coches eléctricos

La española CUPRA será una marca 100% eléctrica en 2030

CUPRA, la firma deportiva de SEAT, ha anunciado durante el Salón del Automóvil de Múnich su intención de convertirse en una marca 100% eléctrica a partir del año 2030. Este cronograma es notablemente más ambicioso que el del resto de integrantes del Grupo Volkswagen; de hecho, solamente Bentley igualará sus tiempos.

Durante el evento alemán, CUPRA ha aprovechado para presentar el prototipo UrbanRebel Concept, que adelanta las líneas del futuro utilitario eléctrico que la compañía lanzará en 2025. Este modelo, asentado sobre la plataforma modular MEB Small, tendrá un precio de partida aproximado de 20.000 euros antes de ayudas.

«Tenemos la ambición de convertirnos en una marca completamente eléctrica en 2030. Estamos lanzando el CUPRA Born este año y el CUPRA Tavascan llegará en 2024. El CUPRA UrbanRebel desafía las convenciones, añadiendo emociones a la nueva era eléctrica con una interpretación radical del coche eléctrico urbano de la compañía, que llegará en 2025», explica Wayne Griffiths, consejero delegado de CUPRA.

«Lanzaremos el vehículo eléctrico urbano bajo la marca CUPRA, ya que será la marca enfocada inicialmente en la electrificación, mientras SEAT se enfocará en la hibridación y motores de combustión interna de alta eficiencia. Monitorizaremos de cerca la aceptación de los vehículos eléctricos por parte de los clientes y el desarrollo de la infraestructura en Europa».

El CUPRA Tavascan se lanzará en 2024

Las plantas españolas de Landaben y Martorell serán las encargadas de producir la gama de coches eléctricos asequibles del Grupo Volkswagen, conocida como «MEB Entry Family». La ambición de SEAT S.A. es fabricar más de 500.000 unidades anuales de esta alineación para las distintas marcas del conglomerado.

De acuerdo con Griffiths, CUPRA está creciendo por encima de las expectativas iniciales, pues gracias al éxito del Formentor ha logrado registrar un crecimiento de tres dígitos entre enero y agosto de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado. Además, la joven marca también ha logrado superar su objetivo de alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros en 2021.

La producción del primer coche eléctrico de la compañía, el CUPRA Born, ha comenzado este mismo mes en la fábrica de Zwickau (Alemania). Este modelo, derivado del Volkswagen ID.3, se convertirá en una alternativa de corte deportivo dentro del segmento C (compactos) europeo, rivalizando con propuestas como el Citroën ë-C4, el Nissan LEAF o el Renault Megane E-TECH Electric.

«El CUPRA Born será también el impulso de la transformación de la compañía y el inicio de la ofensiva eléctrica de CUPRA. Con este coche, pretendemos aumentar el mix CUPRA hasta el 20% de las ventas totales de SEAT S.A. El Born estará en el mercado a partir de noviembre y su lanzamiento dará el pistoletazo de salida a una nueva estrategia de distribución para una relación diferente con el cliente».

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Ver comentarios

  • Ergo, a SEAT la van a dejar morir poco a poco como marca, la factoría pasará a ser una más del Grupo VAG que fabricará lo que le encarguen (multimarca).

    Lo positivo al menos, es que parece que todo el ecosistema de materia gris de Barcelona, equipo de diseño de SEAT-Cupra, SEAT Code, etc., van a permanecer al frente de la marca Cupra y sus coches se fabricarán donde toquen en cada momento.

    • claramente en cualquier factoría no sólo la de España y en vez de España , la llamarán la factoría SEAT relegando la marca.

    • Creo que has clavado los planes, en fin mientras se mantengan puestos de trabajo en españa pero una pena lo de la marca Seat...

    • No sé si se necesita mucha materia gris para transformar una lavadora en un deportivo.
      Tendria más sentido que Volks le encargue el trabajo a Balay, AEG, o Siemens.

    • Me da pena pero me temo que acabará siendo así, ha quedado totalmente relegada dentro de VAG.

      Dentro de poco no me extrañaría leer "SEAT, la firma barata de CUPRA" en lugar de "CUPRA, la firma deportiva de SEAT".

  • No se, me acuerdo hace unos años que Cupra iba a ser una marca de coches eléctricos... pero ahora veo que quieren retrasarlo mas.

    Y viendo esto, lo que quieren es que SEAT se mantenga pero los coches salgan bajo la marca CUPRA.

  • Cada vez que leo lo de marca española…repetid conmigo: a l e m a n a. O acaso un Apple es china por fabricar allí??

    • El diseño de los Cupra está en España, la sede está en España, los impuestos se pagan en España... es una marca Española por mucho que su matriz sea Alemana.

      • Todo eso que acabas de escribir es cierto…pero eso sigue sin convertirla en una empresa española, como le pasa a Volvo en Suecia, y no por eso es una marca sueca…la marca pertenece a quién pertenece

      • Diego, después de leerte creo que tienes bastante razón…vamos que ni Gresteh ni yo tenemos razón si no todo lo contrario… un jaleo, vamos

        • En efecto, es complicado determinar al 100% si es española o no, técnicamente la empresa está fundada en españa y tiene sede en españa, pero su capital es Alemán ya que pertenece al 100% al grupo Volkswagen que es una empresa Alemana.

          No obstante, desde el punto de vista de la legalidad el que pertenezca a Volkswagen no es importante ya que es una empresa sujeta a la legislación española al ser una empresa ubicada en españa... pero ¿es española? la ley dice si, pero no es solo ley hay mucho más. En cualquier caso, como digo al tener la sede en España y pagar impuestos aquí la considero española por mucho que tenga capital alemán y gran parte de las ordenes vengan desde Alemania.

    • pues yo con tanta fusión, que esta de seat es de las más antiguas, no sabría decirte a donde pertenece cada marca. Si es por el pais origen de la matriz, pues alemana, pero te pongo el ejemplo más dificil: de donde son peugeot, fiat, o chrysler (y un largo ect)? son francesa, italiana y americana o son del pais donde esté stellantis?, que ni sabría decirte cual es...
      Volvo pertenece a geely, es china o es noruega?

  • Los comentarios a esta noticia demuestran que los lectores de esta página están contentos con que puestos de trabajo en España se pierdan con tal de que se vendan coches a pilas. Con suerte, este desastre os pillará a alguno de vosotros.

    • Los eléctricos se van a hacer en España, así que no hay incompatibilidad entre que hagan coches "a pilas" y que se hagan en España.

    • Los puestos de trabajo ya se están perdiendo a día de hoy en 2021 porque no pueden fabricar más morralla térmica y no se puede vender.

      Pero claro, como vamos a ver la realidad si sólo vemos marketing.

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