¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Corea del Sur prepara una planta eólica de 1,4 GW en alta mar para dar energía a 1 millón e hogares

La unión de los esfuerzos, tecnología y capacidad financiera de CoensHexicon y Shell Overseas Investment propiciará el desarrollo de MunmuBaram, un parque eólico flotante en alta mar con una capacidad de 1,4 gigavatios situado en Corea del Sur. Esta nueva estación de generación de energía renovable será capaz de alimentar más de 1 millón de hogares.

Este nuevo parque eólico será flotante y estará situado en alta mar (offshore), frente a la parte sureste de la costa surcoreana. Los molinos de viendo se situarán entre los 65 y 80 km de distancia de la ciudad de Ulsan.

Una vez desplegada la ‘flota’ de aerogeneradores del nuevo parque de energía renovable, este cubrirá un área que abarcará 240 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Offshore vs tierra firme y la polémica en España

A diferencia de los parques eólicos situados en tierra, los marinos en alta mar (flotantes) permiten el desarrollo en áreas más grandes y profundas con mayor potencial eólico. Esto elimina algunas de las limitaciones de los primeros, que sufren mayor alteración de las corrientes entre el día y la noche.

En una situación tan preocupante como la que se vive en España donde los precios de la energía no parecen tener techo, acercándose a una cifra impensable meses atrás como la de los 200 euros el MWh, contar con sistemas de generación renovables que no sufran interrupciones ‘naturales’, se hace más imprescindible que nunca.

Pero no siempre la producción eólica depende de la naturaleza, como se demuestra de un polémico informe que ha salido a la luz el viernes pasado.

Planta eólica japón 1,4 GW

A pesar de las cifras oficiales de Red Eléctrica Española (REE) el Grupo ASE, compañía especializada en asesoramiento energético, ha hecho público la semana pasada un comunicado donde denuncia un comportamiento «anómalo» en agosto de sector eólico.

Según los análisis realizados por el Grupo ASE, las eólicas redujeron un 50% su aportación en las horas diurnas respecto a las nocturnas. Justo al contrario de lo que suele ocurrir con los patrones de viento que mueven los parques eólicos en tierra.

La energía offshore, por tanto, es una de las alternativas más interesantes para conseguir energía del viento constante y menos expuesta a las variaciones de las corrientes de viento, respecto a las interacciones en tierra, siempre y cuando los aerogeneradores no se desconecten.

35.000 nuevos empleos

La inversión del proyecto MunmuBaram asciende a los 4.900 millones de dólares. La últimas informaciones constatan que la fase de evaluación de la viabilidad está ya en marcha. Para mediados de la presente década se tomará la decisión final una vez finalizados todos los estudios y fases de desarrollo.

Cuando se levante este nuevo parque eólico, la instalación marina podrá generar hasta 4,65 TWh de electricidad cada año. El proyecto es de gran envergadura y demuestra que las energías renovables pueden ser un vector de crecimiento del empleo.

Este nuevo parque puede generar alrededor de 35.000 puestos de trabajo en Corea del Sur, una cifra nada desdeñable que demuestra el doble impacto de la descarbonización de la economía y las fuentes de generación energética renovables.

Por una lado se genera inversión y nuevos puestos de trabajo en tecnologías de futuro, al tiempo que se reducen las emisiones nocivas para la salud de las personas y con un grave efecto invernadero.

La petrolera Shell cuenta con una participación del 80% en el proyecto MunmuBaram, mientas que por parte de CoensHexicon, empresa conjunta entre Hexicon y COENS Co, tiene la participación restante del 20%.

Corea del Sur se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas para 2050, para conseguir esto, tiene como objetivo aumentar la producción de energías limpias al 20% de su combinación energética total para el año 2030.

Fuente | MunmuBaram

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame