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10 países de la UE carecen de puntos de carga cada 100 km de carretera, entre ellos España

Desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) han hecho pública una clasificación que pone en evidencia la red de carga del coche eléctrico en el viejo continente, analizando el número de puntos de carga disponibles en las carreteras europeas cada 100 km.

Los resultados muestran que 10 países ni siquiera tienen un cargador por cada 100 kilómetros de carreteras como: autopistas, carreteras estatales, provinciales y comarcales. Estos países tienen en común que su cuota de mercado de automóviles eléctricos es menor del 3% (con la excepción de Hungría).

Según los datos aportados por ACEA, 18 Estados miembros de la UE tienen menos de 5 puntos de carga por cada 100 km de carretera, y solo cuatro poseen más de 10 cargadores por cada 100 km de calles.

La clasificación

Los datos aportados por la asociación pone en evidencia las diferencias en el seno de la Unión Europea, a la hora de poder acceder a un punto de carga, en función del país donde se viva.

La situación de España no es de las mejores comparada con el resto de los países de la Unión, si bien tampoco está en el grupo de las naciones con menos cargadores cada 100 km.

Desde ACEA han facilitado también los datos del número de cargadores cada 100 km de carreteras principales, en función e la penetración del coche eléctrico en cada mercado, para cada uno de los países de la Unión Europea.

En este caso España queda fuera del Top 10, ocupando la undécima posición en función del número de coches eléctricos matriculados según los datos de 2020 utilizados en el estudio.

Que lo haga otro

Como parte de su paquete climático Fit for 55 publicado en julio, la Comisión Europea propuso que para 2030 las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos fueran un 55 % inferiores a los niveles de 2021, en comparación con el objetivo del 37,5% para 2030 establecido hace solo tres años.

Esto supone que los fabricantes de automóviles europeos tendrán que poner a la venta millones de coches eléctricos en el mercado durante los próximos años, para cumplir con este nuevo y desafiante objetivo.

Este reto plantea el viejo debate que plantea si es necesario para que se extienda la movilidad cero emisiones, contar previamente una red de carga capilar y desarrollada en toda Europa, o si bien es necesario que se difunda el coche eléctrico inicialmente para que crezca la red de recarga en consecuencia.

El Director General de ACEA, Eric-Mark Huitema, se apunta a la primera opción puesto que «los consumidores no podrán hacer el cambio a vehículos de cero emisiones si no hay suficientes estaciones de carga y servicio a lo largo de las carreteras donde conducen«.

El ejemplo que pone para justificar su punto de vista es que «por ejemplo, si los ciudadanos de Grecia, Lituania, Polonia y Rumania todavía tienen que viajar 200 km o más para encontrar un cargador, no podemos esperar que estén dispuestos a comprar un coche eléctrico«, reitera Huitema.

Análisis

Mientras crecen las ventas y la oferta de nuevos coches eléctricos por parte de las marcas, según las palabras de Eric-Mark Huitema, los fabricantes siguen reclamando a los gobiernos nacionales y a la Unión Europea el despliegue de una red de carga, pasando por tanto la responsabilidad a terceros.

La opinión de todo el sector automotriz tradicional europeo la deja bien clara el Director General de ACEA: «Tendrá que avanzar más en el despliegue de infraestructura en toda la UE en muy poco tiempo. Los avances realizados en algunos países de Europa Occidental son alentadores, pero no deberían distraernos del terrible estado de la red de tarifas en otros países de la UE«.

Esto contrasta con la política de otras empresas que se dedican desde sus orígenes únicamente a fabricar coches eléctricos. La alternativa a la situación puesta en evidencia por la ACEA es la política de Tesla, una empresa que desde el principio ha apostado por desplegar una red de carga de alta capacidad y potencia elevada (a partir de 150 kW).

Ahora, el resto de fabricantes esperan que esta red sea abierta a todas las marcas para que sus clientes accedan a la red de carga más extendida del mundo, aprovechando la visión de una startup que ha invertido desde el principio en eliminar las barreras de acceso a la movilidad cero emisiones.

Mientras esto no ocurra, salvo por la apuesta por IONITY de un grupo de constructores, los fabricantes siguen a la espera de que terceras partes y la Unión Europea llene el continente de cargadores.

Mientras tanto la situación parece servir de ‘excusa’ para alargar la vida de los automóviles de combustión interna, puesto que no hay cargadores suficientes para la nueva movilidad, como demuestran las cifras de ACEA.

Fuente | ACEA

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