coches eléctricos

Bridgestone reorientará su negocio de primera monta a neumáticos para vehículos eléctricos

El mercado automovilístico cambiará radicalmente en esta década, que será una de las principales en la transición entre la era de la combustión interna y la electricidad. Eso obliga a adaptarse a muchas empresas, entre ellas las de componentes. Bridgestone actualmente suministra 80 referencias de primera monta para 13 fabricantes, siendo el principal proveedor de neumáticos para Audi, BMW, Toyota y SEAT.

En torno al 30% de los neumáticos se han diseñado exclusivamente para coches eléctricos, pero van a ser más. Bridgestone va a dejar de cubrir partes bajas del mercado, como neumáticos económicos de baja resistencia a la rodadura, y se va a centrar en las opciones Premium para modelos eléctricos. Calculan que para 2030 el 90% de sus ventas OEM serán para vehículos eléctricos.

¿Qué tienen de especial estos neumáticos? Como cada kWh cuenta, tratan de tener la menor resistencia a la rodadura posible, así que son más ligeros que los de modelos convencionales y están preparados para aguantar más peso -básicamente por las baterías-. Las fábricas europeas serán las primeras en adaptarse a los neumáticos especiales para los eléctricos, en una segunda fase se adaptarán las líneas de producción en EEUU y Japón, después vendrán otros mercados. Bridgestone tiene 50 fábricas de producción de neumáticos y su cuota mundial es del 14,6% (Michelin lidera con el 15%).

De esta forma, Bridgestone apuesta por un mercado con clientela asegurada, los fabricantes OEM, que en ocasiones exigen neumáticos totalmente adaptados a modelos concretos para maximizar sus prestaciones o características. En cambio, se abandona un mercado saturado donde hay competencia en precios y el cliente prefiere gastar menos a tener lo último en tecnología para las ruedas.

No obstante, la compañía japonesa ve a largo plazo su negocio ligado a la electromovilidad, y eso no solo son neumáticos. Recientemente, Bridgestone anunció su alianza con EVBox Group para instalar 3.500 puntos de recarga en Europa, a lo largo de cinco años, en sus instalaciones de servicio. Eso incluye cadenas de mecánica rápida como First Stop o Speedy.

A lo largo de ese tiempo, con una sola tarjeta de cliente se podrá viajar «de Madrid a Helsinki» usando la misma solución de recarga, con abundancia de enchufes a lo largo de rutas concurridas, para mayor comodidad de su clientela. Además de eso, Bridgestone y EVBox también ofrecerán soluciones de recarga para clientes particulares en sus plazas de garaje. La compañía japonesa prevé que en 2025 el 20% de los coches nuevos en Europa ya sean totalmente eléctricos.

Ver comentarios

    • Mmmm no, no se la llevan, ambas compañías están de acuerdo en que en 2030 las motorizaciones eléctricas serán mucho más populares que ahora.

  • Realmente se meten en un mercado que pueden explotar. Ahora bien yo todavía estoy esperando la revolución de los neumáticos donde Michelin UPTIS o parecidos, que justamente son las que reduce muchas cosas y viene muy bien para el medioambiente.. y la producción en escala hace que sean precios mas razonables

  • En el mes de agosto, las ventas de vehículos eléctricos en Alemania llegaron al 27% del total, y es el mayor mercado europeo con diferencia; en Francia más del 19%.
    Aquí se venden tan pocos que quizás perdemos la perspectiva, la previsión del 20 % en 2025 en toda Europa es totalmente realista.

Artículos recientes

Toyota montará sus baterías de electrolito sólido primero en sus modelos híbridos

A pesar de que Toyota ha sido (y todavía es) uno de los fabricantes más…

hace 3 horas

Mercedes-Benz aumenta la autonomía de eVito un 70% tras tres años en el mercado

Era un clamor de la clientela: ¡más autonomía para eVito! Mercedes-Benz acabó tomando nota, aunque…

hace 5 horas

Toyota Europa admite que los coches de hidrógeno seguirán siendo minoritarios en 2030 y sopesa mantener sus modelos térmicos tras 2035

Cuando la Comisión Europea propuso prohibir la venta de todos aquellos automóviles nuevos que no…

hace 5 horas

Así es el problema del repostaje y recarga de camiones de hidrógeno y eléctricos

La industria europea del camión ya está en dirección hacia un futuro descarbonizado, al menos…

hace 8 horas

Las ventas de coches eléctricos siguen disparadas en Alemania donde logran una cuota del 20.3% en noviembre

Las matriculaciones en Alemania también están siguiendo la tendencia del resto de Europa, donde los…

hace 9 horas

Volkswagen actualizará el habitáculo del ID.3 con una pantalla táctil más grande y mejores acabados

El Volkswagen ID.3 es actualmente el coche eléctrico más vendido de la compañía en el…

hace 11 horas