coches eléctricos

Según Bloomberg, en 2040 el 70% de las ventas mundiales serán coches eléctricos

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en su última perspectiva anual para el coche eléctrico, pronostica unas ventas globales de automóviles de cero emisiones serán del 70% para 2040.

Esta predicción está basada en un escenario de transición económica donde no se asumen medidas políticas adicionales.

En cabeza de la transición se situará Estados Unidos, Europa y especialmente China. Esta última nación representa en la actualidad el mayor mercado mundial de coches eléctricos además de liderar la producción de baterías de litio.

El incremento de ventas del coche eléctrico se verá favorecido no sólo por las actuales políticas de incentivos a la compra de automóviles cero emisiones, sino también por los avances que se realizarán en términos de autonomía y la reducción de costes de los nuevos vehículos y sus tecnologías asociadas.

Mayor autonomía

El crecimiento exponencial de las tecnologías involucradas en la realización y producción de un coche eléctrico mejorarán los precios de acceso a los mismos por parte de la ciudadanía.

Un ejemplo de esto se puede apreciar en la actualidad. La autonomía media estimada el año pasado para cada coche eléctrico una sola carga era de 359 kilómetros. Esto supone un incremento de más del doble frente a los 166 km de 2012.

A esto hay que sumar el incremento en el número de puntos y estaciones de carga desplegadas en todo el mundo. Poco tiempo atrás, en 2018 tan sólo había 590.000 puntos de carga, cifra que ha crecido hasta 1,4 millones de 2020.

Autobuses, camiones y más

Pero según BNEF el incremento de vehículos cero emisiones libres de emisiones nocivas, no sólo estará relacionado con los turismos. Los autobuses y vehículos de dos ruedas sufrirán una profunda transformación hacia una movilidad que deja atrás el motor de combustión interna.

Todo esto conllevará a una equiparación de precios entre los coches tradicionales ICE y los nuevos eléctricos puros. En la actualidad hay alrededor de 500 modelos ofertados en el mercado mundial entre coches eléctricos e híbridos enchufables.

Estos datos marcan una tendencia que es imparable para el mercado que toco su pico en relación a los motores gasolina y diésel, según BNEF, en 2017.

Crecerá la demanda y los cargadores

En términos económicos, Bloomberg estima que los vehículos eléctricos representan una oportunidad de mercado global de 7 mil millones de dólares desde hoy hasta 2030. A esto hay que sumar la oportunidad de negocio y crecimiento valorada en 46 mil millones de dólares de aquí a 2050. Todo ello bajo un escenario de transición económica.

Bajo estas circunstancias esto significa que, para 2040, la red de carga necesitará expandirse hasta llegar a los 309 millones de cargadores.

Según el informe, solamente los cargadores ubicados en los hogares tendrían que alcanzar los 270 millones. Mientras que los cargadores públicos deberán alcanzar los 24 millones.

A estos hay sumar las instalaciones de cargadores en los centros de trabajo que se estima deben llegar a los 12 millones. En cuanto a la red de carga destinada a autobuses y camiones, el estudio estima que deben alcanzar los 4 millones.

Conseguir instalar esta millonaria cantidad de puntos de recarga requeriría más de 589.000 millones de dólares de inversión acumulada en las próximas dos décadas.

Fuente | Bloomberg NEF

Ver comentarios

  • Creo que en Europa para esas fechas será cercano al 100%, salvo algún sector que tenga su actividad centrada en zonas remotas y con difícil acceso a la electricidad.

    • Opino igual, la transición va a ser muy abrupta una vez que exista una gama amplia de coches eléctricos de una autonomía y un precio razonable, y una red de recarga suficiente, el coche de combustión dejara de tener sentido. Será algo similar a la desaparición de las TV de tubo, que fue algo fulminante.

    • Si, en Europa, China incluso Estados Unidos será o del 100% o cerca. Pero el problema será el resto de mercados donde los países occidentales presionarán para que sean el reservorio de las ventas de los dinosaurios gasolina. Ese será el verdadero problema que atará todavía más a esos estados a la pobreza.

  • No estoy de acuerdo. De hecho, estoy absolutamente seguro de que ya en 2030 (y no 2040) las ventas de coches eléctricos serán del 90% o más.....
    Incluso me atrevo a decir que en 2030 ya ni se venderán coches de combustión....(alguna que otra marca para nostálgicos).

  • Los informes de los científicos aportados a la ONU nos dan 9 años para bajar drásticamente nuestras emisiones de gases que crean el efecto invernadero.En 2030 el cambio tiene que ser brutal y muy abrupto con lo que muchos sectores van a sufrir (más bien los trabajadores,como siempre).

  • Cuanto más se retrase la electrificación mejor.
    Ese es el plan .

    Los eléctricos no son rentables ni tienen demanda . Decían años y años lo mismo . Lo tengo grabado en el cerebelo.
    Ahora resulta que los hacen , pero por compromiso de normas que ellos crearon y querían retrasar.

  • A base de prohibir las ventas de coches de combustion, tal como ha anunciado la UE. no me cabe la menor duda.

    Si la gente no puede comprar un ICE, quien lo va a fabricar?.

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