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Según Consumer Reports, el Nissan LEAF de ocasión tiene cero gastos de reparaciones y mantenimiento

La revista de la asociación de consumidores de Estados Unidos, Consumer Reports, ha realizado una encuesta entre sus socios para saber los gastos de reparación o mantenimiento que habían tenido sus vehículos en el último año. Modelos con 10 años que han puesto sobre la mesa el potencial del coche eléctrico, con el Nissan LEAF como claro dominador de esta encuesta.

Y es que como decimos, no se trata de un estudio, sino de preguntar directamente a los propietarios cuánto se han gastado el último año en sus modelos usados. Unas respuestas que han mostrado como el Nissan LEAF apenas ha provocado ningún coste a sus propietarios en los últimos 12 meses, y también el dolor de cabeza para los que han optado por un BMW de combustión, que a los 10 años se han convertido en una fuente de gastos.

Desde CR se indica precisamente la cuestión del bajo coste de mantenimiento que ofrecen las marcas en los primeros años, para luego disparar estos costes cuando el coche ya tiene unos años. Una forma de mantener contento a los clientes de unidades nuevas, a costa del bolsillo de los que optan por una de ocasión.

En el caso del Nissan LEAF, destacan que a pesar de no ser un coche que ofrezca unas prestaciones dinámicas destacables, ni un coste de propiedad demasiado competitivo por culpa de su elevado precio de compra, si se ha colocado como imbatible en el coste operativo, principalmente entre los que hayan esperado y adquirido una unidad de ocasión.

 

En Estados Unidos, las unidades de primera generación ya cuentan con unos precios que han caído de forma notable, tanto por el paso del tiempo, de los kilómetros, la evolución del sector, pero también los problemas con la degradación de su batería. Algo que supone que un interesado en un LEAF del 2011 o 2012 tenga alternativas desde poco más de 3.000 dólares.

 

En el lado negativo está precisamente la degradación de su batería. Según cuentan os propietarios, un LEAF de ocasión no es un coche para alguien que tenga que hacer muchos kilómetros. Bajo el ciclo EPA, y a estrenar, el LEAF de primera generación lograba apenas 121 kilómetros EPA. Cifra que ha ido bajando de forma paulatina con la pérdida de autonomía.

Si echamos un vistazo a las webs de ocasión, vemos que en España las unidades más económicas suelen rondar los 100.00 km, con 10 de las 12 barras disponibles, lo que nos da una autonomía marcada de unos 117 kilómetros. Todo con unos precios entre los 7 y los 8 mil euros.

Esto quiere decir que un propietario interesado en un coche eléctrico amplio, que vaya a utilizar durante pocos kilómetros, y que además no tenga apenas costes de mantenimiento, puede encontrar en el ELAF una buena alternativa según Consumer Reports.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que la degradación de las baterías continuará su camino. Pero como hemos dicho, a un cliente que se mueva pocos kilómetros al año, este aspecto no será determinante.

Pero como vemos, todavía hay una gran diferencia de precio entre Estados Unidos y Europa, a donde el coche llegó algo más tarde. Por lo que es de esperar que en los próximos meses o años el coste del LEAF siga bajando, y transformando el eléctrico japonés en una inversión a tener en cuenta para determinado tipo de cliente.

La otra conclusión es que el LEAF es solo un ejemplo del potencial de ahorro a medio y largo plazo del coche eléctrico. Y es que se ha usado este modelo por su veteranía, y no precisamente como hemos visto por sus capacidades técnicas. Algo que nos indica que en un tiempo relativamente corto tendremos otras opciones a bajo coste ya con baterías refrigeradas y más resistentes, pero también sin apenas costes de reparación y mantenimiento.

Propuestas como el Citroen C-Zero, y el resto de los trillizos del grupo PSA y Mitsubishi, que parten desde 5.900 euros, el Renault ZOE, desde 9.000 euros, KIA Soul EV, desde 12.000 euros, o la familia Smart de nueva generación, son opciones a vigilar para los que quieran un eléctrico de bajo coste, y que les permita prácticamente olvidarse de los costes de mantenimiento o reparaciones.

