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Las baterías del Toyota bZ4X mantendrán el 90% de su capacidad tras 10 años de uso

El año que viene, Toyota lanzará el primer integrante de su gama 100% eléctrica «beyond Zero», el SUV mediano bZ4X. Este automóvil, que tendrá una longitud similar a la del actual RAV4, tendrá que plantar cara en el mercado europeo a propuestas tan variopintas como el Ford Mustang Mach-E, el Hyundai IONIQ 5, el Nissan Ariya, el Tesla Model Y o el Volkswagen ID.4, entre otros.

El Toyota bZ4X, que se asentará sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, ha sido desarrollado en colaboración con Subaru, que comercializará su propia versión bajo el nombre de Solterra. Aunque Toyota ha sido la responsable de crear la plataforma, Subaru ha aportado su granito de arena en la puesta a punto de su sistema de tracción total.

Si bien todavía se desconocen la mayoría de sus especificaciones técnicas, Toyota va revelando con cuentagotas algunos datos interesantes de su nueva creación. Así, durante su última conferencia sobre electrificación, la firma japonesa ha confirmado que las baterías del bZ4X serán notablemente duraderas, pues retendrán el 90% de su capacidad tras diez años de uso.

La capacidad objetivo tras el mismo periodo de tiempo para el Prius híbrido enchufable de primera generación era del 50-55%, para el Prius híbrido enchufable de segunda generación del 60-65%, y para los mellizos Ioza y C-HR BEV (dos eléctricos puros vendidos exclusivamente en China) del 75-80%. Por lo tanto, la mejora lograda con el bZ4X será más que notable.

Con este movimiento, Toyota se mantiene fiel a su filosofía de construir automóviles con unos altos índices de fiabilidad. «Hemos aplicado las tecnologías cultivadas a través del desarrollo de baterías para nuestros PHEV. Las baterías del C-HR BEV tienen una tasa de retención de capacidad mucho más alta después de diez años que las baterías utilizadas hasta ahora en nuestros PHEV.

Además, para el Toyota bZ4X, que será lanzado pronto, hemos establecido un objetivo de resistencia del 90%, que es uno de los más altos del mundo, y actualmente estamos finalizando nuestros esfuerzos de desarrollo para lograrlo.

Toyota quiere asegurar la fiabilidad de sus coches eléctricos

Se sabe que cada celda de la batería muestra signos de generación de calor anormal localizada durante la conducción enérgica que coloca una gran carga sobre la batería. Al analizar los fenómenos que ocurren dentro de la batería y realizar una gran cantidad de experimentos, hemos podido aclarar el efecto del estilo de conducción sobre la batería, así como el mecanismo de este efecto.

Basándonos en los resultados, hemos podido detectar signos de calentamiento local anormal en las celdas mediante el monitoreo múltiple del voltaje, la corriente y la temperatura de celdas individuales, bloques de celdas y todo el pack de baterías.

Luego, la batería se controla para evitar la generación anormal de calor. Mantendremos nuestro concepto de garantizar la seguridad, la protección y la confiabilidad en las áreas locales de cada batería, incluso cuando se trata de sistemas BEV, y continuaremos refinando ese concepto.

Otro ejemplo tiene que ver con nuestros esfuerzos para lograr una elevada calidad. Si durante el proceso de fabricación entran materiales metálicos extraños en la batería y conectan directamente el ánodo y el cátodo, existe la posibilidad de que falle. Confirmamos la forma, el material y el tamaño de la materia extraña que ingresa al proceso de fabricación y su efecto sobre la resistencia, y aclaramos cómo afecta esto a las baterías.

En base a esto, estamos extremadamente atentos al tamaño y forma de las materias extrañas, y estamos gestionando los procesos de una manera que tiene como objetivo prevenir la generación o entrada de materias extrañas relevantes».

Fuente | InsideEVs

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