coches eléctricos

Addison Lee encarga 200 Volkswagen ID.4 para labores de VTC en Londres

Poco a poco se diluye el casi monopolio de facto en el mundo del taxi británico que tenía London Taxi International (LTI) con sus black cabs, hoy reconvertida en London Elecric Vehicle Company (LEVC). El mayor operador de taxis y VTC de Londres, Addison Lee, ha hecho una compra sustancial de SUV eléctricos alemanes, dos centenares de Volkswagen ID.4 que comenzarán a prestar servicio desde noviembre.

De su flota de 4.000 vehículos, los cuales tienen como mucho tres años, ya hay 650 taxis de cero emisiones. En menos de dos años todos sus coches serán de cero emisiones. La inversión anunciada para cumplir con dicho objetivo es de 160 millones de libras, al cambio unos 186,4 millones de euros. Addison Lee se ha posicionado como líder del mercado de la capital inglesa, tanto a nivel de taxis como de private hire vehicles (PHV, equivalente a VTC en España) tras adquirir en junio a otro operador, ComCab.

La compañía no se va a limitar a comprar coches eléctricos, también va a colaborar para mejorar la infraestructura de recarga con un fondo de casi 4 millones de euros. Los motivos para dar el salto a lo eléctrico están relacionados con cuestiones de mercado -la gente está más dispuesta a ir en un vehículo sin emisiones, y los conductores a llevarlos- y para evitar los costes asociados a la congestion charge del centro de la ciudad.

Las normas de Transport for London, la entidad reguladora del transporte en la ciudad del Támesis, exige entre 2020 y 2022 que los PHV de menos de tres años sean híbridos enchufables o eléctricos, los de mayor edad deben cumplir al menos Euro 6. Desde 2023 se exige que todos los PHV que reciban licencia por primera vez sean zero emissions capable, es decir, que tienen que ser enchufables por narices. Addison Lee dice que da el salto total a lo eléctrico dos años antes que cualquier competidor.

Pero no sirve cualquier híbrido enchufable, ojo. Si su homologación es inferior a 50 g/km de CO2, tienen que poder recorrer al menos 10 millas (16 km) con cero emisiones. Entre 50 y 75 g/km la autonomía tiene que ser del doble, 20 millas (32 km), y por encima de 75 g/km no se les dará licencia. Se aceptarían también modelos de pila de combustible de hidrógeno, aunque no sean enchufables.

Las normas son más duras para los taxis. Estos habían disfrutado de diferentes excenciones relativas a su edad (hasta 15 años, normalmente), como haberse convertido a GLP. Desde 2018 ya no se da licencia a ningún taxi diésel, los gasolina deben ser Euro 6 y además híbridos, emitir menos de 50 g/km, y ser capaces de moverse 30 millas (64 km) sin emitir nada por el escape. Sea como sea, el Volkswagen ID.4 cumple todos esos requisitos por la simple razón de no tener tubo de escape.

Ver comentarios

  • Hay una cosa curiosa. Sé que existen SUVs para taxista, el Model X, pero es curioso por las ciudades la verdad que pocos.

    ¿Porque los taxistas no eligen un SUV?

    • Porque son incómodos de abordar por la Gente Mayor de estatura baja,ademas que son mas caros de mantener sin ofrecer nada a cambio,solo estética.

      • En mi opinión es más cómodo subir y bajar de un SUV que de una berlina para la mayoría de la gente, independientemente de su edad. Es más, especialmente para gente mayor. Además tienen mejor visibilidad y en ciudad se diluye el inconveniente del mayor consumo por mayor resistencia aerodinámica al ir a poca velocidad.

        • En realidad, el tema de subir y bajar no siempre es más fácil, ya que tienen, en realidad, la misma apertura de puerta, solo que más alta.
          Los que si son más comodos, ya que las puertas tienen mayor apertura, sonn los monovolúmenes o las fuegonetas.
          Con apertura me refiro al hueco suelo-techo.
          Las pocas veces que me he subido a un SUV, acostumbrado a una Pertner, me golpeaba los tobillos con el suelo del coche.

          Es una opinión subjetiva.

          • Mi madre por ejemplo cuando se sube al monovolúmen siempre hace referencia frente al SUV que tienen

        • Te equivocas por completo.

          Lo que realmente facilita el acceso es que el techo sea alto y la plataforma baja. Es decir, un monovolumen, no un SUV.

          Y la prueba es que los autobuses urbanos BAJAN la plataforma para que sea más fácil subir a ellos; no la suben.

          Lo de que un SUV es más cómodo para subir es un mito inventado para justificar el exceso de gasto ante la familia.

    • Porque el cliente habitual es la gente mayor y acostumbran a pedir vehículos bajos para excluir monovolumenes por ejemplo. Te comprarías un vehículo que no te aporta nada más (más plazas respecto una monovolumen) y que te limite el trabajo del cliente habitual?

  • Otro ejemplo mas, de que si no se cambia a eléctrico, se termina desapareciendo.
    Cuando existe otra tecnología que es superior, y se puede utilizar, es mejor no pensárselo mucho, y utilizarla.
    Creo que es acertada la compra de los Volkswagen ID4.

    • Viendo los datos de degradación prematura en id3 no se yo si es la mejor compra, viendo lo sucio que es el negro piano veo más el skoda

      • ¿De que datos de degradación prematura del ID3 hablas?
        ¿Puedes poner las fuentes de esa información?

        • Creo que de momento solo se han hecho publicos datos de un Youtuber alemán, que el mismo reconoce que ha "maltratado" mucho la batería durante el primer año. La gran mayoría de las cargas han sido en cargadores ultrarápidos, ha exprimido la batería cargando al 100% y llegado casi al 0% con mucha asiduidad, altas velocidades en las Autobhan, etc. Lógico, teniendo en cuenta que las pruebas a ese ID3 han sido el principal contenido de su canal durante este último año. (Le sigo y veo sus vídeos).
          Incluso él reconoce que el cálculo que ha hecho no es muy fiable y que puede ir en una horquilla desde el 2% al 7% de degradación.

          Dicho todo esto, yo no tendría en consideración para nada esos datos y esperaría a que haya datos más fiables.

  • Una duda, ¿Se sigue manteniendo las otras características"tipicas"?
    Digo, la del radio de giro (no me acuerdo de cuanto, pero era muy, pero muy poco, tan poco, que no había ningún coche en el mercado que lo cumpliera) pero es cierto que el ID 4 tiene un excelente radio de giro, por llevar el motor detrás.
    Y la otra "excentricidad", que un caballero pueda entrar dentro, sin tener que quitarse wl sombrero de copa.
    No, no estoy de coña, era una de las exijencias y la razón de ser de los Black Taxis...
    ¿Alguien sabe si las han cambiado?

    • Los requisitos para taxis no son los mismos que para los PHV. Desde luego los PHV no tienen ese límite de giro. Los taxis sí, siguen teniendo ese requisito de girar de acera a acera en menos de 25 pies (7,62 metros). Si te interesa el tema, busca "London taxi condition of fitness".

  • Deben de estar equivocados y deberían consultar con sus colegas de Madrid, que saben más y están dispuestos a comprar coches de H2.

    Además no me cuadra mucho, que habiendo tenido de primera mano información de coches de H2, no se decanten por ellos.

    Será que las exigencias de carga y de vehículos parados esgrimidas por los colegas madrileños, no son más que excusas para aceptar una solución impuesta por otras circunstancias que desconocemos.

    ¡Mi enhorabuena a VTC!.

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