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El Volkswagen ID.2 será mucho más barato de fabricar que el ID.3. ¿Por qué?

El primer integrante de la «MEB Entry Family» del Grupo Volkswagen, la futura gama de coches eléctricos asequibles de la compañía, llegará en el año 2024. Aunque será fabricado por SEAT en la planta española de Martorell, lucirá en su frontal la insignia de Skoda. Este modelo, que recibirá la denominación comercial Elroq, será un SUV urbano (segmento B) equivalente al Kamiq.

Tras él llegará el Volkswagen ID.2, cuyo lanzamiento está programado para el año 2025. Aunque será mellizo del Skoda Elroq, tendrá una estética lo suficientemente diferenciada como para marcar distancias con el checo. Tanto uno como otro tendrán un atractivo precio de partida de unos 20.000 euros antes de ayudas.

Dos años después del lanzamiento del ID.2, Volkswagen presentará el ID.1, un hatchback equivalente al Polo que presumiblemente tendrá un precio de partida algo inferior al de su hermano SUV. En el caso de SEAT/CUPRA, todavía no está muy claro si se apostará por un hatchback al uso como el Ibiza o por un SUV similar al Arona.

El Volkswagen ID.2 y el resto de integrantes de la «MEB Entry Family» emplearán una versión simplificada de la plataforma MEB ya vista en los ID.3 e ID.4. Dado que serán vehículos de carácter eminentemente urbano, sus baterías no serán especialmente capaces, lo que permitirá mantener a raya sus costes: según versión, irán de los 30 a los 45 kWh.

Volkswagen apostará por la química LFP en su MEB Entry Family

Esta no es la única medida que tomará Volkswagen para lograr que el ID.2 sea asequible a la par que rentable. Sin ir más lejos, su hardware estará mucho más estandarizado que en modelos como el actual ID.3: la mayoría de equipamientos opcionales se podrán activar a través de actualizaciones inalámbricas, lo que simplificará enormemente su producción.

Además, se apostará por unas celdas de diseño unificado, lo que se traducirá en unas mayores economías de escala. La química elegida para los modelos de la «MEB Entry Family» será la LFP (litio-ferrofosfato), que aunque resulta más limitada que la clásica NCM (níquel, cobalto, manganeso) en términos de densidad energética, es más asequible, segura y duradera.

Esta decisión contrasta con la estrategia seguida por Renault, que ha descartado el uso de celdas LFP en los nuevos R5 y 4L (previstos para 2024 y 2025 respectivamente) en favor de la química NCM. Estos modelos tendrán un precio de partida similar a la «MEB Entry Family», por lo que serán rivales directos en el competitivo mercado europeo.

Fuente | Autocar

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  • Un Ibiza EV por favor! Con las celdas Guoxuan LFP (VW es accionista) podríamos tener un paquete de 50 kWh de 250 kg de peso.

    Un Ibiza eléctrico de 120-150 CV debería pesar 1350 kg con esa batería.

    • Primero veremos un Skoda como el que describes y bastante después un Seat, esto porque es Skoda la que esta metida de lleno en el desarrollo del auto junto a VW.

    • El Seat Ibiza está muerto. No tendrá sucesor como tal, salvo un equivalente con otro nombre. Y es una lástima, y más tendiendo yo uno del año 1998 que va como el primer día.

  • WV ID2 atractivo por 20000 euros en 2025,desde 30kwh?.No es que nos tomen el pelo, es que se están riendo en nuestra face, lamentable.

    • electrico ...+1000 Hyundai Kona EV con la batería de 64 kWh del segmento B y con una autonomía de ¡484 km WLTP! ¿Y esta patraña de VW ID.2 con acabados de los 90 como el ID.3, va a ser "su competencia"? Como dicen algunos, esto es ¡Infumable! Ufff...

    • Bueno, nos prometieron un coche mejor* que un Tesla a mitad de precio. Ahí lo tienes, en 2025.

      (*) Mejor es un término subjetivo. Carecerá de cualquier carácter contractual.

  • Y luego nos quejamos que la gente no se pase al EV..., en fin, quien no ve el motivo, sencillamente es porque es ciego.

  • Muchos de los que se compran un utilitario lo utilizan como segundo coche y para callejear, es ahí a donde va enfocado un coche con 30Kwh de bateria y en ciudad y circunvalaciones hará facilmente 250Km por carga, para muchos más que de sobra si tienen donde cargarlo. Para los demás habrá versiones con más bateria.

    • Pues, no. La mayoria de los que se compran un utilitario, es sencillamente porque no pueden permitirser otra cosa, de ahí el éxito del Dacia Sandero, y lo tienen como coche único para todo. Y con este id1 o id2 con esta bateria, no seguramente no te dara para salir por autopista a más de 80 o 90 km , sin preocuparte de donde lo tendrás que enchufar para poder regresar a casa. Y esto en verano, que si vives en un clima frio, en invierno y con esas baterias low cost lfp que les piensan montar, ya ni te cuento.

      Par entornos urbanos o cercanias, te va a servir, pero olvídalo para cualquier otra cosa. Pura morralla eléctrica, otra más.

  • ¿ El Cupra Ibiza pasa de 2023 a 2027 ?
    Con la inflación ... 20k€ de ahora serán 30k€ para cuando salga.

    • Te equivocas ... puesto en carretera ¡29.999,95€! Jejeje y ya de paso les decimos:"Con lo bien que os habéis portado, quedaros con los 0,05€"...ufff

  • 2024 es muy tarde, BYD y el Dolphin llegarán antes. Características similares, y el precio????.
    Para 2024 ya no habrá MOVES, otro gobierno, y muchas deudas y ni un duro, y el precio del kilowatio un lujo.

  • Normal, están utilizando todo los interiores para todos los modelos. Incluso de exteriores también.
    Incluso la I.D. BUZZ cargo que están probando ya en los Alpes suizos y sacarán en 2022 y que ya hay imágenes y vídeos se puede ver cómo el interior es igual al ID3 y al ID4.

    • 30kWh por 20k€ en 2025.

      El Dacia Spring le saca 4 años de ventaja y es 2k€ más barato.

  • ID.4 40000€
    ID.3 30000€
    ID.2 20000€ 2025
    ID.1 10000€? 2030?

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