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Este jueves 9 de septiembre se abrirán los pedidos del Nissan Ariya, que llegará al mercado en el verano de 2022

Hace casi año y medio desde su presentación, y el Nissan Ariya sigue sin llegar al mercado. Un desembarco que ahora ya tiene fecha para Europa, donde se abrirá el proceso de reservas este mismo mes de septiembre.

Según el fabricante japonés, el día 9 de este mes se abrirá el proceso de reservas empezando por Noruega. La primera parada de un proceso que posteriormente se extenderá al resto de mercados europeos donde se estima que los interesados podrán realizar su reserva antes de finalizar este año.

En cuanto a su llegada, finalmente Nissan ha confirmado que esta se producirá en el verano de 2022. Algo que supondrá más de un año de retraso en un movimiento que la propia marca ha indicado en su momento se debía al problema de suministro de componentes como los semiconductores, que limitará de forma importante su producción.

Es por eso que los nipones han decidido cortar por lo sano y dilatar un año la llegada del que será su primer modelo bajo la plataforma de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la CMF-EV.

La importancia del Ariya para Nissan es evidente debido al desgaste en ventas del veterano LEAF, al que esperan poder mejorar con elementos como la instalación de baterías de mayor capacidad, 63 y 87 kWh, y sobre todo el añadir por fin un sistema de refrigeración líquida de la batería. También añadir que se instalará en un segmento el de los SUV de gran aceptación en Europa.

Pero el mercado que se encontrará el Ariya en 2022 no será el mismo de haber llegado en 2021. Es por eso que a pesar de que lleva presentado hace 16 meses, por el momento «solo» acumula 34.000 reservas, cifra inferior a la lograda por el Volkswagen ID.3 en Europa y por los Hyundai IONIQ 5 y KIA EV6 a nivel global.

Por supuesto hay que tener en cuenta que las reservas no se han abierto en Europa. También habrá que esperar a conocer sus precios y sus especificaciones técnicas definitivas. De momento solo se conocen datos estimados como su autonomía, que será superior a los 500 km WLTP en su versión de mayor capacidad de batería, y que contará con versiones de uno y dos motores, lo que le permitirá ofrecer variantes con tracción total.

Unas semanas claves para el futuro del SUV que tendrá que enfrentarse en su desembarco a una competencia brutal, pero también al problema de imagen que ha generado la degradación de baterías del LEAF y la nefasta postventa de Nissan de cara a sus clientes que podría pasar factura a la nueva generación.

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