Categorías: coches eléctricos

Corea del Sur prepara una planta eólica de 1,4 GW en alta mar para dar energía a 1 millón e hogares

La unión de los esfuerzos, tecnología y capacidad financiera de CoensHexicon y Shell Overseas Investment propiciará el desarrollo de MunmuBaram, un parque eólico flotante en alta mar con una capacidad de 1,4 gigavatios situado en Corea del Sur. Esta nueva estación de generación de energía renovable será capaz de alimentar más de 1 millón de hogares.

Este nuevo parque eólico será flotante y estará situado en alta mar (offshore), frente a la parte sureste de la costa surcoreana. Los molinos de viendo se situarán entre los 65 y 80 km de distancia de la ciudad de Ulsan.

Una vez desplegada la ‘flota’ de aerogeneradores del nuevo parque de energía renovable, este cubrirá un área que abarcará 240 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Offshore vs tierra firme y la polémica en España

A diferencia de los parques eólicos situados en tierra, los marinos en alta mar (flotantes) permiten el desarrollo en áreas más grandes y profundas con mayor potencial eólico. Esto elimina algunas de las limitaciones de los primeros, que sufren mayor alteración de las corrientes entre el día y la noche.

En una situación tan preocupante como la que se vive en España donde los precios de la energía no parecen tener techo, acercándose a una cifra impensable meses atrás como la de los 200 euros el MWh, contar con sistemas de generación renovables que no sufran interrupciones ‘naturales’, se hace más imprescindible que nunca.

Pero no siempre la producción eólica depende de la naturaleza, como se demuestra de un polémico informe que ha salido a la luz el viernes pasado.

A pesar de las cifras oficiales de Red Eléctrica Española (REE) el Grupo ASE, compañía especializada en asesoramiento energético, ha hecho público la semana pasada un comunicado donde denuncia un comportamiento «anómalo» en agosto de sector eólico.

Según los análisis realizados por el Grupo ASE, las eólicas redujeron un 50% su aportación en las horas diurnas respecto a las nocturnas. Justo al contrario de lo que suele ocurrir con los patrones de viento que mueven los parques eólicos en tierra.

La energía offshore, por tanto, es una de las alternativas más interesantes para conseguir energía del viento constante y menos expuesta a las variaciones de las corrientes de viento, respecto a las interacciones en tierra, siempre y cuando los aerogeneradores no se desconecten.

35.000 nuevos empleos

La inversión del proyecto MunmuBaram asciende a los 4.900 millones de dólares. La últimas informaciones constatan que la fase de evaluación de la viabilidad está ya en marcha. Para mediados de la presente década se tomará la decisión final una vez finalizados todos los estudios y fases de desarrollo.

Cuando se levante este nuevo parque eólico, la instalación marina podrá generar hasta 4,65 TWh de electricidad cada año. El proyecto es de gran envergadura y demuestra que las energías renovables pueden ser un vector de crecimiento del empleo.

Este nuevo parque puede generar alrededor de 35.000 puestos de trabajo en Corea del Sur, una cifra nada desdeñable que demuestra el doble impacto de la descarbonización de la economía y las fuentes de generación energética renovables.

Por una lado se genera inversión y nuevos puestos de trabajo en tecnologías de futuro, al tiempo que se reducen las emisiones nocivas para la salud de las personas y con un grave efecto invernadero.

La petrolera Shell cuenta con una participación del 80% en el proyecto MunmuBaram, mientas que por parte de CoensHexicon, empresa conjunta entre Hexicon y COENS Co, tiene la participación restante del 20%.

Corea del Sur se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas para 2050, para conseguir esto, tiene como objetivo aumentar la producción de energías limpias al 20% de su combinación energética total para el año 2030.

Fuente | MunmuBaram

Ver comentarios

  • Ya podrian hacer 3 o 4 aqui . Empresas no relacionadas con nuestras electricas. Si participara alguna seguro que la corrupcion se instalaria.
    Que limpia necesita todo el sector., No creo que halla sector mas corrupto...

    • aquí hay proyectos. Bueno, proyectos. Hay proclamas (precisamente de los que paran los molinos para jugar con el ciclo combinado, la fuente que suma mayor potencia instalada hoy en España, y la hidráulica, o lo que es lo mismo, entre créditos de CO2 y windfall profits, para maximizar beneficios en una configuración del mercado sesudamente planteada para evitar que eso ocurra) que buscan subvenciones, bonos verdes e inversores eco-éticos medio despistaos. Veremos en 2030 cuantas y donde se han empezado a construir. Y hablo a nivel global. El gas natural viene pisando muy fuerte y frenará el desarrollo de renovables. El gas lo puedes comisionar porque tiene una supply chain, que siempre se presta a ello. El sol y el viento, no.

  • Cuando van a hacer una auditoría de rigor en las eléctricas, y sus tejemanejes para manipular precios, les debería caer una multa del 20% de sus beneficios, para que aprendan la lección.

    • Encantados de la vida . estarian .con ese 20%. . Minimo el el 100% de su facturacion , y seria poco , por las decenas de años que no llevan robando. Multa que seria a descontar de nustros consumos . No para que el gobierno lo robe. ¿ A quien se lo han robado las electricas?

  • Corea del Sur depende mayormente de quemar combustible fósil + de la nuclear.
    Sus emisiones son casi el doble que la de países desarrollados de renta per cápita similar.
    Tienen 8.640 km de costa, una cifra que se encuentra a medio camino entre España e Italia.

    https://www.climate-transparency.org/wp-content/uploads/2019/01/BROWN-TO-GREEN_2018_South_Korea_FINAL.pdf

    https://climateanalytics.org/latest/south-korea-must-double-carbon-cuts-to-live-up-to-its-international-climate-obligations-report/

  • No sé quién ha hecho la cuenta, con 1.4 GW dudo que puedas dar electricidad a 1M de viviendas. Eso son 1.4 kW por hogar. En los momentos de consumo fuerte te hacen falta mínimo el doble de potencia.

  • En alta mar , como ocurre en España , se necesitan gigantescas plataformas flotantes .
    Es la solución para aquellos que no quieren ver molinos en el campo y prefieren pagar la electricidad al doble de su precio.

    • si te digo que en Galicia se propusieron dos offshore (milonga de Iberdrola, que las pondrá si no las paga, pero luego las explota) Y ya salieron a justificar la subvención los de deportes marítimos (vela, remo, buceo, surfistas, embarcaciones de recreo y pesca deportiva), los de la pesca, los ecolojetas defensores de "a integridade" de "a paisaxe", así, sin contracción, como buenos neofalantes, los del turismo y los sindicatos de As Pontes. Y ya empezó a salir que si el colonialismo, que si el autoodio, que si nos malvenden, las pandereteiras y las gaitas... Ni por no oírlos.

  • La idea que las eléctricas han estado desconectando molinos para añadir ciclos combinados no tiene ningún sentido, por varios motivos:

    1. A diferencia de lo que opina ASE, la reducción de la potencia eólica generada durante el día en agosto es la tendencia estacional habitual, de hecho comparado con otros años España está produciendo muy por encima de la media

    https://twitter.com/FranValverdeS/status/1433733952783663104

    https://twitter.com/AjarePink/status/1433760596122558523

    2. La generación de ciclos combinados la controlan las eléctricas "de siempre". La eólica no, su cuota de potencia instalada es de alrededor del 50%. Hay suficiente potencia instalada por otras compañías como para hacer imposible que puedan coordinarse de esa forma

    https://twitter.com/Sergio_FerMun/status/1433761777762852882

    3. Si quisieran maximizar sus beneficios las eléctricas con ciclos combinados añadirían tanta eólica como fuera posible y sólo los ciclos justos y necesarios para marcar precio. En lugar de eso, éstos últimos están generando casi continuamente más de 3 GW, rozando hasta los 10 GW en ocasiones.

    https://elperiodicodelaenergia.com/la-eolica-se-defiende-de-la-acusacion-de-inflar-los-precios-de-la-electricidad-no-tiene-sentido-economico/

    Hilo con más información:

    https://twitter.com/rrocasalamero/status/1433752484649050112

    • Yo he visto los aerogeneradores del parque eólico de La Muela (Zaragoza), varios días en agosto, parados durante el día, en horas pico y habiendo el mismo viento que en otros días los mueve. ¿Cómo se come el misterio?

Artículos recientes

Tesla y su Giga Press crean tendencia: cada vez más fabricantes quieren producir automóviles a partir de grandes piezas de fundición

El Model Y es probablemente la apuesta más ambiciosa de Tesla hasta el momento, más…

hace 3 horas

El Volkswagen ID.5 ya tiene precio en España: desde 48.980 euros

A pesar de que el primer modelo de la familia ID. (la nueva gama de…

hace 5 horas

La energía solar más la eólica permiten al sur de Australia lograr un 135% de producción renovable

La tardía aunque decidida apuesta de Australia por las energías renovables y el respaldo por…

hace 7 horas

El precio de las baterías baja hasta los 132 dólares el kWh, pero podría frenarse su caída por el coste de los materiales

El coste de producción de las baterías de litio para el coche eléctrico se ha…

hace 8 horas

Toyota se centrará en reducir el precio de sus coches eléctricos en lugar de en incrementar su autonomía

Durante los últimos años, Toyota ha sido uno de los fabricantes más reacios a apostar…

hace 10 horas

Primeras imágenes oficiales del BMW i7 durante sus test de invierno

BMW ha compartido las primeras imágenes oficiales del i7, su nueva berlina de representación eléctrica.…

hace 11 horas