¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Esta turbina mareomotriz genera energía limpia para 2.000 hogares y ya es una realidad (vídeo)

La turbina de energía mareomotriz más potente del mundo se ha puesto en servicio, ofreciendo una potencia que puede abastecer de energía 100% renovable a más de 2.000 hogares en Reino Unido.

Orbital Marine Power ha sido la empresa encargada de dar a luz este proyecto que puede ser el detonante del uso de los recursos de la corriente mareomotriz. Esta nueva forma de obtener energía limpia y verde desempeña un papel clave en la lucha contra el cambio climático, puesto que ofrece, al mismo tiempo, un nuevo sector industrial con bajas emisiones de carbono.

Con una potencia nominal de 2 MW, esta nueva joya de la tecnología se ha puesto a trabajar para ofrecer energía renovable a miles de usuarios de la red eléctrica británica.

Energía 100% renovable

La empresa escocesa que ha desarrollado este equipamiento ha situado su generador de energía en las aguas de las islas Orcadas. La energía proporcionada se transmite a tierra firme a través de cables submarinos al Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), ubicado en este archipiélago británico. 

La instalación ha sido bautizada como «O2«‘ y tienen prevista una vida útil de quince años. La energía generada proviene de las corrientes marinas gracias a las cuales se compensarán aproximadamente 2.200 toneladas de CO2 cada año.

Pero además de todo esto esta nueva central de generación eléctrica suministrará energía al electrolizador terrestre del EMEC para generar hidrógeno verde.

Así es la estación O2

Con una estructura de 74 metros de largo, el casco principal está unido a dos generadores de energía de 1MW. Estos cuentan con un sistema retráctil y palas de 10 metros. Con su sistema desplegado la superficie de captación de corrientes marinas es de 600 metros cuadrados.

La estructura se mantiene estable en el agua gracias a un sistema de amarre que cuenta con cuatro puntos. Cada cadena de amarre tiene la capacidad de soportar más de 50 autobuses de dos pisos. 

Este generador marino ha sido diseñado para que la instalación de la turbina y todos sus amarres asociados puedan realizarse con buques de trabajo de bajo coste. El mantenimiento se puede realizar fácilmente mediante embarcaciones semirrígidas. De esta forma se reducen el tiempo de inactividad y los costes de explotación.

Fuente | Orbital Marine Power

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame