Pila de combustible

Un estudio descubre que el hidrógeno azul puede ser más contaminante que el carbón

Mientras que desde Estados Unidos celebran la puesta en marcha del un gran proyecto de ley de infraestructura aprobado recientemente, en el que se destinan miles de millones de dólares para el llamado «hidrógeno azul», un grupo de investigadores ha descubierto que este puede ser más contaminante que el carbón.

La administración Biden, en una ley considerada en los Estados Unidos como bipartidista, pone sobre la mesa inversiones de más de 550.000 millones de dólares. De estos 8.000 irán dedicados exclusivamente al «hidrógeno limpio» o hidrógeno verde.

Muchos nombres con diferentes colores asociados adornan las inversiones que desde Europa, norteamericana y otras economías se están centrando en la producción de hidrógeno, un proceso que requiere una sustancial cantidad de energía para elaborar un producto que terminará convirtiéndose en energía eléctrica, para propulsar diferentes medios de transporte, desde automóviles, pasando por trenes, barcos y hasta aviones.

¿Más contaminante que el carbón?

Mientras que en Washington aún se celebra el último acuerdo, una nueva investigación publicada en la revista Energy Science & Engineering ha descubierto una huella de emisiones en la creación del llamado hidrógeno azul es un 20% mayor que el uso de gas natural o carbón directamente, e incluso un 60% superior que usar combustible diésel.

El hidrógeno a menudo se ha considerado como un importante vector energético para un mundo cuyo futuro camina hacia la descarbonización. Actualmente, la mayor parte del hidrógeno se produce mediante el reformado a vapor del metano del gas natural («hidrógeno gris«). Este lleva asociadas consigo elevadas emisiones de dióxido de carbono.

Cada vez más, hay más propuestas para usar la captura y el almacenamiento de carbono para reducir estas emisiones, produciendo el llamado «hidrógeno azul«, a menudo promovido como bajas emisiones.

La investigación cuenta con un documento revisado por pares que ha buscado examinar las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida del hidrógeno azul, que representan las emisiones de dióxido de carbono y metano «fugitivo no quemado«.

Altas emisiones

Lejos de ser bajas en carbono, las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de hidrógeno azul son bastante altas, particularmente debido a la liberación del conocido como metano fugitivo.

Para los supuestos predeterminados en el estudio (tasa de emisión de metano del 3,5% del gas natural y un potencial de calentamiento global a 20 años), las emisiones totales de dióxido de carbono equivalente para el hidrógeno azul son solo un 9%-12% menores que para el hidrógeno gris.

Mientras que las emisiones de dióxido de carbono son más bajas, las emisiones fugitivas de metano para el hidrógeno azul son más altas que para el hidrógeno gris, debido a un mayor uso de gas natural para alimentar la captura de carbono.

Sorprendentemente, la huella de gases de efecto invernadero del hidrógeno azul es más de un 20% mayor que la quema de gas natural o carbón y un 60% mayor que la de quemar gasoil para generar calor.

El estudio ha realizado un análisis de sensibilidad en el que la tasa de emisión de metano del gas natural se reduce a un valor bajo del 1,54%, las emisiones de gases de efecto invernadero del hidrógeno azul son aún mayores que las de la simple quema de gas natural, y son solo un 18% -25% menores que las de hidrógeno gris.

¿Uso de los fondos correcto?

Finalmente el análisis asume que el dióxido de carbono capturado puede almacenarse indefinidamente, una suposición optimista y no probada.

El estudio concluye con un contundente afirmación que asevera que de ser cierto las afirmaciones anteriores, «el uso de hidrógeno azul parece difícil de justificar por motivos climáticos«.

Para Robert Howarth, científico de la Universidad de Cornell que fue coautor del artículo, «es bastante llamativo, me sorprendieron los resultados«.

Según el investigador «el hidrógeno azul es un buen término de marketing que la industria del petróleo y el gas está dispuesta a impulsar, pero está lejos de estar libre de carbono. No creo que debamos gastar nuestros fondos de esta manera, en este tipo de falsas soluciones«.

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Ver comentarios

  • Y como hemos dicho siempre, el color azul es una campaña de greenwashing.

    Lo que me sorprende que hasta el hidrógeno gris es mejor que el azul, toma ya. Sinceramente hay un problema bastante gordo, y el problema viene por no buscar el proceso de realización de hidrógeno lo mas verde posible, claramente hay que invertir mucho pues que se haga si es una alternativa y claramente para algunos lugares lo es.

    Sinceramente si ya con los estudios de ExxonMobil que sabían lo que iba a pasar y realmente no buscan el cambio, lo dicho con el hidrógeno azul parece que empresas similares hacen lo mismo y luego nos llevaremos sorpresa.

    No se esas personas que mandan en esos consejos si son humanos y si tienen un plan de huída o de colonización, eso sí también han conseguido de una manera eficaz que no estallemos en revoluciones ni nada ya que como una organización la podemos llamar "Hydra", para encontrar un símil, tiene tentáculos por todas partes incluso para distraernos.

    Como dije hace tiempo, nuestro planeta hace los cambios pertinentes y no tiene sentimientos para realizar cambios y se lleva a quien se lleve.

    La gran curiosidad es que sabemos muchas cosas del espacio pero poco de nuestro planeta, y algo tan básico de generar energía a través del dióxido de carbono y expulsando oxígeno y luego cuando hay exceso hacer lo contrario. Es impresionante lo que hacen las plantas, pero claro estas llevan millones de años de evolución y en situaciones mas drásticas que estas. Aunque un virus ha evolucionado para hacer el ejercicio de exterminio.

    • Sabemos lo que hacen las plantas y sabemos lo que hacen los animales, por lo menos lo vemos . . .
      https://postimg.cc/Pv1VKJjb
      Traduzco la foto: 5 empresas están luchando, para conseguir la movilidad sostenible . . . .no lo logran . . . .se une la sexta . . .y . . .lo consiguen.
      Los humanos(inhumanos) no pueden actuar igual, porque llevamos el GEN ALPHA, el mismo que los machos leones, que matan a los cachorritos de la hembra para asegurar su propia persistencia.
      (Monopolio).
      Salu2

      • Ya pero en un momento dado ese León se vuelve viejo y muere, una empresa no morirá porque pasa a manos pero esas manos puede caer... sino cuidas a todos al fin el sistema se cae.

    • ¿En qué planeta las plantas extraen energía del CO2?

      Las plantas extraen energía de la LUZ del Sol y la emplean para incorporar el carbono del CO2 a sus tejidos, liberando oxígeno en el proceso.

      Básicamente, lo mismo que hacemos los humanos cuando empléanos una placa solar para producir hidrógeno verde, solo que nosotros usamos agua.

      Y el proceso es muy ineficiente en ambos casos, por cierto.

  • No se a quien pretenden engañar con estos colores.

    Yo creo que todo el mundo tienen claro que el único hidrógeno admisible es el verde que debe producirse con los excedentes de energía eléctrica producida por la noche cuando la producción supera ampliamente la demanda.

    Aún así, el uso del hidrógeno debe restringirse a los casos en que las baterías no sea factibles como son los aviones y barcos de larga distancia, algunos procesos industriales,...

    Siempre que se pueda, el uso directo de la energía eléctrica traerá menos pérdidas de eficiencia que el paso por el hidrógeno.

  • No entiendo el articulo. habla del hidrógeno azul, pero no explica de donde sale, se limita a decir "Cada vez más, hay más propuestas para usar la captura y el almacenamiento de carbono para reducir estas emisiones, produciendo el llamado «hidrógeno azul", y ¿qué tiene que ver la captura de Carbono con la producción de Hidrógeno?, a partir de aquí ya no leo mas. Es un articulo que se deja lo mas importante en el tintero.

  • La idea del uso del H2 es forzada y contraria a la lógica.

    Las petroleras ven las orejas al lobo con las baterías, las renovables, los eléctricos, y deciden buscar una alternativa que les interese.

    Cogen a sus técnicos y preguntan ¿qué tenemos? y las petroleras son las que producen H2. Así que fuerzan el H2 como vector energético "limpio". Vector absurdo, ineficiente, sin sentido, pero interesante para ellas.

    Y entonces necesitan ver la letra pequeña para ver cuándo se considera "verde", y es cuando no expulsas CO2. Así que dicen, ¿y no podemos evitar expulsar CO2? y los ingenieros trabajan y dan la mejor solución técnica, que es una mierda, porque piden un imposible, y es "capturar" el CO2.

    Y cuando no pueden capturar todo el CO2 van a untar a los políticos y les dicen que esto lo puedn llamar "azul" porque es casi verde y suena molón.

    Y lo que venden es Hidrógeno que captura parte del CO2, se le escapa metano, contamina mas que el gas natural del que parte por kWh, y pagará pocos impuestos porque es "casi verde", aunque sea mas negro que el carbón.

    Este es el futuro propuesto por las petroleras. Negro. Un futuro de generación masiva de CO2 y almacenamiento imposible. Por cada kg de H2 generas 11-22kg de CO2 (peso molecular H2=2, del CO2=44 gr, y el mejor caso es CH4, el peor cadenas de ...CH2-CH2-...).

    También proponen Oxigenar pozos petrolíferos para lo mismo, generar mas CO2+H2 barato y dejar 11-22 veces mas CO2 que H2 bajo tierra a presión.

    Con esta perspectiva, prefiero el carbón al Hidrógeno.

    • Gracias , ya me has explicado lo que es el Hidrógeno azul mucho mejor que el artículo, ahora lo entiendo.

  • -Hidrógeno negro -> hidrocarburos
    -Hidrógeno gris -> gas natural
    -Hidrógeno marrón -> carbón
    -Hidrógeno azul -> hidrocarburos con captura de emisiones
    -Hidrógeno turquesa -> pirólisis de hidrocarburos
    -Hidrógeno verde -> electrólisis agua

  • No, de verdad, que novedad.

    O sea que el hidrógeno no es como nos lo quieren vender los petroleros y fabricantes de coches, que quieren seguir con su caduco modelo de negocio... no me lo puedo creer.

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