Fuente | CR

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  • Es que todo el mundo lo crítica y si, las primeras unidades de 2011-2012 la batería era malísima, igual que los fluence y las primeras Kangoo. Pero después sobre todo de 2013 a 2016 responden bastante bien en zonas no muy calurosas.
    Además en el resto de componentes es muy fiable. El mantenimiento del mio es casi cero. Va por 139000 km con 6 años y batería al 80%. Seguramente lo estire hasta los 250000km.
    Comprado usado a esos precios es un vehículo fabuloso que se paga solo en 80 mil km respecto a un térmico equivalente y es genial como segundo coche, cómodo y muy amplio nada que ver con Zoe o similares. Yo le saco 110-120km de autonomía.
    La versión de 40kwh cuando esté por 10-12 mil euros será genial y no falta mucho.

    • Otra ventaja del Leaf es que sus baterías son difíciles de inflamar.

    • +1000 yo tuve uno comprado de ocasión por 7000 y ratificó todo lo que dices. Guardo un buenísimo recuerdo de el.

    • Lo que se critica tanto no es el coche en sí, sino a Nissan, que han sido unos chapuceros de mucho cuidado y no han escuchado a los clientes que estaban pidiendo a gritos refrigeración y mejoras en la batería, es más viendo como a algún cliente le han ofrecido cambiar su batería por unos 22.000€ te lo dice todo. Nissan ha demostrado que no respeta nada a sus cliente, por eso ha habido tanta gente quejándose de Nissan y de que nunca más compraría un Nissan.

    • Es para gustos. A pesar de la campaña que hizo en su momento Saul Lopez de pasarlo como coche feo, creo que tiene un diseño atemporal. A mi personalmente me gusta a pesar de tener ya 10 años desde que lo pusieron a la venta, y 13 o 14 desde los primeros renders. Es tiempo.

      Pero si, parece que para alguien que haga pocos kilómetros puede ser buena opción. Pero sería más interesante el poder contar con una alternativa real para llegado el momento poder cambiar la batería por una de 20 o 30 kwh en buen estado y por poco dinero. Sería una inversión redonda.

  • Mi leaf es 40 kWh, tiene 20.000 kms sólo.
    Pero, cuendo tuve el ZOE, con esos kms se le iva la luz del cuadro, y con 40.000 kms le tuve que llevar a la Renault, porque se paro por culpa de un modulo.

    Digo esto porque al Leaf le funciona todo desde el primer día.
    Se que son pocos kms, pero, la impresion es que va a hacer muchos kms sin dar averías.

    Edupg, que bien, 139.000 kms y supongo que cero averias.

    Y si, otra cosa de la que estoy contento, (y que me hace no cambiar todavía por otro electrico), es el tema de los incendios de las baterías de otras marcas.

    No se como andará el cambio de baterías del Leaf por la empresa sevillana.
    Yo llame antes del confinamiento, y me dijeron que baterías de 60 kWh, no ponian, pero, las de 40 kWh, esas, Si.

  • Nissan Leaf 30 kw del 2016, 0 averías en 127.000 km, 200 euros en mantenimiento(filtros del aire, líquido de fernos), ahora si, la batería la tuve que cambiar en garantía hace 10.000 km.

    • Si no es indiscreción, cuál fue el motivo de ese cambio de batería?
      Un saludo!

  • Por cierto desde que la cambié, según LeafSpy pro, sigue con 32 kwh de capacidad y me marca un SOH del 103,6%

  • Nota: aunque el mantenimiento del Leaf sea muy barato, el filtro del aire o los neumáticos hay que cambiarlos. Y las actualizaciones de software mejoran la gestión de la batería.

    De hecho, recordemos que las batería del Leaf 30kWh daban una degradación bestial, que a veces era real, pero la mayoría de veces era ocasionado por un defecto del software que creaban una degradación fantasma. Actualizado el software, reaparece el SOH perdido (y es real, no es un maquillaje).

    Al final va a resultar que es un coche superfiable, seguro y que las baterías fueron mejorando, aunque haya quedado anticuado. Nissan necesita sustituirlo.

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