguos como de alargar la vida que tiene x años pero que todavía puede durar.

      Pero es que el número de coches para hacer la conversión son millones pero no solo en España, sino en el resto del mundo. Pongamos el caso de un Seat Ibiza Stella un coche que está presente.. o modelos como el Opel Astra G, Ford Mondeo, el SEAT León I.. eso si claramente habrá puristas que quieren mantener todo con la limitación de espacio o los menos puristas que cambian plataforma por otra plataforma, una idea, como zerolabs, https://www.zerolabs.com/, o arrival, https://arrival.com/.

      Lo malo es que hay que invertir en hacerlo, si hay que hacer homologaciones, pero si consigues avanzar, luego es licenciar, que pena que no tenga dinero para hacer este tipo de inversiones.

      PD: Es curioso un kit que es homologado en Francia que esta dentro de la UE, no es válido en España y tiene que volverse a homologarse, que curiosamente que es lo que se ha realizado previamente en Francia debes hacerlo de nuevo.

  • Ponerle unas llantas abiertas a un EV para refrigerar frenos? no se yo si será positivo...

    • Son las masas no suspendidas, el peso se multiplica por 4, llantas ligeras son una buena quita de peso y mejora el manejo.
      Es posible que compense algo es no ser aerodinamicas al 100%,
      no le quedan mal, no

  • Lo que quizás se pondrá de modal algún día en Europa es el de vinilar el coche o "wrapping" en vez de pintarlo. Tiene la ventaja de que proteges el coche al mismo tiempo que lo pones del color, colores, estampaciones, etc, que quieras. Es hortera? si. Pero todo tunning es hortera.

    • No se yo......... Que te lo hagan bien casi cuesta lo mismo que pintar. Yo no lo vuelvo a hacer.
      Tuve que llevar a volver a hacer el paragolpes delantero tres veces, porque las picaditas de las piedras dejaban entrar agua y se pelaba.
      Esto y algunas cosas más me hicieron quitarlo entero.
      Luego descubrí arañazos de cuter por varios sitios que hicieron al ponerlo......

    • Que se pueda hacer hortera no significa que tenga que serlo, el mayor problema del vinilo son personas como el anónimo asegurando que no es igual porque se ha ahorrado el barnizado final obteniendo mucha menos durabilidad. Si se hace bien es indistinguible del pintado con cámara pero claro el precio sube.

      • Fue hecho por una empresa profesional, dedicado a ello, vinilo 3M de buena calidad se supone
        Lo hice porque quería un color extravagante, y como a la larga cansa, quería poder dejarlo como estaba en un futuro.
        Barnizado queda mejor, pero, aparte del incremento del precio, dificulta muchísimo retirarlo después, y eso también se paga. El barniz endurece y el vinilo se rompe al quitarlo.
        Para vinilar, la pintura tiene que estar intacta(sin roces, piques......) y muy limpia( salpicaduras de alquitrán, contaminación de cualquier tipo en la pintura que la deje algo áspera, o resina de árboles, por ejem. hay que pulir todo el coche antes) por lo que, o el coche es nuevo, o muy cuidado, o hay que repararlo e imprimarlo como mínimo antes de vinilar.
        En mi caso, cuando estaba vinilado, me cayó una pequeña granizada. Y para repararlo lo quite porque el varillero no podía hacerlo con el vinilo puesto. Hay bollos que se reparan a chupete, y tienen que pegarlos en la pintura.
        Aparte el vinilo no estaba envejeciendo bien, y no se puede pulir. Tampoco se puede dar cera para protegerlo. Y yo no lo uso a diario y se guarda en garaje.

        Vinilar un coche con acabado profesional son mínimo 2000 euros.
        Si se elige un color especial es fácil irse al doble.
        El vinilado no sustituye al pintado
        Repintar un coche con daños leves con un presupuesto de entre 2000 y 4000 euros hecho por un buen profesional es indistinguible hasta para ellos mismos.
        Haría falta un medidor de espesor para saber que a sido repintado.

      • P. D. Primero; Yo no aseguro que no es igual en mi comentario, lo pongo en duda.
        Segundo; El mayor problema del vinilo no soy yo ni personas como yo, que lo único que hacen es dar a conocer nuestra experiencia con ello.

        Y por cierto, el lacado es un proceso de pintado

  • El Tesla LR americano cuesta 52.000 euros por 614km WLTP o 84 euros por cada kilómetro de autonomía. Si estas llantas cuestan 3.000 euros y añaden 60km de autonomía, el precio es UN CHOLLO.

    • Realmente es "el conjunto" lo que mejora un 10% la autonomía, por lo que para conseguir ese 10% de mejora vas a tener que ir con una suspensión muy dura y el coche bajo.

  • Las llantas cuestan
    400€ la de 19 pulgadas
    500€ la de 20 pulgadas
    Gomitas aparte . Cada uno gasta lo que puede.

  • Las llantas pueden mejorar el consumo de energía en aceleraciones y frenado al ser más livianas que las de serie, pero en velocidad sostenida la verdad no las veo muy aerodinámicas.
    Me encantaría que alguien empiece a hacer tuning electrónico en estos coches. Si se puede acceder al software probablemente se pueda modificar bastante.

    • ¿ Te refieres a que la gente pueda meter apps y mejoras , sin pasar por caja como con Apple ?

      • Lo que está pidiendo es algo ilegal xD siempre digo que estas cosas quizá permitan hacerlas los chinos (con sus propios modelos claro) y ahí sí podrían ganarse parte del mercado, pero el resto estaremos más limitados que nunca a merced de lo que nos quiera ofrecer el fabricante, si hasta el sistema de sonido que antaño era muy fácil de cambiar, hoy en día es un dolor de cabeza al ir integrado con todo lo demás.

  • Esas llantas deberían ser muuuy ligeras para realmente mejorar la eficiéncia teniendo en cuenta su mala aerodinámica y su enorme anchura, estan locos con 245 delante y 275 detrás, eso solo tiene sentido si buscas mejorar la conducción deportiva. Para mejorar eficiéncia deberían poner unas 215 por ejemplo, que con lo sobrado que va este coche de estabilidad podría ir perfectamente.
    Realmente dudo que esas llantas otorguen más autonomía...

  • El precio va acorde al del coche, no veo el problema, y yo soy de los que agradecen unos buenos neumáticos que aporten seguridad pasiva antes que estirar un poco la autonomía, pero con esta solución se mejora en ambos aspectos así que genial.

  • Perdón pero no me creo lo de los 60km, ni de coña con llantas más anchas y sin carenar por mucho que pesen algo menos. Mantener la misma autonomía ya me parecería un logro.

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